Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista Koldo Zuazua
Koldo Zuazua, nuevo presidente de la PIAF: "Mantener la independencia creativa es uno de nuestros grandes retos"
El productor vasco dirigirá la Federación de Productores Audiovisuales Independientes en medio de la tramitación de la nueva Ley del cine
El productor donostiarra Koldo Zuazua ha asumido la presidencia de PIAF, la Federación de Productores Audiovisuales Independientes, en representación de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA), que preside Marian Fernández. La federación está compuesta por más de 180 productoras que se aglutinan en seis asociaciones territoriales. El productor aclara que, “aunque parezcan muchas, no son más que una representación parcial de todo lo que son las productoras españolas. Obviamente existen otras asociaciones en el territorio que también tienen su relevancia e importancia. Nosotros somos una más”.
No es casualidad el perfil regional y descentralizado de la federación. El propio Koldo comenta que “esta tendencia a la descentralización del sector es uno de nuestros pilares fundamentales. Es una lucha tradicional. Los proveedores, los players, las televisiones e, incluso, la administración central han favorecido a Madrid”; pero se muestra optimista ante un futuro esperanzador en el que “esta tendencia se está revirtiendo gracias a las ayudas regionales y desgravaciones fiscales; así como por la alta demanda de contenido y de obras audiovisuales en otras lenguas y contextos”.
En ese futuro esperanzador hay preocupaciones y retos que afrontar por parte de los productores independientes. Los cambios sociales y de consumo provocados por el surgimiento de las plataformas suponen que “uno de los grandes retos sea la posibilidad de seguir manteniendo la independencia creativa”, manifiesta. Las plataformas son grandes demandantes de contenido, en muchos casos producciones locales, pero existe un temor a que “se apropien en gran medida de la línea editorial y que las productoras pequeñas no puedan acceder al copyright de la obra. Debemos encontrar la fórmula correcta, a través de financiaciones mixtas por ejemplo, para poder mantener la titularidad y poder mantener diferentes líneas editoriales”. Recientemente el director Rodrigo Sorogoyen sostenía esta misma preocupación en un coloquio previo a la celebración de los Premios Feroz. En palabras del director de 'As bestas' "las plataformas dan más trabajo y ofrecen una gran visibilidad, pero el reverso tenebroso es que existe un excesivo control y encorsetamiento en las producciones".
El camino de la Ley del cine
Lo más leído
También te puede interesar
- Eduardo Campoy, director de director de contenidos cine de Álamo Producciones Audiovisuales, partner de Secuoya Studios
Eduardo Campoy: “Soy partidario de hacer un cine que no sea solo comercial o solo de premios”
En su larga carrera profesional, Eduardo Campoy, director de contenidos de cine en Álamo Producciones Audiovisuales, partner de Secuoya Studios en el desarrollo de proyectos cinematográficos, ha oc...
- Sonia Martínez, directora editorial de Series de Buendía Estudios
Sonia Martínez: “Las plataformas se están resituando y este año va a ser fundamental para saber en qué panorama nos encontramos”
Bajo el sello de Buendía Estudios se han producido series como ‘La Unidad’, la primera temporada de ‘Cardo’, la recién estrenada ‘Pobre diablo’, la aplaudida ‘Apagón’ y las renacidas ‘Los protegido...
- Eduardo Campoy recibirá el sábado 16 de diciembre el premio honorífico en la 29 edición de los Premios José María Forqué
Eduardo Campoy: "Hay que cambiar las ayudas directas y volver a un sistema más justo para los productores"
El próximo sábado, la 29 edición de los premios José María Forqué inaugurará oficialmente la temporada de premios en España. Aún es un misterio si estos galardones creados en 1996 por la Entidad de...
- La productora Marta Baldó durante la presentación de la serie 'Esto no es Suecia' en Iberseries & Platino Industria 2023
Marta Baldó, cofundadora de la productora Funicular Films: “La coproducción aporta más, es mejor y creces más rápido”
‘Esto no es Suecia’ no se ha estrenado aún, pero eso no impide que la serie creada por Aina Clotet, Valentina Viso y Dani González no deje de sumar reconocimientos. En los últimos días ha recibido ...