¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Pablo Lago salta a la dirección con 'O auto das ánimas': "Es fácil caer en un ensimismamiento y no ver qué funciona y qué no"

Con extensa carrera en la dirección de fotografía y la foto fija, Pablo Lago Dantas debuta como cineasta en la sección Retueyos del 61º Festival de Gijón

Gijón·Actualizado: 22.11.2023 - 10:40
Pablo Lago, durante la presentación de 'O auto das ánimas' en Gijón
Pablo Lago, durante la presentación de 'O auto das ánimas' en Gijón · Fotografía: María Iglesias

Invito a Pablo Lago a un aguardiente en el clásico Varsovia para hablar de su debut como director, ‘O auto das ánimas’. El título nada tiene que ver con vehículos, sino que apela a la “misa” para acompañar a las almas al más allá, en una partida tranquila. Pablo dice que el licor que nos sirven “es industrial pero no está mal”. Eso es un gran halago, y más teniendo en cuenta que su abuela, Alicia Alján, se dedica a supervisar y acoger la fabricación tradicional de aguardiente en su caserío en Pontevedra.

‘O auto das ánimas’ es una indagación a las tripas de ruralidad gallega, aunque la cinta fue estrenada en Visions du Réel y Guadalajara antes de llegar al Festival de Gijón, en première española antes de su estreno hoy en Santiago. Allí la verán Alicia y Santiago Eiroa, “Santi”, el hombre que la acompaña durante la fabricación del licor. Protagonistas ambes, son a quienes Pablo siente la necesidad de mirar veinte años después de marchar de casa, ahogado por el apego familiar a la tradición y la creencia. Su regreso, y la película que lo documenta, se lee como un confesionario en el que enfrentar los fantasmas del pasado y encontrar respuestas, en el tiempo limitado que todavía tiene antes de la muerte.

¿Hasta qué punto llegaste a casa de tu abuela con la película escrita y qué tomaste por el camino?

El rodaje se divide en dos etapas muy claras: una en 2019, en noviembre (la época de los aguardenteiros), y la otra en 2020. La primera vez que fuimos monté un rodaje muy pequeño, con tres personas (sonidista, ayudante y yo) y dinero propio. Nos alojábamos en casa de mis padres y la sonidista ya era de allí, y no teníamos nada demasiado escrito. Íbamos para conocer a los aguardenteiros, ver cómo se comportaban los personajes con la cámara delante… En 2020 ya tenía financiación, y ya llevaba un guion escrito, porque necesitaba saber qué grabaría al llegar, aunque ya sabes que cuando llegas tienes que olvidarte un poco de él y ver qué tienes ahí.

También te puede interesar