¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Kleber Mendonça Filho: "No sirve de nada aferrarse a la idea de llenar una sala de mil asientos con cada proyección"

A propósito del estreno de ‘Retratos fantasmas’, conversamos con el realizador brasileño sobre metamorfosis, lo biográfico en sus películas, salvar las salas de cine, como también de la ‘mala educación’ de las plataformas

Madrid·Actualizado: 09.11.2023 - 07:00
Kleber Mendonça Filho, director de 'Retratos Fantasma'
Kleber Mendonça Filho, director de 'Retratos Fantasma' · Fotografía: Vitrine Films

En Recife, la ciudad donde nació, trabaja y vive Kleber Mendonça Filho, las tradicionales e inmensas salas de cine han cerrado una tras otra. En un mapa dibujado a mano en su adolescencia, figuran el Veneza, el Moderno, el Art Palácio, el Trianon y el São Luiz a cada lado del río Capibaribe que atraviesa la ciudad. Ese croquis es lo que muestra en ‘Retratos fantasma’, un documental sobre su ciudad y cómo la marcó el cine. Mendonça Filho nos lleva por un viaje en el tiempo de una ciudad transformada, en la que "hoy en día proliferan las farmacias", contabiliza el director de ‘Doña Clara’ y ‘Bacurau’, pero también en ese mapa de los afectos se muestra una ruta que descubre el desarrollo del cineasta desde un punto de vista bastante personal. A propósito del estreno en salas comerciales de la excelente ‘Retratos fantasmas’, estrenada en el Festival de Cannes, conversamos con el otrora periodista convertido en uno de los directores actuales más sobresalientes de Brasil.

‘Retratos fantasma’ va de las transformaciones del entorno, pero a lo largo de tu vida y viviendo en Recife, ¿cómo ha sido el proceso de confrontarte con esos cambios?

Gran parte de las transformaciones no se ven a simple vista. Por ejemplo, desde mi adolescencia siempre he hecho muchas fotos, solía fotografiar desde una de las ventanas de mi antigua casa, y sólo cuando revelé la fotos y comparándolas con otras, fue que caí en cuenta de los edificios que poco a poco aparecieron en el horizonte. Es dramático por el hecho de que la línea del horizonte ya no es la misma, y a la vez es frustrante porque te da la sensación de que se están erigiendo muros enfrente de ti. Esa sensación es extensiva a los cines a los que solía ir, porque han sido puntos de referencia, pero también constituyen lugares que proporcionan seguridad emocional, y también empezaron a desaparecer. Todo esto forma parte de mi relación sentimental con la ciudad, y me ha tomado mucho tiempo asumir esas pérdidas. Sin embargo lo que no quería era hacer una película de un hombre viejo. ¡Odio esa idea! (se ríe), lo que quería era mostrar que las ciudades cambian y que esas transformaciones forman parte de la vida misma, incluso si los cambios son cuestionables.

También te puede interesar