Entrevista
Martín Benchimol: "Para mí un documental es una oportunidad para contar un vínculo"
Martin Benchimol estrena ‘El castillo’ en cines españoles, un trabajo que resultó ganador de la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, pudimos conversar con Martín Benchimol, director de ‘El castillo’, y con Justina y Alexa Olivo, protagonistas de esta película que formó parte de la programación Horizontes Latinos de Zinemaldia y que resultó ganadora de esa sección competitiva. Una cinta galardonada que llega ahora a nuestros cines.
‘El castillo’ es un documental singular que debe su nombre a un caserón en medio de la pampa argentina que Justina heredó de su antigua patrona. A duras penas Justina y su hija Alexia tratan de mantener el brillo desvencijado de esa mansión que se cae a pedazos y que no pueden vender debido a una promesa.
A Justina y Alexa Olivo cuenta que llegó por casualidad. En el medio de la nada Benchimol vio un llamativo caserón, se acercó y allí estaba Justina, cortando el pasto, se llevó una sorpresa cuando ésta respondió a su pregunta: "La dueña soy yo".
Después de dirigir a cuatro manos con Pablo Aparo ‘La gente del río’ y ‘El espanto’, Benchimol asumió en solitario la dirección de ‘El castillo’, un proyecto que fue reconocido en 2022 con el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián, y que fue estrenado en la reciente edición de la Berlinale, donde empezó un significativo recorrido.
Para Martín Benchimol un documental no es una herramienta para retratar la realidad, sino más bien "una oportunidad para contar un vínculo", y detrás de esta percepción está la clave para que ‘El castillo’ no sea considerado un documental a la usanza. Se asume como un juego, "un set donde ellas jugaban a sus vidas de forma arriesgada, mirando escenas del pasado, a veces proyectándose en el futuro’, describe.
Benchimol y su equipo se metieron de lleno en las vidas de Justina y Alexa logrando que la cámara se convirtiera en un habitante más de ese impresionante caserón ubicado en medio del campo. "La puesta en escena refleja el vínculo que se creó con ellas, que era convivir", describe el director argentino sobre esta coproducción argentina-francesa-española.
"Nos acostumbramos, se hizo una confianza y un vínculo increíble que va a perdurar, pero al principio no dejábamos de preguntarnos ¡¿y esta gente qué hace acá?!", resume Alexa los cinco años que Martín y su equipo - compuesto por cuatro personas - estuvo rodando la película, una experiencia que a ella también le cambió la manera de ver y dirigir su propia vida.
Desde la observación ‘El castillo’ también aborda diferentes temas sociales, como los prejuicios hacia los orígenes, el clasismo así como la incidencia de la herencia en el sistema de clases. "No solamente esta película, creo que el cine es un ejercicio de ponerse en la piel del otro", cuenta que su percepción de una persona de ciudad con la idea de poner a producir esa propiedad cambió radicalmente con la convivencia. Del "ché, tenés que hacer algo con esta casa", que le cantaba a Justina Olivo como un hit de verano, Martín Benchimol admite que finalmente entendió tanto el proceso como las decisiones de la dueña de todo eso. "Definitivamente la película habla sobre la pertenencia", concluye.
Lo más leído
También te puede interesar
- Posado de David Shore en la Caleta durante la segunda edición del South
David Shore, sobre la IA: "No me gusta escribir con otra persona, mucho menos con una máquina"
El ecuador del South International Series Festival se cruza en su segunda edición de la mano de David Shore. El creador y guionista -responsable de la mítica 'House', la curiosa 'Sneaky Pete' y el ...
- Carles Porta, creador de 'Crims' o 'Luz en la oscuridad', posa en La Caleta
Carles Porta: "Miramos muy mal a las víctimas como sociedad. No sabemos mirarlas ni abrazarlas"
El South International Series Festival abarca desde diferentes perspectivas las posibilidades y límites del 'true crime'. La programación incluye numerosos ejemplos, desde series a películas para t...
- Sam (Bridget Everett), Tricia (Mary Catherine Garrison) y Joel (Jeff Hiller) en una iImagen promocional de la tercera temporada de 'Somebody Somewhere'
Acaba 'Somebody Somewhere', el "milagro" de HBO sobre ser diferente en "the real America"
'Somebody Somewhere', cuyo primer episodio de la última temporada acaba de ser estrenado y que echará el cierre definitivamente el 1 de diciembre con la emisión del último capítulo, es una rareza i...
- Julio Blez, director, guionista y actor, en un fotograma promocional de 'Blanca Bocanegra'
El talento andaluz en el South: joyas, pitching y la búsqueda de hogar para 'Blanca Bocanegra'
El South International Series Festival sigue mirando al sur en su segunda edición. Teniendo Cádiz como hogar es inevitable que el talento andaluz corra por sus venas e inunde sus diferentes seccion...