Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ENTREVISTA
Lilián de Celis: "No me retiraré mientras pueda salir al escenario, lo que odio es hacer el ridículo"
La cupletista y actriz asturiana, de 88 años, ha charlado con Kinótico horas después de recoger en el Festival de Gijón el premio Isaac del Rivero a su trayectoria
El pasado viernes por la noche, luciendo una agilidad, una flexibilidad y una lucidez envidiables para el espectador de cualquier edad, la veterana cupletista y actriz Lilián de Celis recogió en el Teatro Jovellanos de Gijón el premio Isaac del Rivero. Es el galardón que, por cuarta edición consecutiva, entrega el Festival Internacional de Cine de Gijón a una celebridad asturiana por su trayectoria en el mundo audiovisual. De Celis, nacida en Fíos en enero de 1935 -está a punto de cumplir, por tanto, los 89 años de edad- se emocionó en el escenario, dio gracias "a Dios y a la Santina" por el premio, y recordó que sigue plenamente en activo y evitando, con sorna, la eterna pregunta sobre la retirada.
"Nunca he pensado en dejarlo", decía horas después de la gala durante la conversación con Kinótico que se puede leer sobre estas líneas. "No lo pensé porque es mi profesión y es mi carrera. De ella vivo. Las facturas las pago de mi trabajo, y mi trabajo es este. Mientras pueda salir a un escenario, porque lo que odio es el ridículo. No puedes salir al escenario y faltar al respeto de la gente que ha pagado una localidad. Eso... si no lo ves, retírate", añadía la cantante que se hizo terriblemente famosa en la España de los años 50 y 60 por cuplés como 'Las tardes del Ritz' 'Batallón de modistillas' o 'La chica del 17'.
Ella misma recordaba cómo debutó en el programa de Radio Madrid 'Aquellos tiempos del cuplé', que en el año 1958 se convertiría en película -después vendrían 'Los claveles', 'Alma aragonesa', antes 'El andén'-, pero en la charla de este sábado reconocía que el audiovisual había sido secundario en su carrera. "Mi primera película estuvo en el mismo cine durante 48 semanas. Fue algo inaudito, pero había seis años de publicidad de un programa de radio. La promoción más rápida para un artista es la televisión y es el cine, pero la verdad está en el escenario. En el teatro no puedes repetir. Lo bueno no lo conocen las nuevas generaciones. No tienen ni idea de lo que es una revista, ni desgraciadamente la zarzuela, que es la música más bella del mundo. Eso es inadmisible", protestaba.
También te puede interesar
- El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: ...
- El director francés Guillaume Brac, a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Guillaume Brac mira hacia la juventud a su paso por el Festival de Gijón: "He dudado sobre si seré o no un buen padre"
La última película de Guillaume Brac, 'Ce n’est qu’un au revoir', empieza registrando un aula y los pasillos de un dormitorio. Espacios habituales del cine adolescente, que aquí se presentan como v...
- Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka
‘Itoiz udako sesioak’: un examen musical a Euskadi a través del rock del mítico grupo Itoiz
“Una canción es un artefacto perfecto para la memoria. Tres minutos y medio y pueden llegar a ser eternos”, dice un exmiembro del mítico grupo vasco Itoiz en uno de los encuentros propiciados por L...
- La actriz Ingrid García-Jonsson en un fotograma de 'Una ballena', de Pablo Hernando
Ingrid García-Jonsson: “Me gusta el cine de género porque me permite pensar distinto"
Después de tener su estreno nacional en el Festival de Sitges, ‘Una ballena’ cruza las fronteras del fantástico y llega a la costa de Asturias como parte de la programación especial del 62 Festival...