¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'The Monkey' burla a la muerte, y al tedio, en un desenfrenado e hilarante baño de sangre

Osgood Perkins estrena en España su nueva propuesta de terror en la que muestra su cara más macarra y desenfadada. Una orgía carnal para recibir la primavera

Madrid·Actualizado: 22.02.2025 - 06:30
Theo James ensangrentado en un fotograma promocional de 'The Monkey', de Osgood Perkins
Theo James ensangrentado en un fotograma promocional de 'The Monkey', de Osgood Perkins · Fotografía: Beta Fiction Spain

"El terror ha vuelto", chillan grandilocuentes las huestes de fanáticos del género con cada nuevo estreno. Algo que se ha convertido casi en un chiste recurrente, y que el director Joe Russo ha abrazado con especial gracia, pero que responde a la vitalidad y originalidad que el terror lleva demostrando en el último quinquenio (si es que realmente alguna vez perdió su brillo). Ante la falta de dinero habitual entre las producciones que eligen esta vía, el valor y la creatividad han sido la respuesta. De la brillantez en televisión de Mike Flanagan ('La maldición de Hill House' y derivadas) a la desvergonzada revisión de conceptos clásicos de la mano de Arkasha Stevenson ('La primera profecía') o Coralie Fargeat ('La sustancia'), a los nuevos y vibrantes descubrimientos de los hermanos Philippou ('Talk to me') o Parker Finn ('Smile'). En una generación de directoras y directores con atrevidas voces, Osgood Perkins ha sabido situarse como referente claro del horror actual, sea desde el terror satánico y suburbano de 'Longlegs' a la comedia gore desmedida de 'The Monkey'.

Perkins decepcionará a quién esperaba una sucesora espiritual de su éxito sorpresa del verano pasado, pero encandilará a quién abrace su fresca propuesta que eleva el material original de un siempre interesante Stephen King -la película se basa en un relato del autor- a una retorcida y personal reinterpretación de la relación muerte/destino al puro estilo 'Destino final'. Perkins abraza la omnipresente nostalgia del mundo de King y la importancia de sus lazos familiares, pero también la constante presencia de la muerte y la lucha -inútil, banal, heroica- por vencerla, aceptarla o, directamente, entregarse a ella. Perkins construye, a base de tripas y sangre, un certero panorama de relaciones interpersonales atrapadas entre la culpa, el odio y la responsabilidad. Una recua de personajes tan honestos en sus interpelaciones como caricaturescos.

"El tiempo cura todas las heridas, pero también puede agravarlas si no aprendemos a perdonar", una de las frases más celebradas y recordadas de 'La torre oscura' -una de las grandes obras de King, inicio de su gran epopeya sobre la muerte/destino y a la que todavía se le debe una necesaria adaptación al audiovisual- pero que bien podría servir como punto de partida y sinopsis para 'The Monkey'. Ante la incapacidad de perdonar de los personajes principales y el rencor enquistado de una forma u otra en cada uno de ellos -el dolor de la pérdida de la figura materna, el cuidado de unos hijos que nunca se buscaron, la incomunicación perpetua con la figura paterna...-, Oz Perkins, con papel propio en la película, se entrega y enreda a todos sus personajes en una espiral de sangre y destrucción tan aleatoria como divertida.

También te puede interesar