Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
La producción independiente desconfía de la nueva Ley del Cine: "No siempre se tienen en cuenta nuestros intereses"
En el marco del segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), la industria ha mostrado su preocupación
El asunto es serio, pero eso mismo nos hace acordarnos de un periodista de raza como Andrés Montes. El narrador, siempre al quite, insistía en que "moscatel" no es solo un vino, sino también un estado de ánimo. En el marco del segundo Encuentro Estatal de los Productores Independientes españoles, celebrado en Ourense a finales de la semana pasada, el sector agrupado en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP) denunció lo que considera una "deriva" de la industria, aludiendo a "la incertidumbre en la estructura de la Corporación de RTVE, el retraso en la puesta en marcha de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, y las mejoras aún pendientes en materia de Incentivos Fiscales", según el comunicado oficial remitido a los medios.
Aprovechando la coyuntura de la edición número 29 del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), representantes de asociaciones y federaciones como AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM (o lo que es lo mismo, el 90% de la producción independiente española) se reunieron para intentar poner en común ideas antes de la llegada de la esperada Ley del Cine promulgada por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun. Y, según sus conclusiones, el panorama inmediato no pinta bien, puesto que el texto legal y sus medidas a aplicar, creen, "corren el riesgo de quedar obsoletas antes de ser aprobadas". En su comunicado, desde PAP también señalan que "se ha abierto un nuevo contexto marcado por el impacto de la inteligencia artificial, la diversificación de pantallas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, que exige abordar el nuevo escenario de forma conjunta blindando la producción independiente".
También te puede interesar
- El director general del ICAA, Ignasi Camós, durante su entrevista con Kinótico en San Sebastián
Ignasi Camós: "La IA tiene que aparecer en la Ley del Cine"
La Ley del Cine que sustituirá al texto de 2007 es una norma "consensuada" y "querida por el sector". Así lo afirma Ignasi Camós, director general del ICAA, después de que el Consejo de Ministros h...
- Ernest Urtasun en una intervención durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo en 2022
Los retos del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urstasun, en materia audiovisual: de la Ley del Cine a la reformulación del ICAA
Con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte [que desde hoy pierde ese segundo apellido, el de 'Deporte', que regresa al ministerio de Educació...
- Javier Calvo, Javier Ambrossi, Ignasi Camós y Ernest Urtasun durante su encuentro en el Cine Doré de Madrid
El Día del Cine Español se celebra en el Doré sin aclarar el futuro inmediato de la Ley del Cine
A un cine entran dos creadores y un ministro de Cultura del Gobierno de España. No hay chiste, pero sí hay sorpresa cuando la única noticia del encuentro la dan los cineastas. Javier Calvo y Javier...
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su discurso de toma de posesión
El Gobierno da luz verde a la Ley del Cine y pisa el acelerador para aprobarla este mismo año
Al poco de tomar posesión de su cargo como ministro de Cultura en noviembre de 2023, y tras varias reuniones con el sector audiovisual, Ernest Urtasun prometió que una de sus prioridades legislativ...