¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Diseño de vestuario

'Diamanti': un buen homenaje, fantasioso y efectista, a la edad dorada del vestuario italiano

A Contracorriente films estrena este viernes la nueva obra de Ferzan Ozpetek, cine dentro del cine que rinde homenaje a las diseñadoras de vestuario y figurinistas

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'Diamanti', de Ferzan Özpetek
Fotograma promocional de 'Diamanti', de Ferzan Özpetek · Fotografía: A Contracorriente Films

Llega a los cines españoles -este mismo viernes 4 de julio de la mano de A Contracorriente Films-, la nueva película del director turco naturalizado italiano Ferzan Özpetek, conocido por 'Hamam: el baño turco', su debut internacional en 1997. La propuesta parte de una idea sugerente: un director -el propio Özpetek— reúne a las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera. Quiere hacer una película sobre mujeres, pero no da demasiadas explicaciones. Las observa, toma notas, se inspira… hasta que su imaginación las sitúa en otra época, en un pasado en el que el ruido de las máquinas de coser llena un taller liderado y habitado por mujeres. Un entorno donde los hombres quedan en segundo plano, y el cine puede contarse desde otro lugar: el del vestuario.

La película arranca en 2025 y enseguida nos traslada a los años 70, a una sastrería de cine en Roma. Es decir, estamos ante una de esas películas de cine dentro del cine, aunque a lo que asistimos no es al rodaje: asistimos, directamente, a la película. No al rodaje, no al proceso, sino a la propia historia filmada. Desde la primera secuencia entendemos que 'Diamanti' va a ser un homenaje a las mujeres, a las actrices, a los diamanti -diamantes- del director: las joyas a través de las cuales canaliza sus historias. Pero también es un homenaje a una profesión muy invisibilizada, por feminizada, en el cine: la del vestuario. Estos diamantes son las mujeres que rodean al director, pero también las cuentas y los abalorios que van bordados en los trajes de época de la película. La palabra diamante proviene del latín adamas, del griego adámas, y significa "irrompible" o "invencible". El mineral más fuerte, como las protagonistas de esta historia.

El cine dentro del cine es un tema, y lo hemos visto desde diferentes perspectivas en muchas películas y series: desde 'Cantando bajo la lluvia' hasta la magnífica secuencia final de 'Dolor y gloria', pasando por 'El crepúsculo de los dioses', 'Babylon', 'Feud: Bette y Joan' o '¡Ave, César!'. Y tantas otras que me dejo en el tintero. Pero esta es una de las pocas veces en que el foco se pone sobre un departamento del que rara vez nos acordamos, y que me toca muy de cerca: el de vestuario. Tal vez, el ejemplo más reciente y, de largo, más meta, con una fuerte presencia de este departamento, sea la genial serie 'Irma Vep', de Olivier Assayas, basada en su propia película: una deliciosa mezcla de realidad y ficción, de remake y de nueva creación, de actrices y de diseñadoras de vestuario.

También te puede interesar