Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas
Yorgos Lanthimos y Emma Stone sorprenden con una versión punk y surrealista de ‘Barbie’
La nueva película del director de ‘Langosta’ compite por el León de Oro con una disección ilustrada sobre la belleza y la violencia de la vida en sociedad

Yorgos Lanthimos parece haber abandonado la pureza cruel que destilaba cada uno de sus negrísimos tableros, desde la aplastante ‘Canino’ hasta la afilada ‘La favorita’. Aún en terreno de la farsa, ‘Pobres criaturas’ se presenta como una historia de formación más ligera, una que examina las costuras de la violencia sin por ello tener que someter al patio de butacas. Lo agradecemos: en realidad, su coming of age, adaptación de una novela de Alasdair Gray con guion de Tony McNamara (‘Cruella’), puede servirnos por compás de y reacción a los mundos dolorosos a los que él mismo nos ha volcado. Que ‘Pobres criaturas’ valga como la ‘Barbie’ de Gerwig para el panorama cinéfilo, es decir, como fábula y referente diáfano, ahora sí, muy políticamente cargado.
‘Pobres criaturas’ arranca acompañando la entrada endeble del poca-cosa Max McCandles (Ramy Youssef), aprendiz de un científico loco (Dr. Godwin Baxter, un Willem Dafoe clarividente y desfigurado) que ha sido objeto y sujeto de experimentos terribles. Él es el “padre” de Bella (Emma Stone), una suerte de robot María con cuerpo adulto y cerebro de bebé –literalmente– que aún balbucea, mastica y escupe sus primeras palabras. Ambientada en un Londres victoriano ampuloso y grotesco, el mundo de Bella y de God (así llama al doctor) es digno heredero del expresionismo de los hermanos Quay, gracias al diseño de producción de James Price y Shona Heath.
A Max McCandles, el científico le encarga vigilar a su muñeca mientras aprende a hablar y a comportarse como la persona adulta que su cuerpo alguna vez fue. Pasa que Bella pronto querrá ver más lejos del umbral del casalote. Un día conocerá a Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), perfecto farsante con aires de galán que se entrega divertido a los embates interrogativos de esta chiquita a la que está dispuesto a enamorar. Legítimamente convencida por los dedos de Duncan, Bella decide finalmente escapar con su nuevo amante y probar la aventura antes de volver al caserío de su creador. "My pussy is the temple of learning", decía Madonna. La muñeca parte lejos, aprendiendo y cuestionando el mundo de hombres e instituciones sociales que la espera allá fuera, un universo que habla demasiado, aunque no sepa responder a sus preguntas más básicas (también en el cine con la palabra hablada nació el screwball).
También te puede interesar
- La actriz, directora y guionista Ariane Labed posa en la 69 edición de la Seminci de Valladolid, donde presentó su ópera prima, 'Septiembre dice'
Ariane Labed ('Septiembre dice'): "Es hora de que destruyamos la figura del autor como genio"
Desde la primera vez que se puso frente a una cámara, Ariane Labed supo que algún día querría dirigir sus propias historias. Fue en el rodaje de ‘Attenberg’, la película de Athina Rachel Tsangari q...
Fotograma de la película ‘Aún estoy aquí' con la actriz Fernanda Torres
Walter Salles regresa al cine con una rotunda, emocionante y luminosa 'Aún estoy aquí'
Un día a Rubens, ingeniero de clase media acomodada y ex diputado del Partido Laborista, la policía secreta lo viene a buscar a su casa en Río de Janeiro donde vive con su mujer Eunice y sus cinco ...
Nicole Kidman y Harris Dickinson en un fotograma de 'Babygirl', dirigida por Halina Rejin
Halina Reijn y Nicole Kidman hacen estallar a ‘Babygirl’, el primer bombazo de Venecia
Una bomba cayó en el Lido y se llama ‘Babygirl’. Escrita y dirigida por Halina Reijn, es hasta ahora la única película que ha generado en la sección oficial de la Mostra de Venecia ampollas, exclam...
Fotograma de 'La ola', película musical del director chileno Sebastián Lelio
Así será 2025: las películas internacionales por las que se pelearán los festivales de cine
Con la llegada del nuevo año nos surge una gran pregunta. ¿Con qué películas se obsesionarán los festivales, distribuidores y cinéfilos este año? Después de un 2024 en el que cineastas como Jacques...