Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Pablo Lago salta a la dirección con 'O auto das ánimas': "Es fácil caer en un ensimismamiento y no ver qué funciona y qué no"
Con extensa carrera en la dirección de fotografía y la foto fija, Pablo Lago Dantas debuta como cineasta en la sección Retueyos del 61º Festival de Gijón
Actualizado:

Invito a Pablo Lago a un aguardiente en el clásico Varsovia para hablar de su debut como director, ‘O auto das ánimas’. El título nada tiene que ver con vehículos, sino que apela a la “misa” para acompañar a las almas al más allá, en una partida tranquila. Pablo dice que el licor que nos sirven “es industrial pero no está mal”. Eso es un gran halago, y más teniendo en cuenta que su abuela, Alicia Alján, se dedica a supervisar y acoger la fabricación tradicional de aguardiente en su caserío en Pontevedra.
‘O auto das ánimas’ es una indagación a las tripas de ruralidad gallega, aunque la cinta fue estrenada en Visions du Réel y Guadalajara antes de llegar al Festival de Gijón, en première española antes de su estreno hoy en Santiago. Allí la verán Alicia y Santiago Eiroa, “Santi”, el hombre que la acompaña durante la fabricación del licor. Protagonistas ambes, son a quienes Pablo siente la necesidad de mirar veinte años después de marchar de casa, ahogado por el apego familiar a la tradición y la creencia. Su regreso, y la película que lo documenta, se lee como un confesionario en el que enfrentar los fantasmas del pasado y encontrar respuestas, en el tiempo limitado que todavía tiene antes de la muerte.
¿Hasta qué punto llegaste a casa de tu abuela con la película escrita y qué tomaste por el camino?
El rodaje se divide en dos etapas muy claras: una en 2019, en noviembre (la época de los aguardenteiros), y la otra en 2020. La primera vez que fuimos monté un rodaje muy pequeño, con tres personas (sonidista, ayudante y yo) y dinero propio. Nos alojábamos en casa de mis padres y la sonidista ya era de allí, y no teníamos nada demasiado escrito. Íbamos para conocer a los aguardenteiros, ver cómo se comportaban los personajes con la cámara delante… En 2020 ya tenía financiación, y ya llevaba un guion escrito, porque necesitaba saber qué grabaría al llegar, aunque ya sabes que cuando llegas tienes que olvidarte un poco de él y ver qué tienes ahí.
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí'Campolivar' y la crudeza bella del testimonio de Alicia Moncholí, camino a los Gaudí
Pocos trabajos tan sinceros, crudos y bellos se van a ver este año en la totalidad del cine español como 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí. Su definición, sin embargo, es alambicada, co...
Ari e Ethan Gold en un fotograma de 'Brother verses brother''Brother verses brother', la búsqueda de un padre en plano secuencia por San Francisco: "La materia prima es la vida real"
En un presente lleno de incógnitas, en el que la tecnología y la inteligencia artificial parecen acaparar más terreno del deseado y en el que la huella humana empieza a considerarse motivo de celeb...
Sonia Almarcha, Manolo Solo y Javier Marco, en el rodaje de 'A la cara''A la cara' y el largo viaje de Javier Marco a la soledad que nutren las redes sociales: "Si la idea no te interesa, pierdes la alegría"
En 'Josefina' (2021), estudio lánguido, cerebral y brillante sobre la soledad, el director y guionista Javier Marco estudiaba este fenómeno sirviéndose de la cárcel como alegoría perfecta. Los cuer...
El director alemán Frédéric Hambalek a su paso por el Festival de Gijón 2025Frédéric Hambalek desmonta la moral de la familia alemana en la socarrona 'Marielle lo sabe todo'
Se ha dicho de su cine que bebe de Haneke, que se permite imitar la estética de Von Trier y que escribe con la gracia que le sobra a Östlund y la mala leche que le falta a Lanthimos. El director y ...






