• 99.99

'Blanquita' desarma, incomoda y aterra en su cuestionamiento del poder y de la justicia establecida

Fernando Guzzoni firma un descarnado retrato de la injusticia y la diferencia de clases a través de un caso real sobre una red de pederastia que conmocionó a Chile

Madrid·Actualizado: 13.05.2023 - 06:30
Laura López da vida a la protagonista de 'Blanquita', dirigida por Fernando Guzzoni
Laura López da vida a la protagonista de 'Blanquita', dirigida por Fernando Guzzoni · Fotografía: Surtsey Films

Hay un riesgo inherente al trasladar al cine un caso real como hace Fernando Guzzoni en la recién estrenada ‘Blanquita’ y es perder la visión personal y autoral de la historia ficcionada en aras de ser fieles o justos con los personajes reales que se retratan. En este sentido es donde el director chileno brilla a la hora de llevar el Caso Spaniak, uno de los más controvertidos y demoledores de la historia reciente chilena, a la gran pantalla. Pues Fernando reflexiona, cuestiona, repiensa y resignifica las vivencias de sus protagonistas, ampliando el foco, permitiendo las preguntas y alejándose de las respuestas preestablecidas.

Una historia sobre la búsqueda de la justicia y sobre los métodos que estamos dispuestos a usar para conseguirla

La mirada nunca es inocente. Y hay una importancia fundamental en la perspectiva y el enfoque que Fernando otorga a película. ¿A quién damos voz? ¿A quién cuestionamos? A todos y a ninguno. El director no es benevolente con nadie y, a la vez, permite las suficientes zonas grises para que sea el espectador quien decida hasta qué punto perdona, redime o juzga a los personajes. Porque esta es una historia sobre la búsqueda de la justicia y sobre los métodos que estamos dispuestos a usar para conseguirla. Blanquita miente, pero también mienten los poderosos. A Blanquita miente y se la desnuda en los medios mientras se deja impune a las élites. Blanquita miente y lucha mientras es perseguida por quienes han construido un sistema injusto. Blanquita miente para escapar de la violencia estructural de un sistema patriarcal, asimétrico, racista y clasista.

'Blanquita' da voz a aquellos que nunca se les dio en primer lugar
'Blanquita' da voz a aquellos que nunca se les dio en primer lugar · Fotografía: Surtsey Films