¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis

Alberdi frente a cuatro grandes rivales, así está la contienda iberoamericana en los Goya

'La memoria infinita' de Maite Alberdi es la favorita para llevarse el Goya a Mejor Película iberoamericana, pero se enfrenta a un nivel más alto que otros años

Madrid·Actualizado: 06.02.2024 - 05:50
Fotografía promocional de 'La memoria infinita', con Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Fotografía promocional de 'La memoria infinita', con Paulina Urrutia y Augusto Góngora · Fotografía: Cortesía del Sundance Institute

El listón en la categoría de Mejor Película iberoamericana de los Goya está muy alto este año. Con las 16 candidaturas presentadas para entrar en la contienda, en Kinótico elaboramos un 'ranking' entre las cuales se encontraban las cinco que finalmente obtuvieron nominación. Hablamos de ‘Alma viva’ (de Cristèle Alves Meira, Portugal), ‘La memoria infinita’ (de Maite Alberdi, Chile), ‘La pecera’ (de Glorimar Marrero Sánchez, Puerto Rico), ‘Puan’ (de María Alché y Benjamín Naishtat, Argentina) y ‘Simón’ (de Diego Vicentini, Venezuela). Con sus diferentes historias y estimulantes propuestas conforman un cuadro en el que resalta, sobre todo, la calidad.

En años recientes la categoría de Mejor Película iberoamericana ha servido como una vitrina para exponer el cada vez más alto nivel del que goza el cine latinoamericano y portugués, y el 2024 sigue esta misma estela. En la edición anterior la cinta ‘Argentina, 1985’, dirigida por Santiago Mitre, sobre el histórico juicio a la Juntas Militares, fue desde el primer momento la gran favorita, aunque destacaron los excelentes trabajos de Tatiana Huezo (‘Noche de fuego’), Manuela Martelli (‘1976’), Andrés Ramírez Pulido (‘La jauría’) y Alejandro Loyza Grisi (‘Utama’). Estas producciones, además de reconocidas y avaladas por la crítica, llevaban en sus espaldas recorridos extraordinarios, sólidos y de largo aliento. De hecho, recientemente Martelli fue nominada al Directors Guild of America Award for Outstanding Directing.

Y tal como en la edición anterior, vuelve a ser notable la presencia tanto femenina como de nuevas generaciones. Una tendencia sostenida que viene de 2022, la última edición con cuatro nominados en lugar de los cinco actuales. Entonces el legendario documentalista chileno Patricio Guzmán se impuso a tres producciones de cineastas pertenecientes a generaciones más recientes, como la peruana Melina León, el mexicano Samuel Kishi y la argentina Paula Hernández. ¿Que nos espera, entonces, este año?

También te puede interesar