Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
REPORTAJE
Los especialistas del cine español reclaman más reconocimiento: "Nuestra figura está mucho más integrada en Hollywood"
Dos profesionales del gremio explican cuál es la situación actual de los dobles de acción en nuestra industria, y sus principales diferencias con la americana

"Yo no soy el héroe en esta historia. Soy solo el especialista". Eso dice el personaje de Ryan Gosling en su nueva película, titulada precisamente como se define, 'El especialista'. El filme, dirigido por David Leitch y coprotagonizado por Emily Blunt, pone la cámara en lo que habitualmente está detrás de ella, y más concretamente en una de esas profesiones que quedan ocultas dentro del engranaje de una producción. Se trata de los dobles de acción, los encargados de aportar el riesgo -y altas dosis de heroicidad- a los personajes de ficción.
¿Cómo llega alguien a dejarse atropellar, prenderse fuego o saltar desde máximas alturas? "Hay que sentir la adrenalina de manera especial para dedicarse a esto, eso está claro", asegura José Antonio Rojo. Este especialista lleva décadas en la profesión, a la que llegó siendo técnico de sonido. Amante de deportes como la escalada o el paracaidismo, vio cómo podía redirigir su pasión hacia el trabajo. Entre sus primeros proyectos están 'La mujer más fea del mundo', o ser el doble de Gabino Diego en 'Torrente 2: Misión en Marbella'. Después vinieron muchas series como 'Periodistas', 'Compañeros' o 'Policías', donde desempeñó el rol de coordinador y jefe de especialistas. Rojo, que también es conocido como la Antorcha Humana (marca registrada por el propio coordinador de acción) cuenta además con una escuela donde forma a aquellos y aquellas que quieren dedicarse a este sacrificado y osado oficio.
Otro camino paralelo es el de Óscar Dorta. Natural de Santa Cruz de Tenerife, en su niñez se dio cuenta que su percepción del riesgo no era igual a la de sus compañeros. "Te subes a sitios más altos para tirarte con la bici y no te da miedo. Empiezas a ver que eres diferente a los demás niños. Eso sumado a que a que no me gustaba mucho estudiar, uno piensa cómo puede ganarse la vida con ello", revela. La respuesta se la dio un famoso programa de la MTV, 'Jackass'. "Uno de los del programa era especialista de cine, así que por ahí me puse a investigar", comenta de sus inicios. En Canarias no había oportunidad, pero él tenía un sueño que cumplir, así que fue Barcelona a formarse como doble, pese a que su entorno no se lo ponía fácil. Cuando comentaba sus sueños, los compañeros de la empresa de logística en la que trabajaba no le tomaban muy en serio. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Dorta. Después de trabajar en un show de PortAventura, le llegó una oferta para 'Don't grow up', una película rodada en, casualidades de la vida, su Tenerife natal. Al llegar al rodaje, se topó con los que habían sido sus colegas de trabajo. Estos no creyeron que él participase en la película. "Tuve que llamar a alguien de producción para que me recogiera. A veces reírte de los sueños de alguien no hace más que darle más fuerza a esa persona".
También te puede interesar
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la antigua sede del NO-DO
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine darán forma a un Museo del Cine en la antigua sede del NO-DO en Madrid
La elección de la sede podía adelantar la noticia, pero no la sorpresa: la antigua sede del NO-DO, situada en la calle Velázquez de Madrid, se convertirá en un Museo del Cine. Así lo han anunciado ...
Fotograma de la serie 'Fácil' con Bruna Cusí y Anna Marchessi.
La frontera de la accesibilidad: las personas con discapacidad reivindican su lugar delante y detrás de nuestras cámaras
El 9,5% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, entre las producciones audiovisuales nacionales estrenadas e...
Belén Atienza, Rosa Bosch, Pablo Berger y Nestor López, durante la sesión 'El camino al Oscar' en la Academia de Cine
El cine español y la travesía por el desierto de la carrera al Oscar: "Llamar la atención es difícil y requiere tiempo y dinero"
“Hay una cosa que se llama voto emocional, y no hay campaña que pueda luchar contra eso”. Esa es una de las lecciones que dejaba ayer la consultora Rosa Bosch en la Academia de Cine durante una ses...
La directora de casting Camilla-Valentine Isola, en el centro de la imagen, en un encuentro en la Academia de Cine
Muere Camilla-Valentine Isola, directora de casting de 'El hombre que mató a Don Quijote'
Ha sido a través de las redes sociales, en perfiles como el de la Asociación Profesional de Dirección de Casting de España o el de la actriz María Botto, como se ha conocido la noticia del fallecim...