0,70€

• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

'El sueño de la sultana', un preciosista homenaje animado al arte de contar historias

El primer largometraje de la artista y animadora Isabel Herguera, inspirado en un cuento feminista de 1905, consigue construir un bello homenaje al arte de la animación y a las mujeres que han narrado historias desde siempre

San Sebastián·Actualizado: 25.09.2023 - 04:13
Mujeres en una protesta durante una escena de 'El sueño de la sultana'
Mujeres en una protesta durante una escena de 'El sueño de la sultana' · Fotografía: FILMIN

Un día, la artista y animadora Isabel Herguera entró en una galería de arte de Nueva Delhi sin más pretensión que refugiarse de una lluvia torrencial. La casualidad quiso que allí descubriese un libro con una portada muy llamativa: la ilustración de una mujer que pilotaba una nave espacial. Era 'El sueño de la sultana', una historia escrita en 1905 por la activista y docente Begum Rokeya Hossain.

La historia la marcó profundamente, no solo por lo que cuenta –un relato de ciencia ficción sobre un lugar en el que las mujeres ocupan todos los sitios de la esfera social, mientras que los hombres se quedan en casa-, sino por lo que la biografía de Rokeya tenía de sintomático de la situación de la mujer en su país y universalmente. Así empezó a fraguarse 'El sueño de la sultana', una película exquisitamente animada que deviene homenaje a las mujeres que han narrado historias y construido ficciones a lo largo y ancho del mundo.

A priori, podría parecer que ésta es una ambición desmedida –no pretendo citar a C. Tangana–, para una película de animación española de escasos ochenta minutos, pero lo cierto es que si algo deja claro Herguera es su habilidad para hilvanar pequeñas historias. La naturalidad con la que 'El sueño de la sultana' es capaz de combinar el retrato de la lucha feminista en varios países de Asia del sur con la historia íntima de una mujer en busca de su identidad no solo resulta orgánica, también es interesante. Como lo es su concepción de la lucha feminista como un movimiento transversal e inclusivo que nos apela a todos, y que inmiscuye a todas las artes.