Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Laura Mora: "Claro que estamos preocupados, estamos perdiendo nuestro lugar en el mundo"
Entrevistamos a la directora de 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, sobre su cine y su forma de ver el mundo en esta historia sobre el desarraigo y la búsqueda de pertenencia
Laura Mora nos recibe en la Casa de América de Madrid tras una larga y agotadora mañana de entrevistas. Las paredes profusamente adornadas de la institución contrastan con la sobriedad de la directora, que llega a la capital para presentar 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián y que se estrena este fin de semana en las salas españolas.
Carla Simón, Valentina Maurel, Julia Ducournau, Laura Poitras, Audrey Diwan... y la propia Laura Mora, mujeres directoras, han dominado los festivales internacionales de los últimos años. Preguntada sobre si teme el encasillamiento dentro de la etiqueta "director mujer" y "directora mujer latinoamericana", contesta francamente: "Si me tratan como Laura Mora, directora de cine latinoamericana, no tengo problema. Son tres apellidos más. Pero lo que me molesta es que eso implique de qué puedo o no puedo hablar o de cómo tengo que filmar, así es cuando digo no". La directora estrenaba hace cinco años su ópera prima, 'Matar a Jesús', en el Festival de Toronto y "lo primero que se dijo de la película es que esta chica tiene una manera muy masculina de filmar. Y yo me preguntaba ¿cómo se supone que tiene que filmar una mujer? ¿Tengo que tener la cámara quieta y ahí soy mujer, pero si me la pongo al hombro soy masculina? Entonces, ¿qué pasa con Andrea Arnold, que se ha montado la cámara al hombro mil veces?". Con coraje, admite que le molesta quien cuestiona sus temáticas y sus protagonistas, sobre todo la ausencia de mujeres y el retrato de un mundo muy masculino. A esto responde que "es porque hay una curiosidad por los hombres, una intriga hacia la masculinidad que, como mujer, me inquieta terriblemente".
También te puede interesar
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- Mzia Arabuli en una imagen promocional de 'Crossing', dirigida por Levan Akin
Levan Akin: "'Crossing' versa en gran medida sobre las familias elegidas y los espacios seguros"
El realizador sueco de origen georgiano Levan Akin se ha propuesto derribar las convenciones sociales y los prejuicios a golpe de buena música y con una mirada política y social certera y esperanza...
- Retrato de Luis Prieto, director de 'Estación Rocafort'
Luis Prieto ('Estación Rocafort'): "La competencia de Hollywood no es desleal, pero sí desigual"
En Kinótico siempre hemos tenido un guardado un lugar especial para cuidar el terror, y en esta ocasión nos acercaremos desde las leyendas urbanas y el terror de lo cotidiano que propone 'Estación ...
- Eduard Fernández y Clara Segura en un fotograma de 'El 47', de Marcel Barrena
Clara Segura ('El 47'): "La lucha para pagar la luz, la hipoteca o el alquiler no es personal. Es social"
Este viernes llega a las pantallas españolas 'El 47', dirigida por Marcel Barrena, que cuenta en su reparto con Eduard Fernández, David Verdaguer, Zoe Bonafonte, Salva Reina o Carles Cuevas. En Kin...