Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Repensar el cine: el Museo Reina Sofía se abre a nuevas narrativas
Una exposición dedicada a Óliver Laxe y el proceso creativo de 'Sirat' comenzará a definir un nuevo rumbo, de la mano de Julia Morandeira y Chema González

Durante años, la relación de los museos con el cine ha sido complicada. Como centros de arte con siglos de historia a sus espaldas -más allá de la revisión que tienen pendiente en un mundo cada vez menos eurocentrista-, la explosión popular del cinematógrafo les pilló de perfil: pocos lo abrazaron y, quienes sí lo hicieron, abogaron por una separación estricta entre el cauce industrial o comercial y el más artístico, el más experimental. Siglo y cuarto después, pinacotecas de todo el mundo se encuentran ante la misma diatriba: ¿cómo deben abrirse los museos a las narrativas hegemónicas de nuestro tiempo, esas que en el siglo XIX se pintaban y ahora se imponen en el relato cultural a base de películas streaming? La duda, o más bien una legítima cita con ella, es lo que da forma a la nueva forma de entender el cine del Museo Reina Sofía, que desde la llegada de Manuel Segade a su dirección (en el verano de 2023) ha dado pasos en la dirección más esperanzadora posible. De repente, el Oso de Oro del Festival de Berlín (‘Dahomey’, de Mati Diop) sí cabe en el museo. De repente, una película como ‘Reas’, de Lola Arias, puede salir de las salas comerciales. De repente, un cineasta como Óliver Laxe puede ser objeto de una exposición.
Pero, ¿de dónde venimos? Años antes, el equipo de Manuel Borja-Villel (anterior director) había puesto la primera piedra: el Reina Sofía tenía que abrirse definitivamente al cine. Y tenía que hacerlo rápido. Así, fueron varios los años de ciclos que se sucedieron en la pinacoteca pública celebrando a autores de relevancia contemporánea, en una especie de labor duplicada con Filmoteca Española y "su" Doré. Sin embargo, el esforzado empeño carecía de una visión holística, de una suma de todos para con el espíritu del museo. Ahí es donde entra en juego Julia Morandeira, Directora de Estudios del museo desde el pasado verano y un nombramiento fundamental para entender por qué es clave que todo beba de la misma filosofía: “Todo forma parte de un nuevo departamento [de cine] que vamos a lanzar y que capitanea Chema González. Es un proyecto que estamos poniendo en marcha ahora y que tiene sentido en la reorganización de las áreas y de los equipos del museo. Contaremos con cinco nuevas direcciones que sustituyen a esa partición entre la gerencia y lo artístico que había antes. Estudios antes estaba subyugada a lo artístico y ahora se desgrana para tener más autonomía, más sustancia. ¿Qué es Estudios? Si lo artístico viene dictado por las lógicas de trabajo más propias del canon de un museo, en Estudios nos vamos a centrar en los procesos, en el aprendizaje y en la colectivización. Se trata de imaginar otras realidades y también intervenirlas”, explica la también comisaria y educadora.

También te puede interesar
Imagen de la última cena en la quinta temporada de 'The chosen'
'The chosen', la serie fenómeno de la Biblia con una estrategia diferente según "el mercado y los socios disponibles" en cada país
De Estados Unidos, donde cada estreno en salas de 'The chosen' es un éxito –el más reciente superó los 11M$ en solo tres días–, a España, donde este viernes desembarcaron en los cines españoles, de...
Óliver Laxe y Bruno Núñez, en el rodaje de 'Sirat'
Wes Anderson, Ari Aster, los Dardenne o Julia Ducournau competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025
Thierry Frémaux e Iris Knobloch han anunciado en la mañana del 10 de abril las películas que formarán parte de la edición 78 del festival de cine más importante del mundo, que se celebrará en la ci...
Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta, en una imagen de archivo de la compañía
Ignacio Segura de Lassaletta (DeAPlaneta): "Queremos producir 4 o 5 series al año"
Más que complicados o convulsos, los tiempos que vivimos son inciertos. Lo que el lunes es una guerra comercial abierta, con la Administración Trump amenazando incluso la co-oficialidad de las leng...
Imagen de Miguel Sáez Carral, creador de la serie 'El jardinero'
'El jardinero', un thriller de amor que floreció entre la autoría de Miguel Sáez Carral y el riego rápido y "respetuoso" de Netflix
‘El jardinero’, que llega este viernes a Netflix, es la clásica historia de chico conoce chica y se enamora. Bueno, no, en realidad, todo es mucho más complicado que eso. Primero, porque Elmer (Álv...