Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Pavel Giroud: "La recepción en Cuba de 'El caso Padilla' ha sido mejor de lo que yo pensaba"
El documental cuenta la historia del poeta, que pasó de apoyar fervientemente la Revolución a convertirse en disidente en el exilio
El 20 de marzo de 1971,, el poeta cubano Heberto Padilla fue detenido por haber llevado a cabo actividades subversivas contra la Revolución de Fidel Castro. Dichas actividades consistían en poemas y escritos en los que se notaba su desencanto con una Revolución a la que había apoyado completamente y de manera ilusionada al principio. Tras algo más de un mes encarcelado, Padilla fue puesto en libertad y, para demostrar que estaba arrepentido y que volvía al redil, participó en una reunión de la Unión de Escritores Cubanos en la que, durante tres horas, detalló todos los comportamientos contrarrevolucionarios de los que renegaba, una autocrítica que no convenció ni a los críticos con el régimen ni al propio régimen.
De aquella maratoniana reunión se conserva una grabación que cayó en manos del director Pavel Giroud, que la convierte en la base de su documental ‘El caso Padilla’. Estrenado el viernes en España de la mano de A Contracorriente Films, contextualiza la historia de uno de los intelectuales cubanos más controvertidos, tanto entre los castristas como entre los disidentes, dentro de un panorama histórico y social mayor, contando con declaraciones de la época de otros intelectuales como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Sin embargo, es la filmación de aquella reunión donde está el germen de todo.
“Tuve una duda de si revelar el material tal cual, lo veía como una responsabilidad, o hacer una película. Saqué una cuenta así: si revelo el material, ¿quiénes se van a acercar a eso en YouTube? Bueno, pues los mismos que toda la vida han estado interesados en su país. Sin embargo, si hago una película en la que revelo el material, hablo de una película bien hecha, una película con calidad, creo que esto puede tener un impacto mucho más grande y, francamente, mira que me equivoco, pero esta vez no me equivoqué”, señala Giroud.
Lo más leído
También te puede interesar
- Pavel Giroud, director cubano del documental 'El caso Padilla'
Pavel Giroud ('El caso Padilla'): "Lo bueno de recoger un premio es que puedo hacer visible el drama de mi país, Cuba"
Un día a Pavel Giroud (La Habana, 1973) le hicieron llegar una copia de un material audiovisual rodado una noche de 1971. Muestra al poeta Heberto Padilla, liberado después de 38 días de cárcel y t...
- Albert Serra visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de 'Tardes de soledad'
Albert Serra: "De Roca Rey he aprendido que la vida sirve para despreciarla y poco más"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Albert Serra, director catalán que compite en la Sección Oficia...
- Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentino
Gabriel Hochbaum: "En el cine argentino venimos de un proceso de destrucción de la industria que no nace con este gobierno"
El cine argentino es uno de los grandes protagonistas de la 72 edición del Festival de San Sebastián, por la que han pasado o pasarán cineastas como Diego Lerman (‘El hombre que amaba los platos vo...
- Carles Tamayo y Ramón Campos en la entrevista para Kinótico sobre el documental 'Cómo cazara. un monstruo' de Prime Video
Carles Tamayo, 'Cómo cazar a un monstruo' y saltar al mainstream: "Los medios tradicionales siempre me han dado miedo"
Para aquellos que no conozcan a Carles Tamayo, puede que el documental estrenado el pasado viernes en Prime Video les pille por sorpresa. 'Cómo cazar a un monstruo', el "true crime" presentado por ...