Entrevista
Martín Benchimol: "Para mí un documental es una oportunidad para contar un vínculo"
Martin Benchimol estrena ‘El castillo’ en cines españoles, un trabajo que resultó ganador de la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, pudimos conversar con Martín Benchimol, director de ‘El castillo’, y con Justina y Alexa Olivo, protagonistas de esta película que formó parte de la programación Horizontes Latinos de Zinemaldia y que resultó ganadora de esa sección competitiva. Una cinta galardonada que llega ahora a nuestros cines.
‘El castillo’ es un documental singular que debe su nombre a un caserón en medio de la pampa argentina que Justina heredó de su antigua patrona. A duras penas Justina y su hija Alexia tratan de mantener el brillo desvencijado de esa mansión que se cae a pedazos y que no pueden vender debido a una promesa.
A Justina y Alexa Olivo cuenta que llegó por casualidad. En el medio de la nada Benchimol vio un llamativo caserón, se acercó y allí estaba Justina, cortando el pasto, se llevó una sorpresa cuando ésta respondió a su pregunta: "La dueña soy yo".
Después de dirigir a cuatro manos con Pablo Aparo ‘La gente del río’ y ‘El espanto’, Benchimol asumió en solitario la dirección de ‘El castillo’, un proyecto que fue reconocido en 2022 con el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián, y que fue estrenado en la reciente edición de la Berlinale, donde empezó un significativo recorrido.
Para Martín Benchimol un documental no es una herramienta para retratar la realidad, sino más bien "una oportunidad para contar un vínculo", y detrás de esta percepción está la clave para que ‘El castillo’ no sea considerado un documental a la usanza. Se asume como un juego, "un set donde ellas jugaban a sus vidas de forma arriesgada, mirando escenas del pasado, a veces proyectándose en el futuro’, describe.
Benchimol y su equipo se metieron de lleno en las vidas de Justina y Alexa logrando que la cámara se convirtiera en un habitante más de ese impresionante caserón ubicado en medio del campo. "La puesta en escena refleja el vínculo que se creó con ellas, que era convivir", describe el director argentino sobre esta coproducción argentina-francesa-española.
"Nos acostumbramos, se hizo una confianza y un vínculo increíble que va a perdurar, pero al principio no dejábamos de preguntarnos ¡¿y esta gente qué hace acá?!", resume Alexa los cinco años que Martín y su equipo - compuesto por cuatro personas - estuvo rodando la película, una experiencia que a ella también le cambió la manera de ver y dirigir su propia vida.
Desde la observación ‘El castillo’ también aborda diferentes temas sociales, como los prejuicios hacia los orígenes, el clasismo así como la incidencia de la herencia en el sistema de clases. "No solamente esta película, creo que el cine es un ejercicio de ponerse en la piel del otro", cuenta que su percepción de una persona de ciudad con la idea de poner a producir esa propiedad cambió radicalmente con la convivencia. Del "ché, tenés que hacer algo con esta casa", que le cantaba a Justina Olivo como un hit de verano, Martín Benchimol admite que finalmente entendió tanto el proceso como las decisiones de la dueña de todo eso. "Definitivamente la película habla sobre la pertenencia", concluye.
También te puede interesar
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
Fotograma promocional de 'Hombres íntegros', dirigida por Alejandro Andrade
Alejandro Andrade ('Hombres íntegros'): "Siempre se impone un modelo de masculinidad que solo acaba trayendo frustración"
El cineasta mexicano Alejandro Andrade estrena este viernes en España ‘Hombres íntegros’, su segundo largometraje después de ‘Cuernavaca’ (2017). Si en su ópera prima abordó las pérdidas y la orien...
- La directora Carla Simón, tras su entrevista con Kinótico en Cannes 2025 por 'Romería'
Carla Simón: "Ha sido muy bonito utilizar el cine en 'Romería' como herramienta para crear aquellos recuerdos que no tengo"
Cuando se sienta frente al micrófono de Kinótico, faltan casi 24 horas para la primera proyección en Cannes de la tercera película de Carla Simón. “Estamos un poco nerviosas, pero muy emocionadas”,...
La directora taiwanesa Shih-Ching Tsou durante el Festival de Cannes 2025
Shih-Ching Tsou: "Tras 20 años ayudando a construir la visión de otro director, este es el reinicio de mi carrera como directora"
A través de un caleidoscopio, una niña mira la gran ciudad desconocida a la que llega con su madre y su hermana. Taipéi, fragmentada y colorida, casi como un sueño y un misterio, es parte de la evo...