ENTREVISTA
Christian Avilés: "En la ESCAC he entendido qué cineasta soy"
El director compite por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje en la Berlinale con 'La herida luminosa', el trabajo con el que culmina sus estudios
El cine español atraviesa prácticamente todas las secciones de la Berlinale 2023, y la competición por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje no es una excepción. Christian Avilés, joven director de 25 años que ahora culmina sus estudios en la ESCAC, trae al festival 'La herida luminosa', un corto que "parte de las noticias que cada verano vemos en la tele sobre el turismo británico en Mallorca".
"Siempre son las mismas imágenes, que tienen que ver con jóvenes que saltan por los balcones y beben en las calles", asegura Avilés en conversación con Kinótico, "y quería fantasear con qué había detrás". Añade que le interesa todo lo que está oculto, por ejemplo cómo es realmente ese turismo... al que los españoles solo conocemos a través de los informativos de televisión, y quiso contar esas vacaciones desde otro punto de vista.
Entrevista con Christian Avilés, director del corto 'La herida luminosa', en la Berlinale
|00:00La mirada que elige en 'La herida luminosa' -rodado en Mallorca y Lloret de Mar- es onírica, y mezcla imágenes de acción real con fotomontajes de colores. "Es mi primer corto, es el corto con el que me gradúo de los estudios en la ESCAC -donde he ido entendiendo qué tipo de cineasta soy-, y me interesa muchísimo el realismo mágico", dice. "Estamos contando una historia basada en un contexto real, pero quería darle a la imagen un brillo... y una transformación de la realidad hacia algo más mágico".
El paso por la Berlinale puede ser "decisivo" para Avilés, que se siente "extremadamente feliz" pero que aún está "acabando de digerirlo". "Es algo con lo que yo soñaba, creo que me puede ayudar de cara a hacer un siguiente proyecto, sea un segundo cortometraje o mi ópera prima. Es un halago enorme saber que lo que me pasa por la cabeza... tiene un público, y resulta que es el público de la Berlinale. Creo que es muy importante estar aquí de cara a cualquier otra cosa que haga".
También te puede interesar
- La directora Anna Cornudella, tras su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024
Anna Cornudella, la directora que buscó granjeros puerta a puerta por Estados Unidos sin haber hecho ni un corto
De cómo describe Anna Cornudella el proceso de elaborar la película 'The human hibernation', presente en la sección Forum de la Berlinale 2024, se desprende que la intuición y la investigación han ...
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los ...