¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Carlos Montero, creador de 'Respira': "La serie no sería tan buena si la hubiera dirigido yo"

Hablamos con el creador del drama hospitalario de Netflix sobre la dimensión política, su gusto por los temas controvertidos y su papel como showrunner

Madrid·Actualizado: 13.09.2024 - 04:32
Carlos Montero en la premiere de la serie de Netflix 'Respira'
Carlos Montero en la premiere de la serie de Netflix 'Respira' · Fotografía: Netflix

La trayectoria seriéfila de Netflix en España sería muy distinta sin Carlos Montero. El guionista gallego antes conocido por 'Física o química' es el artífice de 'Élite', una de las series más exitosas que la plataforma ha producido en nuestro país -la más exitosa, si nos ceñimos a las creaciones originales y no tenemos en cuenta ideas importadas como 'La casa de papel'-. Después vinieron 'El desorden que dejas', 'Feria: la luz más oscura' y 'Todas las veces que nos enamoramos'. Y ahora, con el instituto Las Encinas de 'Élite' ya cerrado para siempre (en teoría), Montero ha abierto un hospital.

'Respira' se estrenó hace dos semanas en Netflix y desde entonces ha acumulado, según datos de la propia plataforma, 3,8 millones de visualizaciones en todo el mundo. Parece que Montero tiene la fórmula secreta del éxito, aunque eso no le da carta blanca en la compañía de Ted Sarandos. "A veces me dicen que sí, a veces me dicen que no", asegura.

Protagonizada por Manu Ríos, Najwa Nimri, Blanca Suárez y Borja Luna, entre otros, el drama hospitalario es endemoniadamente entretenido, tiene todas las tramas sexys y desvergonzadas que uno esperaría del creador de 'Élite' y, además, una dimensión política que denuncia sin muchos ambages la privatización de la sanidad pública. Eso sí, Montero dice haber querido evitar la demagogia y los maniqueísmos. "Evidentemente hay una posición clara por la sanidad pública", confiesa, "pero yo creo que entiendo perfectamente a la política de derechas que quiere privatizarla, entiendo sus motivos".

También te puede interesar