¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Laura Citarella: "No sabía que 'Trenque Lauquen' iba a durar cuatro horas, lo descubrí mientras la hacíamos"

La directora argentina charló con Kinótico sobre el proceso de puesta en pie de la película, rodada durante seis años y construida alrededor de una ausencia

Madrid·Actualizado: 10.06.2023 - 04:00
La directora Laura Citarella, durante el Festival de san Sebastián de 2022.
La directora Laura Citarella, durante el Festival de san Sebastián de 2022. · Fotografía: Gari Garialde

Una película independiente con muy pocos personajes y una historia aparentemente pequeña puede ser tan grande y épica como un blockbuster. La argentina ‘Trenque Lauquen’ es una buena prueba de ello. Presentada el año pasado en la sección Horizontes del Festival de Venecia (y en Zabaltegi del Festival de San Sebastián), tiene un arranque que parece el inicio de un misterio: dos hombres están siguiendo la pista de una mujer que ha desaparecido. Conforme va desplegándose su historia descubrimos las cosas no son lo que parecen y, aunque es cierto que Laura se ha ido sin desvelar adónde, el misterio es más cuestión de quiénes se empeñan en buscarla.

Si decimos que la escala de ‘Trenque Lauquen’ es épica es porque su duración supera las cuatro horas (dividida en dos partes claramente diferenciadas) y porque se resiste a dejarse encuadrar en un único género. Desde luego, no es ningún policiaco y su directora y coguionista, Laura Citarella, quería huir sobre todo de las connotaciones que en una película argentina puede tener la palabra “desaparecido”.

Explica que “a veces es leída como algo político o algo que implica peligro” y no es eso lo que ella perseguía en un rodaje que se alargó durante seis años. Además de querer repetir con la actriz Laura Paredes, que ya aparecía en ‘La flor’, su anterior trabajo como productora, tenía razones más personales: “Trenque Lauquen es el pueblo de mi familia y yo quería filmar ahí así como un retrato del lugar. A partir de eso (había) muchos espacios que quería filmar y muchas escenas inventadas especialmente para esas localizaciones, pero después siempre hubo una idea de qué pasa con una mujer sola que se va porque se escapa”.

También te puede interesar