Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Laura Citarella: "No sabía que 'Trenque Lauquen' iba a durar cuatro horas, lo descubrí mientras la hacíamos"
La directora argentina charló con Kinótico sobre el proceso de puesta en pie de la película, rodada durante seis años y construida alrededor de una ausencia
Una película independiente con muy pocos personajes y una historia aparentemente pequeña puede ser tan grande y épica como un blockbuster. La argentina ‘Trenque Lauquen’ es una buena prueba de ello. Presentada el año pasado en la sección Horizontes del Festival de Venecia (y en Zabaltegi del Festival de San Sebastián), tiene un arranque que parece el inicio de un misterio: dos hombres están siguiendo la pista de una mujer que ha desaparecido. Conforme va desplegándose su historia descubrimos las cosas no son lo que parecen y, aunque es cierto que Laura se ha ido sin desvelar adónde, el misterio es más cuestión de quiénes se empeñan en buscarla.
Si decimos que la escala de ‘Trenque Lauquen’ es épica es porque su duración supera las cuatro horas (dividida en dos partes claramente diferenciadas) y porque se resiste a dejarse encuadrar en un único género. Desde luego, no es ningún policiaco y su directora y coguionista, Laura Citarella, quería huir sobre todo de las connotaciones que en una película argentina puede tener la palabra “desaparecido”.
Explica que “a veces es leída como algo político o algo que implica peligro” y no es eso lo que ella perseguía en un rodaje que se alargó durante seis años. Además de querer repetir con la actriz Laura Paredes, que ya aparecía en ‘La flor’, su anterior trabajo como productora, tenía razones más personales: “Trenque Lauquen es el pueblo de mi familia y yo quería filmar ahí así como un retrato del lugar. A partir de eso (había) muchos espacios que quería filmar y muchas escenas inventadas especialmente para esas localizaciones, pero después siempre hubo una idea de qué pasa con una mujer sola que se va porque se escapa”.
También te puede interesar
- Antonia Zegers y Matías Bize presentan 'El castigo' en el photocall del Festival de Málaga
Antonia Zegers y Matías Bize: "La película 'El castigo' cuestiona la presión sobre las mujeres para que sean madres felices"
Este año, a la sección oficial de la 26 edición del Festival de Málaga, la película chilena 'El castigo' llegaba como una de las grandes favoritas... y el palmarés la recompensó con una Biznaga de ...
- Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT)
Gabriela Sandoval analiza al detalle la industria audiovisual chilena: "Chile depende del mundo para producir"
La pujanza de la industria audiovisual chilena no deja de maravillar. En el ámbito internacional es notable la omnipresencia de sus películas y series, exporta talento y gana premios, fortaleciendo...
- María Alché y Benjamín Naishtat en el rodaje de 'Puan'
María Alché y Benjamín Naishtat: "Cuando escribimos 'Puan' no imaginamos la llegada de un gobierno amenazando la cultura"
En esto de hacer cine por lo general se producen errores de cálculo. Pongamos que a dos jóvenes cineastas argentinos se les ocurre hacer una película que va de filosofía, soñando con que un máximo ...
- Fotografía promocional de la película 'Radical', con Eugenio Derbez
Eugenio Derbez estrena 'Radical': "Lo único que manda en EEUU y en Hollywood es el dinero"
Unos ocho años le tomó a Eugenio Derbez (Ciudad de México, 1961) sacar adelante ‘Radical’, Premio del Público en el Festival de Sundance en 2023, y recientemente ganadora de la Biznaga de Oro a la ...