¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Lilián de Celis: "No me retiraré mientras pueda salir al escenario, lo que odio es hacer el ridículo"

La cupletista y actriz asturiana, de 88 años, ha charlado con Kinótico horas después de recoger en el Festival de Gijón el premio Isaac del Rivero a su trayectoria

Gijón·Actualizado: 19.11.2023 - 07:00
La cantante y actriz Lilián de Celis, durante una rueda de prensa en el Festival de Gijón

Entrevista con Lilián de Celis, premio Isaac del Rivero del Festival de Gijón

00:00
La cantante y actriz Lilián de Celis, durante una rueda de prensa en el Festival de Gijón · Fotografía: FESTIVAL DE GIJÓN

El pasado viernes por la noche, luciendo una agilidad, una flexibilidad y una lucidez envidiables para el espectador de cualquier edad, la veterana cupletista y actriz Lilián de Celis recogió en el Teatro Jovellanos de Gijón el premio Isaac del Rivero. Es el galardón que, por cuarta edición consecutiva, entrega el Festival Internacional de Cine de Gijón a una celebridad asturiana por su trayectoria en el mundo audiovisual. De Celis, nacida en Fíos en enero de 1935 -está a punto de cumplir, por tanto, los 89 años de edad- se emocionó en el escenario, dio gracias "a Dios y a la Santina" por el premio, y recordó que sigue plenamente en activo y evitando, con sorna, la eterna pregunta sobre la retirada.

"Nunca he pensado en dejarlo", decía horas después de la gala durante la conversación con Kinótico que se puede leer sobre estas líneas. "No lo pensé porque es mi profesión y es mi carrera. De ella vivo. Las facturas las pago de mi trabajo, y mi trabajo es este. Mientras pueda salir a un escenario, porque lo que odio es el ridículo. No puedes salir al escenario y faltar al respeto de la gente que ha pagado una localidad. Eso... si no lo ves, retírate", añadía la cantante que se hizo terriblemente famosa en la España de los años 50 y 60 por cuplés como 'Las tardes del Ritz' 'Batallón de modistillas' o 'La chica del 17'.

Ella misma recordaba cómo debutó en el programa de Radio Madrid 'Aquellos tiempos del cuplé', que en el año 1958 se convertiría en película -después vendrían 'Los claveles', 'Alma aragonesa', antes 'El andén'-, pero en la charla de este sábado reconocía que el audiovisual había sido secundario en su carrera. "Mi primera película estuvo en el mismo cine durante 48 semanas. Fue algo inaudito, pero había seis años de publicidad de un programa de radio. La promoción más rápida para un artista es la televisión y es el cine, pero la verdad está en el escenario. En el teatro no puedes repetir. Lo bueno no lo conocen las nuevas generaciones. No tienen ni idea de lo que es una revista, ni desgraciadamente la zarzuela, que es la música más bella del mundo. Eso es inadmisible", protestaba.

También te puede interesar