¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Oscar 2025

El proceso de selección de Grecia a los Oscar salta por los aires y evidencia un problema mayor

A unas semanas de tener que presentar su candidatura, la mayoría de películas se ha retirado de un proceso salpicado por el escándalo y los cruces de acusaciones

Madrid·Actualizado: 02.09.2024 - 04:12
Las estatuillas de los Premios Oscar, que se entregaron por primera vez en 1929
Las estatuillas de los Premios Oscar, que se entregaron por primera vez en 1929 · Fotografía: AMPAS

Mientras en España los académicos votan qué película enviar a los Premios Oscar –la lista con la terna de títulos elegibles se conocerá el 4 de septiembre– y en otros países como Alemania -que enviará a 'The seed of the sacred fig', del iraní Mohammad Rasoulof– ya han tomado la decisión, en Grecia todo el plan ha saltado por los aires en los últimos días. El drama griego en más de tres actos del proceso de elección de la película que representará al cine heleno en Hollywood incluye cruce de acusaciones, dimisiones, caos, incertidumbre y la denuncia de que el problema se extiende más allá de qué película presentar a los Oscar.

A día de hoy, poco más de una semana después de que se iniciase el proceso y teniendo hasta el 2 de octubre como fecha límite para la presentación de la candidatura, solo tres títulos quedan en la carrera por estar en la edición 97 de los Oscar en la categoría de Mejor Película internacional. 20 de las 23 películas elegibles se han retirado a raíz de los acontecimientos que se han ido sucediendo en el transcurso de los últimos días. Según Deadline, solo se han mantenido las candidaturas de 'Fonissa', de Eva Nathena, 'Minore', de Konstantinos Koutsoliotas, y 'Captain Michalis', de Kostas Charalambous. Aunque en Variety, sin llegar a mencionar los títulos, hablan de 21 retiradas. Todo comenzó a principios de agosto, cuando el Ministerio de Cultura griego anunció que había seleccionado a cuatro miembros de la industria para conformar el comité que se encargaría de elegir la mejor baza del cine heleno de cara a los Oscar. Los nombrados fueron la crítica de cine Leda Galanou, la actriz Kora Karvounis, la guionista Kallia Papadakis y el director Vassilis Kekatos, este último como presidente.

No habían pasado 48 horas cuando los cuatro recibieron un mensaje que les informaba de su despido. La culpa, se dijo entonces, era de un funcionario que les había comunicado su elección cuando aún no estaba del todo cerrada. Una versión, la de un funcionario enviando un mensaje “por error” en la que ha insistido en varias ocasiones el Ministro de Cultura, Iasonas Fotilas. Lo dijo en rueda de prensa y se lo reiteró hace solo unos días a Variety. Para corregir lo sucedido se anunció un nuevo comité compuesto por siete personas. Pero el daño ya estaba hecho y el caos desatado. Voces de la industria salieron al paso calificando la gestión de “inaceptable y angustiosa’ y señalando que lo que ocurre es complejo y va más allá de este caso concreto. Críticas, protestas, acusaciones y retirada de películas se sucedieron junto con una carta enviada al ministerio en la que quienes habían concurrido al proceso con sus películas y se habían retirado exponían sus “dudas sobre la credibilidad y validez del procedimiento”.

También te puede interesar