INDUSTRIA
Spain Film Commission busca los datos que apoyen al audiovisual como motor económico: “Rodar genera picos de pleno empleo”
La institución convoca un desayuno informativo con la prensa en el que asegura estar recabando la información estadística de los agentes públicos y privados
El desayuno informativo que ayer convocó la Spain Film Commission con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España -responsable, entre otras cosas, de la entrega de los Premios Feroz- comenzó con una intervención del presidente de la institución, Carlos Rosado, en la que explicó qué razón le había llevado a solicitar un encuentro con la prensa: "Los análisis que se hacen del ecosistema audiovisual español normalmente quedan incompletos, porque no se incorpora todo lo que representa la industria de los rodajes", decía. "Durante mucho tiempo en España todo el proceso anterior a la producción de una película, de una serie o de un spot ha sido un hecho meramente instrumental, interno, doméstico... y no se ha percibido el esfuerzo que supone. La industria de los rodajes genera que España tenga picos de pleno empleo, que hacen muy difícil encontrar perfiles para satisfacer las demandas de las producciones".
Con esta contundencia explicaba Rosado lo clave que resulta -económicamente también- la actividad de la Spain Film Commission, a la que en muchas ocasiones se identifica solo con la promoción de los escenarios de rodaje españoles en el exterior -"que también lo hacemos"-, pero que a lo largo de sus 21 años de historia ha ido adquiriendo un papel fundamental como bisagra entre los distintos agentes del sector que intervienen en un rodaje: "Somos el clavillo del abanico que mantiene unidas a todas las demás partes". Y aquí es donde los periodistas entramos en juego. "Queremos dar a conocer todas las actividades que forman parte del Spain Audiovisual Hub y que el Gobierno nos ha encargado llevar a cabo, y queremos hacerlo hoy, que hemos alcanzado un punto de madurez suficiente", apostillaba, "cuando damos por superada esa fase de travesía del desierto en la que unos nos han ignorado y otros nos han visto como una especie de fuerza extraña que irrumpía en la comodidad del sistema".
Por tanto la comisión, que se precia -y con razón- de haber articulado una red de comisiones más pequeñas que hoy se extiende de forma capilar por toda España con 43 socios, que presume de haber convencido al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de poner en marcha los incentivos fiscales para los rodajes y que se atribuye también la propuesta del Spain Audiovisual Hub que después ha arropado el plan de recuperación europeo... busca la ayuda de la prensa especializada para comunicar que su actividad, consistente en alinear todas las voluntades y los recursos para que haya rodajes en España -nacionales e internacionales-, es clave para la generación de economía en el país. "Arrastramos una imagen reduccionista de nuestra actividad, como si solo atrajéramos producciones extranjeras a España. Y es verdad que lo hacemos, pero nos relacionamos con una transversalidad enorme con otras industrias conexas, y hemos ido sensibilizando a los poderes públicos sobre la necesidad de legislar y de desarrollar estrategias sobre el sector al que nos dedicamos", describía Rosado.
Presionar para obtener los datos
A continuación ha tomado la palabra Juan Manuel Guimerans, secretario de la Spain Film Commission, que ha ido desgranando las cinco misiones que el Gobierno, a través del Spain Audiovisual Hub, ha encomendado a la institución [que no tiene ánimo de lucro, porque aunque es de constitución privada todos sus integrantes son de naturaleza pública]. Son 'Shooting in Spain' -consistente en la comunicación a otros países e industrias de las posibilidades de rodaje en España-, 'Spain Film Friendly Land' -un programa para gestionar las producciones sobre el terreno, para que sean respetuosas con lo local, sostenibles, para dejen riqueza en el territorio-, 'Plataforma Transmedia' -que busca generar un fondo audiovisual de información sobre la industria de los rodajes-, 'Spain Film Talent' -destinado a promover y formar al talento local- y 'Spain Virtual Locations' - para conocer las ventajas e intentar evitar los inconvenientes de la irrupción de la producción virtual en la industria de los rodajes-.
Tras la exposición de los dos ponentes de la SFC han tomado la palabra varios miembros de la prensa presentes en la sala, y la petición ha sido unánime: hacen falta datos que soporten las bondades de los rodajes para la economía española. Rosado ha asegurado que la comisión ha encargado un amplio informe para conocer el impacto económico de rodar en España, pero que esas cifras están dispersas entre los distintos agentes del sector: "Estamos hablando con el ministerio de Hacienda, porque todas las producciones que quieran acogerse a los incentivos fiscales tienen que comunicar datos que reflejan su impacto económico en el territorio". Al final de la mesa redonda se ha hablado también de la necesidad de una campaña publicitaria que conciencie al público final de la importancia de nuestro sector audiovisual. "El hub es una buena idea", añadía Rosado. "España tiene todos los elementos necesarios para disponer de una potente estrategia audiovisual común. No ha habido hasta ahora un espacio común en el que todas las energías confluyan en un interés compartido".
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