PALMARÉS

La película mexicana 'No nos moverán' triunfa en un Festival de Guadalajara que refuerza su conexión con la industria

La directora canaria Macu Machín consigue un premio a la Mejor Dirección de Largometraje Documental iberoamericano por su película 'La hojarasca'

Guadalajara (México)·Actualizado: 17.06.2024 - 05:28
La actriz Luisa Huertas agradece el Premio Mezcal para 'No nos moverán' en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
La actriz Luisa Huertas agradece el Premio Mezcal para 'No nos moverán' en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara · Fotografía: FICG

Ni el densísimo tráfico tapatío (así se refieren los locales a sí mismos) ni las altas temperaturas de la primavera jalisciense, es decir, nada de lo epidérmico, ha conseguido distraer a la edición número 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara de sus objetivos profundos, esos que se mantienen frescos a varios cientos de metros bajo tierra. El certamen cinematográfico con más solera de México cerraba este fin de semana la entrega que lo pone al borde de las cuatro décadas con dos metas conseguidas: ser expositor de lo mejor del cine mexicano e iberoamericano y servir como puente de conexión entre los diferentes agentes de la industria regional. Y en la región incluimos a España y a la Comunidad de Madrid, invitada de honor de este año, que ha impregnado todos los rincones de la programación.

De entre las nueve competencias oficiales, es la del Premio Mezcal -la que recompensa al cine mexicano- la que el festival considera su máxima insignia y la que cerró la ceremonia del sábado. El jurado de esta edición (del que tuve el honor de formar parte) consideró que 'No nos moverán', del director Pierre Saint Martin, era la merecedora del título a la Mejor Película. La cinta cuenta la historia de una abogada ya entrada en años -interpretada por la veterana y genial Luisa Huertas, que cosechó una mención a su trabajo- que intenta resolver la muerte de su hermano en la matanza de Tlatelolco, en 1968; y además de llevarse el reconocimiento de los jurados especializados, se hizo con el Premio del Público correspondiente a la sección.

Fue curiosa también la coincidencia entre la mención especial del jurado al Mejor Documental (para 'Tratado de invisibilidad', un acopio de testimonios de limpiadoras generalmente sin voz que firma Luciana Kaplan) y el premio elegido por el Jurado Mezcal Joven, compuesto por estudiantes universitarios. La cinta más premiada en el palmarés Mezcal fue 'La arriera', de Isabel Cristina Fregoso, que cuenta la historia de una adolescente que intenta ejercer plenamente su libertad en el Jalisco de los años 30: además de cosechar el galardón a la Mejor Dirección se llevó otro a la Mejor Fotografía para María Sarasvati Herrera. La Mejor Interpretación fue la del jovencísimo Juan Ramón López por la redonda 'Vergüenza', del director Miguel Salgado.

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

Y sin duda, ya en el panorama de todo el continente, la otra gran triunfadora fue la coproducción brasileña y portuguesa 'Pedágio', de Carolina Markowicz, que no solo consiguió convertirse en la Mejor Película Iberoamericana del festival, sino que se llevó la Mejor Interpretación para Maeve Jinkings y consiguió el prestigioso Premio Maguey, que recompensa a la cinta que mejor refleja la visibilidad de la comunidad LGTBi. El cine español se lleva de Guadalajara un premio a la Mejor Dirección por parte del jurado de Mejor Largometraje Documental. Ha sido para Macu Machín, la directora de 'La hojarasca', que sigue cosechando reconocimientos desde su estreno en la última Berlinale.

Panorama del mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición de 2024
Panorama del mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición de 2024 · Fotografía: FICG

Industria, homenajeados... y Madrid

Se cierra así una edición 39 que, bajo la dirección de Estrella Araiza, ha perfeccionado su área de industria. La Cineteca del Complejo Santander se ha llenado de stands de diversas cinematografías latinoamericanas en los que se han cerrado acuerdos, se han estrechado lazos y se han impulsado coproducciones. El Encuentro de Coproducción, el Talent Project Market o el programa Work In Progress han dado un empujón a los proyectos del futuro, y los distintos paneles que se han celebrado en el recinto han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de que todos los países que hablan español (y portugués) se unan en un gran mercado común. A este objetivo ha sumado esfuerzos la presencia de la Comunidad de Madrid como invitado de honor, que ha impregnado todas las secciones y jurados.

Ver en Twitter

Y también, claro, ha sido clave para la presencia de homenajeados. En la gala inaugural recibieron sus trofeos el productor Enrique Cerezo, la actriz Najwa Nimri y el director Álex de la Iglesia, que además protagonizó una interesantísima masterclass en una de las salas más grandes de la Cineteca. Los grandes ausentes, por cierto, fueron Javier Ambrossi y Javier Calvo, cuya presencia se esperaba en torno a los eventos del Premio Maguey. La semana se cerró con la presentación del libro 'La neta es chida pero inalcanzable' de Diego Luna y con sendos homenajes a la cineasta mexicana Ángeles Cruz y al actor chileno Alfredo Castro.

También te puede interesar