Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El fenómeno 'Aftersun' o el inevitable triunfo de lo cotidiano
Analizamos el recorrido en la taquilla española de 'Aftersun' y hablamos con Enrique Costa, de Elastica Films, responsable de su distribución en España
El 16 de diciembre de 2022 se estrenó en las salas españolas 'Aftersun', la primera película de Charlotte Wells. Pocos podían esperan que seis semanas después todavía seguiríamos hablando de ella y, sobre todo, como un éxito de taquilla. Su comportamiento ha sido extraordinario dentro del circuito independiente y ha supuesto un soplo de aire fresco.
La película se pudo ver por primera vez en el Festival de Cannes y nació rodeada de críticas entusiastas. A partir de ahí, no ha dejado de crecer. Es una de las óperas primas mejor valoradas de 2022 y cuenta con un casting poco conocido. Por un lado, la debutante Frankie Corio. Por otro, Paul Mescal en el que supone su primer personaje protagonista en cine. Previamente pudimos verle en la serie 'Normal People', donde se dio a conocer, y en 'La hija oscura', con un papel secundario.
"Contraprogramar a 'Avatar: el sentido del agua' parecía una locura, pero no todo el mundo quiere este cine comercial", nos comenta Enrique Costa, distribuidor independiente en Elastica Films, responsable de traer a España títulos como 'La peor persona del mundo', 'Drive my car' y 'El triángulo de la tristeza', que cuenta con tres nominaciones a los Oscar 2023 (Mejor película, dirección y guion). En relación con la fecha elegida, el distribuidor añade que "nadie va a negar la importancia de 'Avatar' y lo bueno que es para los exhibidores, pero el cine independiente también ilusiona. Ofrecemos variedad de buen cine y atraemos también al público".
'Aftersun' iniciaba su carrera comercial en España con un estreno en torno a los 30.000 euros en cerca de una treintena de cines. Un buen arranque para una película de estas dimensiones, con copias solo en versión original. Seis semanas después ha multiplicado por diez la taquilla de su primer fin de semana. "Nosotros intentamos darle la mayor visibilidad posible en su primer fin de semana confiando en que el público, a través del boca-oreja, posicionará la película", comenta Costa. Y así ha sido.
También te puede interesar
- Enrique Costa, distribuidor de Elástica Films, posa con el Goya a la Mejor Película europea para 'Anatomía de una caída'
'La zona de interés', 'Anatomía de una caída' y 'Vidas pasadas', un trío histórico para Elastica Films
El último tramo de 2023 y el inicio de 2024 han estado plagados de buenas noticias para Elastica Films en el campo de la distribución. 'Vidas pasadas', 'Anatomía de una caída' y 'La zona de interés...
- Los participantes en la mesa redonda del Marché du Film del Festival de Cannes 'De los festivales a la distribución'
Los premios para la distribución en los festivales españoles, a examen en el Festival de Cannes
El Marché du Film del Festival de Cannes ya se encuentra este miércoles a pleno rendimiento. En los diferentes pabellones y en los reservados de las terrazas se multiplican las reuniones para cerra...
- Fotograma de la película 'Vidas pasadas', de Celine Song, con los actores Greta Lee y Teo Yoo
Elástica Films opta por el formato físico y editará casi todos sus títulos en blu-ray
Elástica Films editará la mayoría de sus títulos en blu-ray, en formato coleccionista, con un diseño unitario y su propia tienda online. Así lo ha anunciado la distribuidora de títulos como 'Annett...
- Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el patio interior del Martin Gropius Bau
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Hab...