Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Georgia Oakley: “Es reduccionista que la gente diga que solo los actores homosexuales pueden interpretar esos papeles”
‘Blue Jean’, una historia basada en la ola de homofobia que asoló el Reino Unido a finales de los años 80, fue la gran alternativa a ‘Aftersun’ en el cine independiente británico de 2022. Hablamos con su directora y guionista
Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas, obligando a Jean, una profesora de gimnasia, a vivir una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los lados, la llegada de una nueva alumna a la escuela provocará que su vida se sitúe al borde del abismo. Así empieza ‘Blue Jean’, la gran alternativa a ‘Aftersun’ en el cine independiente británico de 2022 y la confirmación de Georgia Oakley (Oxfordshire, 1988) como una de las grandes promesas de una cinematografía cada vez más amenazada por su coexistencia con Hollywood.
Desde hoy, se puede ver en los cines una película que recibió una nominación al BAFTA (Mejor Debut, cayendo ante Charlotte Wells) y cuatro premios en los BIFA, los galardones que reconocen lo mejor del cine independiente británico y que, ante la colonización sufrida por la Academia de Cine Británico, funcionan como el mejor radar para saber qué está pasando en las listas.
Kinótico mantuvo una larga conversación con Oakley durante su visita al D’A Festival Cinema Barcelona en la que hablamos, entre muchos otros temas, de su apuesta por un personaje que pusiera a prueba al público y a sus propios productores, su decisión de evitar una mirada nostálgica a los años 80, su opinión sobre los debates que hay actualmente sobre la elitización del cine en su país o la legitimidad (o falta de ella) de directores y actores ajenos a la comunidad LGTB para contar esta clase de historias.
También te puede interesar
- Vincent Macaigne y Emmanuel Mouret han presentado 'Crónica de un amor efímero' en el D'A
Emmanuel Mouret: “No me interesa emitir juicios morales, la palabra infidelidad en sí misma no quiere decir nada”
Dos nombres se repiten constantemente al bucear entre las unánimemente positivas críticas de ‘Crónica de un amor efímero’. El propio póster español de la película recoge la comparativa: “Una elegan...
- Repasamos las claves del D'A Festival Barcelona 2023 con su director, Carlos R. Ríos
Carlos R. Ríos: "Un festival de cine debe ser una actividad en directo, presencial y en una sala”
Solo faltan unas horas para que arranque la 13ª edición del D'A Festival Cinema Barcelona cuando nos encontramos con Carlos R. Ríos, director de una cita que desde 2011 reivindica el cine de autor ...
- 'Creatura', de Elena Martín, es una de las películas que forman parte del D'A Film LAB Barcelona este año
Así funciona el D’A Film LAB Barcelona, el ambicioso programa que busca ayudar a los cineastas emergentes
Los cinéfilos y los espectadores curiosos que se acercan desde el pasado jueves a las sesiones del D’A Festival Cinema Barcelona no lo saben, pero SGAE Catalunya y el CCCB acogen desde el 25 al 30 ...
- El D'A ha programado el debut de Marta Romero, 'Toda una vida', antes de su llegada a Filmin
'Toda una vida', cuando ni siquiera el alzhéimer puede con un amor de 60 años
Marta Romero no recuerda exactamente qué fue lo que le llevó a empezar a grabar el día a día de su abuela Trini hace más de 12 años. “No sé si fue una pulsión o qué”, reconoce a Kinótico cuando ape...