Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Georgia Oakley: “Es reduccionista que la gente diga que solo los actores homosexuales pueden interpretar esos papeles”
‘Blue Jean’, una historia basada en la ola de homofobia que asoló el Reino Unido a finales de los años 80, fue la gran alternativa a ‘Aftersun’ en el cine independiente británico de 2022. Hablamos con su directora y guionista
Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas, obligando a Jean, una profesora de gimnasia, a vivir una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los lados, la llegada de una nueva alumna a la escuela provocará que su vida se sitúe al borde del abismo. Así empieza ‘Blue Jean’, la gran alternativa a ‘Aftersun’ en el cine independiente británico de 2022 y la confirmación de Georgia Oakley (Oxfordshire, 1988) como una de las grandes promesas de una cinematografía cada vez más amenazada por su coexistencia con Hollywood.
Desde hoy, se puede ver en los cines una película que recibió una nominación al BAFTA (Mejor Debut, cayendo ante Charlotte Wells) y cuatro premios en los BIFA, los galardones que reconocen lo mejor del cine independiente británico y que, ante la colonización sufrida por la Academia de Cine Británico, funcionan como el mejor radar para saber qué está pasando en las listas.
Kinótico mantuvo una larga conversación con Oakley durante su visita al D’A Festival Cinema Barcelona en la que hablamos, entre muchos otros temas, de su apuesta por un personaje que pusiera a prueba al público y a sus propios productores, su decisión de evitar una mirada nostálgica a los años 80, su opinión sobre los debates que hay actualmente sobre la elitización del cine en su país o la legitimidad (o falta de ella) de directores y actores ajenos a la comunidad LGTB para contar esta clase de historias.
Lo más leído
También te puede interesar
- Catherine Corsini, directora de 'Le retour'
Catherine Corsini: "El cine francés aún no está a la altura en lo referente a diversidad racial"
Catherine Corsini se marchó de Córcega cuando tenía dos años y medio, a raíz de la muerte de su padre. Esta infancia desarraigada se encuentra en el corazón de su amor por el cine –“cuando era pequ...
- Carlos R. Ríos, director del D'A Festival Cinema Barcelona, en la gala de inauguración de la edición 2024
Carlos R. Ríos: "Necesitamos más claridad y agilidad en las ayudas para poder hacer un festival como el D’A sin incertidumbres"
La 14 edición del D'A Festival Cinema Barcelona ya es una realidad. Hace unas horas el certamen catalán celebró su gala de inauguración por todo lo alto con una emocionante proyección de ‘Segundo p...
- Carlos R. Ríos y Pedro Andrade, director y gestor, respectivamente, en la 5ª edición del D'A Film Lab Barcelona
El año que el D'A Film Lab se hizo mayor: así se ha cocido la edición más ambiciosa del laboratorio de moda en el cine español
El D’A Film Lab Barcelona tenía una misión casi imposible después de que el pasado año cuatro de las seis películas que pasaron por la sección Final Cut de su programa acabaran en festivales tan im...
- La directora Liliana Torres, durante la presentación de 'Mamífera' en el D'A Festival Cinema Barcelona 2024
Liliana Torres ('Mamífera'): "Es sintomático que en el cine español no se haya hablado antes del deseo de no ser madre"
Liliana Torres ya ha conseguido dejar atrás los nervios y los miedos de la primera proyección a este lado del charco. Apenas unas semanas después de que María Rodríguez Soto ganara el premio de int...