¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Laura Mora: "Claro que estamos preocupados, estamos perdiendo nuestro lugar en el mundo"

Entrevistamos a la directora de 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, sobre su cine y su forma de ver el mundo en esta historia sobre el desarraigo y la búsqueda de pertenencia

Madrid·Actualizado: 17.03.2023 - 05:18
Laura Mora es la directora de 'Los reyes del mundo', última ganadora de la Concha de Oro
Laura Mora es la directora de 'Los reyes del mundo', última ganadora de la Concha de Oro · Fotografía: BTEAM Pictures

Laura Mora nos recibe en la Casa de América de Madrid tras una larga y agotadora mañana de entrevistas. Las paredes profusamente adornadas de la institución contrastan con la sobriedad de la directora, que llega a la capital para presentar 'Los reyes del mundo', ganadora de la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián y que se estrena este fin de semana en las salas españolas.

Lo primero que se dijo de la película es que esta chica tiene una manera muy masculina de filmar

Carla Simón, Valentina Maurel, Julia Ducournau, Laura Poitras, Audrey Diwan... y la propia Laura Mora, mujeres directoras, han dominado los festivales internacionales de los últimos años. Preguntada sobre si teme el encasillamiento dentro de la etiqueta "director mujer" y "directora mujer latinoamericana", contesta francamente: "Si me tratan como Laura Mora, directora de cine latinoamericana, no tengo problema. Son tres apellidos más. Pero lo que me molesta es que eso implique de qué puedo o no puedo hablar o de cómo tengo que filmar, así es cuando digo no". La directora estrenaba hace cinco años su ópera prima, 'Matar a Jesús', en el Festival de Toronto y "lo primero que se dijo de la película es que esta chica tiene una manera muy masculina de filmar. Y yo me preguntaba ¿cómo se supone que tiene que filmar una mujer? ¿Tengo que tener la cámara quieta y ahí soy mujer, pero si me la pongo al hombro soy masculina? Entonces, ¿qué pasa con Andrea Arnold, que se ha montado la cámara al hombro mil veces?". Con coraje, admite que le molesta quien cuestiona sus temáticas y sus protagonistas, sobre todo la ausencia de mujeres y el retrato de un mundo muy masculino. A esto responde que "es porque hay una curiosidad por los hombres, una intriga hacia la masculinidad que, como mujer, me inquieta terriblemente".

También te puede interesar