¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Astrid Rondero y Fernanda Valadez ('Sujo'): "Queríamos mostrar el México violento, pero también el país real y posible"

El segundo largometraje de la pareja de directoras mexicanas llega a las salas comerciales con el aval de premios, buenas críticas y un gran recorrido festivalero

San Sebastián·Actualizado: 21.04.2025 - 05:30
Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de 'Sujo', en el Festival de Sundance
Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de 'Sujo', en el Festival de Sundance · Fotografía: GTRES

Después de trabajar juntas en diferentes proyectos alternándose la dirección, Astrid Rondero y Fernanda Valadez asumen juntas la dirección en 'Sujo', una película estrenada mundialmente en el Festival de Sundance, ganando allí el Gran Premio del Jurado World Cinema, y que luego fue seleccionada por México para los Oscar. “Haces una película y nunca sabes cuál va a ser su destino”, comentaba Rondero junto a Valadez en el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián, donde ‘Sujo’ llegaba a la culminación de un extraordinario recorrido festivalero a través de diferentes países, para pasar a la distribución comercial. Las cineastas, también conocidas por coescribir la multipremiada ‘Sin señas particulares’ (dirigida por Valadez, 2020), crearon esta historia protagonizada por Juan Jesús Valera, Yadira Pérez Esteban y Sandra Lorenzano que habla sobre Sujo, un niño que queda huérfano cuando su padre sicario es asesinado por un cártel antagónico. El chico crece con su tía, quien se empeña en salvaguardarlo de un destino similar al de su padre, pero en el pueblo donde viven, azotado por los narcotraficantes, la violencia siempre está al acecho. Al llegar a la adolescencia y verse en verdadero peligro, Sujo huye a Ciudad de México, donde es posible que pueda cambiar el rumbo de su vida.

En ese ambiente hostil y oscuro en el que se desarrolla la película, Astrid Rondero y Fernanda Valadez se propusieron encontrar y poner el foco en lo luminoso. “Que es una especie de esperanza”, comentó Valadez, recordando que desde que empezaron a trabajar juntas se han dedicado a explorar los temas de violencia. Hallar la luminosidad respondía esta vez a una intencionalidad, “sentíamos que era una deuda que teníamos hacia nosotras mismas”, explicaba Valadez, pero también “era una deuda hacia la reflexión sobre qué circunstancias específicas le podrían permitir a un niño, que nace en un contexto violento, darle la espalda a esa violencia”.

Inspiradas en la novela ‘Jude El Oscuro’ (de Thomas Hardy, 1895), que plantea preguntas sobre el determinismo social, las directoras se propusieron explorar la tensión entre ese determinismo y la libertad. “No somos ingenuas”, proseguía Valadez consciente de la realidad que azota a su país de origen, “todas esas circunstancias son un caldo de cultivo para el reclutamiento del narcotráfico, para la violencia, para la muerte, pero también quisimos exponer qué circunstancias se cultivan allí que hablen del amor, de la solidaridad, de la sororidad, y que permiten que un chico en ese contexto pueda tener una vida distinta”, apuntaba.

También te puede interesar