¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

FESTIVALES

Santiago Segura abre la edición 61 del Festival de Gijón, que programará más cine español

El Teatro Jovellanos de la ciudad asturiana acogió anoche la gala de inauguración, que homenajeó al cineasta Miguel Gomes y a la actriz y cupletista Lilián de Celis

Gijón·Actualizado: 18.11.2023 - 07:11
El actor y director Santiago Segura, durante la gala de inauguración del 61 Festival de Gijón
El actor y director Santiago Segura, durante la gala de inauguración del 61 Festival de Gijón · Fotografía: FICX

El director y actor Santiago Segura fue el encargado de conducir anoche, sobre las tablas del Teatro Jovellanos, la gala de inauguración de la edición número 61 del Festival de Gijón. Con un guión plagado de comentarios ácidos contra la prensa y los jurados de los festivales, el artífice de las sagas 'Torrente' y 'Padre no hay más que uno' reivindicó la comercialidad de su cine entre chistes que cuestionaban el cine de autor -"que es para listos"-, un cine que que se lleva premios en los festivales "porque es trascendente": "El cine de autor es como el funeral de tu padre y el cine comercial es como irte de cañas con tus amigos, y yo prefiero irme de cañas", ironizaba Segura ante un público entregado.

Desde el escenario, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales [ICAA], Ignasi Camós, quiso reconocer la labor de Santiago Segura como artífice de algunos de los mayores éxitos recientes en la taquilla española. "Es necesario reconocer que eres de las personas que más ha hecho por el cine español", decía Camós, para reconocer a continuación que uno de los objetivos de la institución es que las salas estén llenas: "Muchas gracias por tu contribución al cine español", concluía, para después felicitarse por la inclusión en Gijón de más de 70 títulos de la cinematografía nacional, una decena de ellos en sección oficial.

Los primeros pasos de esta edición 61, amenizados por una banda de música junto a la que Segura cantó 'My way', se aprovecharon también para rendir homenaje a dos figuras del cine. La primera que subió al escenario fue la actriz y cupletista asturiana Lilián de Celis, que a sus 88 años recogió el cuarto premio Isaac del Rivero [en homenaje al fundador del festival]. Dio gracias "a Dios y a la Santina" por poder seguir pisando los escenarios y por seguir trabajando: "Solo tengo que darle cuentas a mi perro, y de momento no me habla". Minutos después era el cineasta portugués Miguel Gomes el que recibía de manos de la alcaldesa, Carmen Moriyón, el premio de honor del certamen. La primera edil que, por cierto, semanas atrás, expulsó a VOX de su gobierno municipal por atreverse a pedir un premio en el FICX que propugnara sus valores.

También te puede interesar