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Industria

La producción independiente desconfía de la nueva Ley del Cine: "No siempre se tienen en cuenta nuestros intereses"

En el marco del segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), la industria ha mostrado su preocupación

Madrid·Actualizado: 07.10.2024 - 04:00
La producción independiente se ha reunido en Ourense para denunciar lo que consideran "deriva" del audiovisual
La producción independiente se ha reunido en Ourense para denunciar lo que consideran "deriva" del audiovisual · Fotografía: LA CANICA

El asunto es serio, pero eso mismo nos hace acordarnos de un periodista de raza como Andrés Montes. El narrador, siempre al quite, insistía en que "moscatel" no es solo un vino, sino también un estado de ánimo. En el marco del segundo Encuentro Estatal de los Productores Independientes españoles, celebrado en Ourense a finales de la semana pasada, el sector agrupado en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP) denunció lo que considera una "deriva" de la industria, aludiendo a "la incertidumbre en la estructura de la Corporación de RTVE, el retraso en la puesta en marcha de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, y las mejoras aún pendientes en materia de Incentivos Fiscales", según el comunicado oficial remitido a los medios.

Aprovechando la coyuntura de la edición número 29 del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), representantes de asociaciones y federaciones como AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM (o lo que es lo mismo, el 90% de la producción independiente española) se reunieron para intentar poner en común ideas antes de la llegada de la esperada Ley del Cine promulgada por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun. Y, según sus conclusiones, el panorama inmediato no pinta bien, puesto que el texto legal y sus medidas a aplicar, creen, "corren el riesgo de quedar obsoletas antes de ser aprobadas". En su comunicado, desde PAP también señalan que "se ha abierto un nuevo contexto marcado por el impacto de la inteligencia artificial, la diversificación de pantallas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, que exige abordar el nuevo escenario de forma conjunta blindando la producción independiente".

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