ENTREVISTA

Christian Avilés: "En la ESCAC he entendido qué cineasta soy"

El director compite por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje en la Berlinale con 'La herida luminosa', el trabajo con el que culmina sus estudios

Berlín·Actualizado: 22.02.2023 - 15:22
El director Christian Avilés posa ante el Berlinale Palast, una de las sedes del Festival de Berlín
El director Christian Avilés posa ante el Berlinale Palast, una de las sedes del Festival de Berlín · Fotografía: Kinótico

El cine español atraviesa prácticamente todas las secciones de la Berlinale 2023, y la competición por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje no es una excepción. Christian Avilés, joven director de 25 años que ahora culmina sus estudios en la ESCAC, trae al festival 'La herida luminosa', un corto que "parte de las noticias que cada verano vemos en la tele sobre el turismo británico en Mallorca".

"Siempre son las mismas imágenes, que tienen que ver con jóvenes que saltan por los balcones y beben en las calles", asegura Avilés en conversación con Kinótico, "y quería fantasear con qué había detrás". Añade que le interesa todo lo que está oculto, por ejemplo cómo es realmente ese turismo... al que los españoles solo conocemos a través de los informativos de televisión, y quiso contar esas vacaciones desde otro punto de vista.

Entrevista con Christian Avilés, director del corto 'La herida luminosa', en la Berlinale

00:00

La mirada que elige en 'La herida luminosa' -rodado en Mallorca y Lloret de Mar- es onírica, y mezcla imágenes de acción real con fotomontajes de colores. "Es mi primer corto, es el corto con el que me gradúo de los estudios en la ESCAC -donde he ido entendiendo qué tipo de cineasta soy-, y me interesa muchísimo el realismo mágico", dice. "Estamos contando una historia basada en un contexto real, pero quería darle a la imagen un brillo... y una transformación de la realidad hacia algo más mágico".

El paso por la Berlinale puede ser "decisivo" para Avilés, que se siente "extremadamente feliz" pero que aún está "acabando de digerirlo". "Es algo con lo que yo soñaba, creo que me puede ayudar de cara a hacer un siguiente proyecto, sea un segundo cortometraje o mi ópera prima. Es un halago enorme saber que lo que me pasa por la cabeza... tiene un público, y resulta que es el público de la Berlinale. Creo que es muy importante estar aquí de cara a cualquier otra cosa que haga".

También te puede interesar