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Crítica

Dolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público

El segundo largometraje de la directora y actriz argentina, seleccionado para representar a su país en los Oscar, opta por la Concha de Oro en Zinemaldia

San Sebastián·
Publicado:
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi · Fotografía: Festival de San Sebastián

Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de imágenes, hinchada de cinismo y con la capacidad de concentración a cero. El mérito de la sacudida cada vez se hace más anómalo, un efecto del que 'Belén', que se ha proyectado en el Festival de San Sebastián y que opta a la Concha de Oro, puede alardear. Dolores Fonzi, la actriz argentina convertida en directora, está detrás y delante de esta película que se basa en un hecho real, el cual sentó precedentes en su país en relación a la atención sanitaria y al sistema jurídico, así como a las luchas feministas.

'Belén' se desarrolla en la muy conservadora provincia de Tucumán y parte de Julieta (todo un descubrimiento Camila Plaate), una joven sentenciada a prisión preventiva por un aborto espontáneo cuando ni siquiera sabía que estaba embarazada en un juicio que pone en evidencia un sistema judicial corrupto, chapucero, construido para condenar y estigmatizar a las mujeres. Su condena es de ocho años de cárcel. Entonces aparece la abogada Soledad Deza (Fonzi, una vez más demostrando su gran capacidad interpretativa) que lidera la apelación, y que con un grupo de abogadas y activistas orquestará una estrategia para darle visibilidad al caso. De allí surge el nombre ficticio de Belén, para preservar el anonimato de Julieta, un nombre que pasaría luego a la historia (la ficticia y la real) bajo el lema "todas somos Belén".

Dolores Fonzi tuvo entre manos algo más que una gran historia (basada a su vez en el libro 'Somos Belén', de Ana Correa, publicado en 2019), y no desaprovechó la oportunidad de desplegar sus dotes de dominio absoluto a tres bandas, asumiendo protagónico, dirección, como también co-escritura de un fantástico guion junto a la actriz Laura Paredes (que de paso se luce como investigadora y compañera de lucha de Deza)

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