Entrevista
Martín Benchimol: "Para mí un documental es una oportunidad para contar un vínculo"
Martin Benchimol estrena ‘El castillo’ en cines españoles, un trabajo que resultó ganador de la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, pudimos conversar con Martín Benchimol, director de ‘El castillo’, y con Justina y Alexa Olivo, protagonistas de esta película que formó parte de la programación Horizontes Latinos de Zinemaldia y que resultó ganadora de esa sección competitiva. Una cinta galardonada que llega ahora a nuestros cines.
‘El castillo’ es un documental singular que debe su nombre a un caserón en medio de la pampa argentina que Justina heredó de su antigua patrona. A duras penas Justina y su hija Alexia tratan de mantener el brillo desvencijado de esa mansión que se cae a pedazos y que no pueden vender debido a una promesa.
A Justina y Alexa Olivo cuenta que llegó por casualidad. En el medio de la nada Benchimol vio un llamativo caserón, se acercó y allí estaba Justina, cortando el pasto, se llevó una sorpresa cuando ésta respondió a su pregunta: "La dueña soy yo".
Después de dirigir a cuatro manos con Pablo Aparo ‘La gente del río’ y ‘El espanto’, Benchimol asumió en solitario la dirección de ‘El castillo’, un proyecto que fue reconocido en 2022 con el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián, y que fue estrenado en la reciente edición de la Berlinale, donde empezó un significativo recorrido.
Para Martín Benchimol un documental no es una herramienta para retratar la realidad, sino más bien "una oportunidad para contar un vínculo", y detrás de esta percepción está la clave para que ‘El castillo’ no sea considerado un documental a la usanza. Se asume como un juego, "un set donde ellas jugaban a sus vidas de forma arriesgada, mirando escenas del pasado, a veces proyectándose en el futuro’, describe.
Benchimol y su equipo se metieron de lleno en las vidas de Justina y Alexa logrando que la cámara se convirtiera en un habitante más de ese impresionante caserón ubicado en medio del campo. "La puesta en escena refleja el vínculo que se creó con ellas, que era convivir", describe el director argentino sobre esta coproducción argentina-francesa-española.
"Nos acostumbramos, se hizo una confianza y un vínculo increíble que va a perdurar, pero al principio no dejábamos de preguntarnos ¡¿y esta gente qué hace acá?!", resume Alexa los cinco años que Martín y su equipo - compuesto por cuatro personas - estuvo rodando la película, una experiencia que a ella también le cambió la manera de ver y dirigir su propia vida.
Desde la observación ‘El castillo’ también aborda diferentes temas sociales, como los prejuicios hacia los orígenes, el clasismo así como la incidencia de la herencia en el sistema de clases. "No solamente esta película, creo que el cine es un ejercicio de ponerse en la piel del otro", cuenta que su percepción de una persona de ciudad con la idea de poner a producir esa propiedad cambió radicalmente con la convivencia. Del "ché, tenés que hacer algo con esta casa", que le cantaba a Justina Olivo como un hit de verano, Martín Benchimol admite que finalmente entendió tanto el proceso como las decisiones de la dueña de todo eso. "Definitivamente la película habla sobre la pertenencia", concluye.
También te puede interesar
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- La directora de 'Sariri', Laura Donoso, y su protagonista, Catalina Ríos, en la presentación de la película en el Festival de Huelva
Laura Donoso, directora de 'Sariri': "Hacemos cine feminista, no porque queremos, sino porque va dentro de nosotras"
Hace dos años Laura Donoso apenas estaba egresando de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo en Chile. Su trabajo de grado fue ‘Sariri’, una película celebrada por la crítica internaci...
- El director francés Guillaume Brac, a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Guillaume Brac mira hacia la juventud a su paso por el Festival de Gijón: "He dudado sobre si seré o no un buen padre"
La última película de Guillaume Brac, 'Ce n’est qu’un au revoir', empieza registrando un aula y los pasillos de un dormitorio. Espacios habituales del cine adolescente, que aquí se presentan como v...
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...