¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Audiencias de streaming

Netflix retoca sus rankings de lo más visto, pero sin que sean más transparentes que antes

A las horas vistas se añade ahora el número de cuentas que han visto los títulos, pero las mediciones siguen proviniendo directamente de Netflix, y no de una parte externa que audite sus datos de visionado

Madrid·Actualizado: 21.06.2023 - 14:16
Fotograma de la película 'Tyler Rake 2', de Netflix, con Chris Hemsworth.
Fotograma de la película 'Tyler Rake 2', de Netflix, con Chris Hemsworth. · Fotografía: Jasin Boland (Netflix)

Las plataformas de streaming son famosas por guardar celosamente los datos del rendimiento de los títulos de su catálogo: cuánta gente los ve, si los ven completos y cuánto tardan en hacerlo, si los ven en cuanto se estrenan o esperan, qué es lo primero que ve alguien que entra de nuevas en la plataforma… Netflix siempre ha sido, tradicionalmente, de las más herméticas en este sentido y, quizá para romper un poco esa imagen, hace un par de años empezó a publicar sus propios rankings de los 10 títulos más vistos en el último mes, separándolos en series y películas en inglés y en otros idiomas.

Los listados se basaban en las horas totales vistas, pero ahora van a añadir otro concepto, las visualizaciones. Por ejemplo, ‘Tyler Rake 2’ encabeza esta semana el top de películas en inglés más populares, con 88,4 millones de horas vistas. Junto a ese dato aparece también su duración (2 horas y 4 minutos) y las visualizaciones, que suman 42,8 millones. Esa cifra se extrae dividiendo las horas vistas entre la duración y corresponde a cuántas cuentas han visto, en este caso, la película de Chris Hemsworth. Hay que ser consciente, también, de que el número de cuentas no es igual al número de personas que hayan reproducido la película, pues puede haber varios espectadores viendo algo con la misma cuenta.

Imagen de las visualizaciones de la cuarta temporada de 'Yo nunca' en Netflix en la semana de su estreno.
Imagen de las visualizaciones de la cuarta temporada de 'Yo nunca' en Netflix en la semana de su estreno. · Fotografía: Netflix

Además, la plataforma también ha ampliado el periodo temporal que toma como referencia para elaborar las listas de sus títulos más populares en el tiempo, aumentándolo de 28 a los primeros 91 días en los que dicho título estaba disponible en el catálogo. En el top 10 de las series, por ejemplo, entra uno de sus estrenos de este año, ‘El agente nocturno’, en el sexto lugar, entre ‘Gambito de dama’ y la tercera temporada de ‘Stranger things’.

También te puede interesar