¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Rodaje

'La niña de la cabra': el retrato de la mirada infantil de Ana Asensio

Visitamos el rodaje en Madrid de la nueva cinta de Ana Asensio, 'La niña de la cabra', y hablamos con ella y con el veterano actor Enrique Villén

Madrid·Actualizado: 16.08.2023 - 07:00
Ana Asensio rueda en Madrid su segunda película: 'La niña de la cabra'
Ana Asensio rueda en Madrid su segunda película: 'La niña de la cabra' · Fotografía: Avalon

‘Most beautiful island’, uno de los debuts más radicales del cine español reciente y una de las muestras más expresivas de la calidad y fortaleza de las directoras españolas, conquistó el máximo galardón del prestigioso festival ‘South by Southwest’ en 2018 y recorrió un mundo de los festivales en su periplo. Recibida con entusiasmo por la crítica, la industria y los premios españoles no llegaron a hacerle hueco en su palmarés. Ahora Ana Asensio, su directora, productora, guionista y protagonista, rueda por primera vez en España y nos invita al rodaje de su segunda película: ‘La niña de la cabra’. Tanto ella como Enrique Villén nos atienden en las inmediaciones de la Parroquia San Matías, en el distrito de Hortaleza (Madrid), y en medio de un aviso por ola de calor.

Su victoria en el 'South by Southwest' fue, quizá, una señal temprana de la época dorada de las mujeres directoras que hemos visto en los últimos años. Ante la pregunta de si cree que en España se recibió la película del mismo modo que en el resto del mundo, la directora contesta honestamente: "Era un proyecto muy pequeñito. La distribución era humilde. Yo cuando vine a presentar la peli me sentí superfeliz porque se puso además en los cines que yo siempre me había imaginado", y añade, "no sé si fui adelantada a mi tiempo, y no sé si soy precursora de nada, pero es cierto que sí han salido muchas más directoras españolas haciendo películas de género". Para Enrique Villén, que da vida al párroco Carrillo en la película, todo lo que ha vivido Ana le da una gran experiencia y ello conlleva que “haya sido muy fácil trabajar con ella porque, bueno, como es actriz, pues la gama de comunicarse que tiene y las sinergias que crea son maravillosas”.

“Este rodaje está siendo muy diferente a mi primera película. La primera la hice con un equipo muy reducido de personas. Hay mucha diferencia al tener un equipo alrededor que me arropa en las decisiones”, confiesa la directora. Media vida lleva ya asentada en Estados Unidos, 20 años que han dado para mucho. "Sin embargo, lo que pasa es que cuanto más años vivo ahí más echo de menos mis raíces", admite. Un hecho reflejado en este segundo proyecto en el que tira de recuerdos y sensaciones de la infancia para construir la historia de la pequeña Elena, de ocho años, que "afronta la reciente pérdida de su abuela mientras se prepara para hacer la Primera Comunión. Su amistad con Serezade, una niña gitana que no se separa de su cabra, le lleva a plantearse si realmente el mundo es tal y como se lo han contado", cuenta la sinopsis de la película.

También te puede interesar