Entrevista
‘Las tr3s partes del espejo’, cine independiente y comercial que hace campaña “como las bandas de rock, de ciudad en ciudad”
La película, dirigida por Leví Star, ha pasado por Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo y Palencia. También por la Academia de Cine como parte de la campaña a los Goya
La película 'Las tr3s partes del espejo' es el debut en la dirección de un largometraje para el asturiano Leví Star, con quien, con un ojo puesto en las nominaciones a los Goya y otro en el mercado de Berlín (del 13 al 19 de febrero de 2025), hemos hablado en Kinótico. Sobre la singular propuesta de esta película enmarcada en el cine independiente (pero con talante “comercial”), sobre lo “personal’ del proyecto, los esfuerzos por sacar adelante una película sin demasiados apoyos que está encontrando una buena respuesta en el público, o lo singular campaña de distribución y promoción que están llevando acabo con el apoyo de Libersónica Producciones, el director se sincera.
Escrita por Nacho Adorna y Leví Star, 'Las tr3s partes del espejo' es una de aventuras en la que las peripecias de los protagonistas se dan la mano con el drama y lo cómico. A lo largo de algo menos de hora y media, el espectador sigue el periplo de una madre desesperada por encontrar trabajo para sacar adelante a su hijo, una cantante incomprendida con problemas de dinero y un adicto al juego y la adrenalina. Sus caminos se unirán con el robo de una bolsa con un millón de euros. Ellos tres son esas tres partes del espejo y están interpretados por Ana Gallego-Coín, Mary Ruiz y Bruno Martín. La película se estrenó el pasado mes de marzo y ha pasado ya por varias ciudades, además de recoger la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Girona.
Desde el equipo de la película insisten en la rareza de una película así dentro del panorama del cine español actual, una de aventuras que se ha levantado a lo largo de siete años –pandemia incluida de por medio–y que, como cuenta su director y coguionista, ha salido adelante gracias a “un proceso muy especial, entre otras cosas, porque un proyecto así, tan artesanal, con tantas capas y con una historia tan personal, sólo se podía llevar a cabo si todo el mundo ponía todo el corazón de su parte. Por eso ha sido una aventura inolvidable, delante y detrás de las cámaras".
Para sacar adelante la película no han sido muchos los apoyos y cero las ayudas. En parte, cuenta Star, “porque nunca nos lo planteamos de esta manera, nos planteamos hacerla con nuestros propios medios, por contar esta historia, lo que pasa es que la cosa se nos empezó a ir de las manos”. ‘Las tr3s partes del espejo’ ha salido adelante con financiación privada, “con nuestros propios medios”, como apunta su director. Primero fue ponerla en pie y luego, una vez rodada y lista para proyectar, llegó el momento de enseñársela al público. ¿Cómo se distribuye una película así? Su apuesta ha sido lanzar una campaña de distribución y promoción tan singular como el propio proyecto: “Como consideramos que la película es distinta a lo que se suele ver, pensamos en hacer una campaña diferente," detalla Leví Star, "pensamos en maneras nuevas de darla a conocer (...) Nosotros lo que queremos es que se vea la película, que llegue a la gente. Esa es nuestra finalidad máxima, porque esto es un legado y sabemos que merece la pena”.
Y así, buscando las vueltas al sistema y apoyándose en “cómo es la película y cómo es la trama", se les ocurrió poner en marcha una iniciativa que consiste en esconder un sobre rojo con dinero (200€) en la ciudad en la que se va a proyectar la película. Este juego responde a la idea de “cómo seria vivir una aventura en el mundo real” similar a la de los protagonistas y les sorprendió lo bien que conectó con la gente. Además, acompañan cada proyección y están viviendo esta singular campaña de distribución diferente “poco a poco, como las bandas de rock, de ciudad en ciudad”.
El ir de ciudad en ciudad con ‘Las tr3s partes del espejo’ su director, que como recuerda viene del mundo de la música, lo está viviendo de una manera especial, ya que ofrece la posibilidad de encontrarse con los espectadores, compartir con ellos la experiencia y vivir al momento sus reacciones: “Es lo mejor, es como un concierto (…)”. Y, añade: “Una de las cosas que tiene la película es que es una montaña rusa de emociones. Ese efecto, verlo en la gente, es maravilloso. Saber que ha llegado al corazón de alguien, es saber que ha merecido la pena, o que tiene algo realmente especial. Es una de las cosas que más nos enorgullecen y por eso hemos decidido documentarlo en esos videos que están en la 'featurette' e Instagram. Si cientos de personas -en distintas partes del país que no se conocen- dicen lo mismo, quiere decir que hay algo especial ahí".
Una de esas cosas que la hacen especial es que, dentro de que es cine independiente –por medios–, “es muy comercial”. Tanto que su director considera que, de contar con más presupuesto para hacer promoción, “haría mucha taquilla”. La razón, argumenta, es que “al final es una historia de aventuras que de verdad engancha”. Aún así, no es una película como mucha acción, como apunta, sino que todo es mucho más dialogado y “más de emociones”. Y es, precisamente eso, lo que la hace conectar con el público, como han podido ver tanto en los pases organizados en distintas ciudades de la geografía española como en el que realizaron no hace mucho en la Academia de Cine para académicos dentro de la campaña de los Goya. “Me doy cuenta de que a los medios es complicado llegar, pero poco a poco hacemos lo que podemos para que la gente vea la película donde mejor se ve, en el cine. Aunque ahora mismo todos los derechos están disponibles, hemos decidido apostar por la pantalla grande y el sonido potente para que la gente la vea y hable [de ella]. Y está sucediendo, aunque de manera lenta, las sensaciones son espectaculares. Respecto a los Goya, en la Academia había gente riendo y también con la lagrimita, fue gratificante ver académicos emocionados con una peli de aventuras”, recuerda Leví Star de aquel pase.
En cuanto a las plataformas, será su siguiente paso. De momento, una vez terminada la campaña de los Goya, a la que le quedan solo unos días, el siguiente paso será acudir al mercado de Berlín para “moverla” con el objetivo de “distribuir la película internacionalmente, a ser posible para ir a salas, y evidentemente iremos a las plataformas”. Lo que promete Leví Star es, en la medida de lo posible y si los derechos lo permiten, es “seguir yendo de ciudad en ciudad con la película” y continuar con su campaña del ‘sobre rojo’. Porque, como recomienda sobre esta historia presentada como una de aventuras pero que no deja de ser, de alguna manera y metafóricamente, sobre su vida, lo mejor es verla en una sala grande para apreciar sus colores, su sonido, su montaje… “Está hecha para descubrir cosas en visionados siguientes”, como le ha ocurrido a varias personas. Incluida esa catedrática que repitió experiencia para apreciar el montaje de sonido.
Lo más leído
También te puede interesar
- El actor Hugh Grant en la premiere en Madrid de 'Heretic (Hereje)'
Hugh Grant: "'Heretic' pretende desestabilizar a la gente, perturbarla y hacer que después discutan en el aparcamiento"
En Estados Unidos ‘Heretic (Hereje)’ se convirtió en uno de los fenómenos de la taquilla del último trimestre del año –recaudó casi 27,8M$ siendo la segunda película más taquillera de A24 solo por ...
- Miquel Mas Martínez y Antonia Fernández Mir en 'L'edat inminent', película dirigida por el Col·lectiu Vigília
'L'edat inminent' y el oasis del cine horizontal: "Todas las decisiones nos tenían que representar a todas"
En ocasiones, como cuando hablamos de economía circular o de redes afectivas, la propia suma de significantes nos puede alejar del significado. Se han convertido en activos tóxicos del habla por un...
- El director y guionista estadounidense Paul Schrader estrena en cines 'Oh, Canadá', protagonizada por Richard Gere
Paul Schrader: "Solo le pido dos cosas al arte del cine, que sea maravilloso y que sea corto"
El director Paul Schrader (EEUU, 1946) se despoja de sus gafas oscuras para iniciar la entrevista durante el Festival de Cannes, donde ‘Oh, Canada’, su más reciente película que llega esta semana a...
- La actriz Celeste Dalla Porta en un fotograma de 'Parthenope', de Paolo Sorrentino
Celeste Dalla Porta: "La película habla de la mala educación de los hombres a la hora de observar a las mujeres y a sus cuerpos"
Cuenta Paolo Sorrentino, que no es mucho de mentir ni siquiera para quedar bien, que tardó meses en encontrar a una actriz para su primera película protagonizada por una mujer. Casualidad o no, par...