• 99.99

‘Upload’ consigue algo difícil con la tercera temporada: no perder fuelle y funcionar a varios niveles

La nueva temporada de la serie creada por Greg Daniels llega este viernes a Prime Video con los mismos puntos fuertes de las anteriores y ampliando su universo

Madrid·Actualizado: 20.10.2023 - 05:38
Robbie Amell y Andy Allo son Nathan y Nora en 'Upload'
Robbie Amell y Andy Allo son Nathan y Nora en 'Upload' · Fotografía: Prime Video

Creada por Greg Daniels, ‘Upload’ se estrenó con pocas semanas de diferencia respecto a ‘Picard’ (también en Prime Video) y ‘La Unidad’ (Movistar Plus+). Llegó a nuestras vidas en un tiempo convulso, donde el entretenimiento y la evasión se convirtieron casi en medicina para salvaguardar la salud mental. Su primera temporada, estrenada el 1 de mayo de 2020, fue como una ventana abierta a un mundo que, desde el confinamiento, parecía aún más lejano –y no solo por ese componente de ciencia ficción con el que cuenta la serie y que es parte de su encanto–. De ahí esa conexión y ese cariño que despierta ‘Upload’, una serie que ha basado siempre su funcionamiento en unos personajes entrañables, un humor simpático (y físico en muchas ocasiones), una propuesta de varias tramas en paralelo y entrecruzadas, mezclar la comedia romántica con thriller (en incluso la crítica social) y un universo futuro cercano y posible.

Todo eso sigue en su tercera temporada, –se estrena este viernes 20 de octubre en Prime Video– y se amplía porque, solucionado el misterio de quién mató a Nathan y por qué y habiendo ya juntado en lo romántico a sus dos protagonistas, había que pasar al siguiente nivel. Ese en el que Daniels se mete de lleno en mostrar al espectador lo que hay después del clásico happy ending de las comedias románticas mientras sus protagonistas se enfrentan a un complot a nivel nacional que implica multinacionales, poder, riqueza e intereses políticos. Como siempre, con los pobres en la peor de las situaciones.

En el mundo que Daniels diseñó para ‘Upload’ la comida se imprime, los coches son automáticos y la gente no muere del todo. Quienes pueden permitírselo –en esto también hay clases y tipos de suscripciones para distintos bolsillos que van del lujo extremo de Lakeview a una triste habitación con solo 2 GB-, se descarga y luego sube su conciencia a una realidad virtual alternativa en la que el consumismo impera. Sí, ahí también. El de esta serie es un futuro posible en lo tecnológico donde se salpica su universo con inventos que le dan un toque de ciencia ficción puesto al servicio de unas tramas muy humanas. En esta sociedad ficticia que dibuja el guion el consumismo y el capitalismo imperan. El dinero equivale a poder, incluso después de morir, y los poderosos siempre quieren más a costa de quienes tienen menos. Por suerte, hay quien todavía se preocupa por el bienestar común.