Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Blanquita' desarma, incomoda y aterra en su cuestionamiento del poder y de la justicia establecida
Fernando Guzzoni firma un descarnado retrato de la injusticia y la diferencia de clases a través de un caso real sobre una red de pederastia que conmocionó a Chile
Hay un riesgo inherente al trasladar al cine un caso real como hace Fernando Guzzoni en la recién estrenada ‘Blanquita’ y es perder la visión personal y autoral de la historia ficcionada en aras de ser fieles o justos con los personajes reales que se retratan. En este sentido es donde el director chileno brilla a la hora de llevar el Caso Spaniak, uno de los más controvertidos y demoledores de la historia reciente chilena, a la gran pantalla. Pues Fernando reflexiona, cuestiona, repiensa y resignifica las vivencias de sus protagonistas, ampliando el foco, permitiendo las preguntas y alejándose de las respuestas preestablecidas.
La mirada nunca es inocente. Y hay una importancia fundamental en la perspectiva y el enfoque que Fernando otorga a película. ¿A quién damos voz? ¿A quién cuestionamos? A todos y a ninguno. El director no es benevolente con nadie y, a la vez, permite las suficientes zonas grises para que sea el espectador quien decida hasta qué punto perdona, redime o juzga a los personajes. Porque esta es una historia sobre la búsqueda de la justicia y sobre los métodos que estamos dispuestos a usar para conseguirla. Blanquita miente, pero también mienten los poderosos. A Blanquita miente y se la desnuda en los medios mientras se deja impune a las élites. Blanquita miente y lucha mientras es perseguida por quienes han construido un sistema injusto. Blanquita miente para escapar de la violencia estructural de un sistema patriarcal, asimétrico, racista y clasista.
También te puede interesar
- Fernando Guzzoni, director chileno responsable de películas como 'Carne de Perro', 'Jesús' y 'Blanquita'
Fernando Guzzoni: “No quería ofrecer respuestas fáciles. Como director no debe ser mi labor"
Este viernes 12 de mayo llega a las salas españolas ‘Blanquita’ de Fernando Guzzoni. La cinta, distribuida por Surtsey Films y Filmin, es el cuarto largometraje de este director chileno de 39 años ...
- Imagen panorámica del European Film Market de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y...
- Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el patio interior del Martin Gropius Bau
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Hab...
- 'Anhell69', debut en el largometraje de Theo Montoya
'Anhell69' y la búsqueda de nuevas formas de distribución
En una cartelera aparentemente saturada de estrenos, las películas están encontrado serios problemas para hacerse un hueco en la cartelera española y para mantenerse en ella. Este hecho ha provocad...