Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Pablo Lago salta a la dirección con 'O auto das ánimas': "Es fácil caer en un ensimismamiento y no ver qué funciona y qué no"
Con extensa carrera en la dirección de fotografía y la foto fija, Pablo Lago Dantas debuta como cineasta en la sección Retueyos del 61º Festival de Gijón
Invito a Pablo Lago a un aguardiente en el clásico Varsovia para hablar de su debut como director, ‘O auto das ánimas’. El título nada tiene que ver con vehículos, sino que apela a la “misa” para acompañar a las almas al más allá, en una partida tranquila. Pablo dice que el licor que nos sirven “es industrial pero no está mal”. Eso es un gran halago, y más teniendo en cuenta que su abuela, Alicia Alján, se dedica a supervisar y acoger la fabricación tradicional de aguardiente en su caserío en Pontevedra.
‘O auto das ánimas’ es una indagación a las tripas de ruralidad gallega, aunque la cinta fue estrenada en Visions du Réel y Guadalajara antes de llegar al Festival de Gijón, en première española antes de su estreno hoy en Santiago. Allí la verán Alicia y Santiago Eiroa, “Santi”, el hombre que la acompaña durante la fabricación del licor. Protagonistas ambes, son a quienes Pablo siente la necesidad de mirar veinte años después de marchar de casa, ahogado por el apego familiar a la tradición y la creencia. Su regreso, y la película que lo documenta, se lee como un confesionario en el que enfrentar los fantasmas del pasado y encontrar respuestas, en el tiempo limitado que todavía tiene antes de la muerte.
¿Hasta qué punto llegaste a casa de tu abuela con la película escrita y qué tomaste por el camino?
El rodaje se divide en dos etapas muy claras: una en 2019, en noviembre (la época de los aguardenteiros), y la otra en 2020. La primera vez que fuimos monté un rodaje muy pequeño, con tres personas (sonidista, ayudante y yo) y dinero propio. Nos alojábamos en casa de mis padres y la sonidista ya era de allí, y no teníamos nada demasiado escrito. Íbamos para conocer a los aguardenteiros, ver cómo se comportaban los personajes con la cámara delante… En 2020 ya tenía financiación, y ya llevaba un guion escrito, porque necesitaba saber qué grabaría al llegar, aunque ya sabes que cuando llegas tienes que olvidarte un poco de él y ver qué tienes ahí.
También te puede interesar
- El realizador Lisandro Alonso en el photocall de la 76 edición de Cannes en la que presentó 'Eureka'
Lisandro Alonso: "Cada día los latinoamericanos despertamos pensando que algo va a mejorar, y nunca mejora nada"
En la edición número 61 del Festival de Gijón, la película ‘Eureka’ [presentada en mayo en Cannes Première] compite en la sección Albar, con cuyo nombre tiene un precioso juego de resonancias: tamb...
- Agnès Godard en el photocall del FICX
Agnès Godard: "La rapidez con la que las imágenes se fagocitan es increíble. Tenemos que cuidarlas, son los archivos del mundo"
Fue durante muchos años la única entre todos. Nacida en 1951, la primera mujer en ganar el César por la Dirección de Fotografía (en 2001, por ‘Buen trabajo’ de Claire Denis) es también un testigo p...
- La cantante y actriz Lilián de Celis, durante una rueda de prensa en el Festival de Gijón
Lilián de Celis: "No me retiraré mientras pueda salir al escenario, lo que odio es hacer el ridículo"
El pasado viernes por la noche, luciendo una agilidad, una flexibilidad y una lucidez envidiables para el espectador de cualquier edad, la veterana cupletista y actriz Lilián de Celis recogió en el...
- El director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini, creadores de 'Marbella', durante el estreno de la serie
Dani de la Torre y Alberto Marini estrenan 'Marbella': de romper la cuarta pared a por qué hay pocas series de gangsters en España
Hace menos de un año -fue en mayo de 2023–, nos sentamos con Alberto Marini y Dani de la Torre para charlar largo y tendido sobre tercera temporada ‘La Unidad’, ambientada en Kabul, y el viaje hech...