Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
Con ‘La Parra’ Alberto Gracia nos invita a un thriller pastiche en un Ferrol desolador pero humano
Alberto Gracia presenta hoy en el Festival de Róterdam una valiosa pieza neonoir ambientada a finales de los noventa en el mapa del posthumor español
‘La Parra’ empieza sin que la veamos. El negro continúa tras una cita introductoria algo vaga del autor guatemalteco Augusto Monterroso, y durante un par de minutos oiremos sólo el rumor de un grupo que camina por la montaña. Cucú-tras: se trata de una excursión de personas ciegas, guiada por un hombre a través de un camino estrecho hasta lo alto de un pico rocoso. Luego el tipo se aparta y se suicida, tirándose por un barranco. Está anocheciendo, ¿pero acaso importa? Están ciegas.
Si la escena inicial de la película que presenta hoy mismo Alberto Gracia en el Festival de Rotterdam (donde fue Premio FIPRESCI por ‘O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser’ en 2013), es un chiste, no tiene ningún encanto. Si se trata de una tragedia, va envuelta en una ocurrencia negrísima. Para encararla, entonces, lo mejor es abrazar el carácter roto y descreído del humor absurdo. Bajo esa estrella regresa a Ferrol un apocado treintañero, interpretado por Alfonso Míguez (lo recordaremos como el Nene de ‘Quien a hierro mata’). Damián viene para enterrar al padre, ese guía de la montaña de antes, con quien no paran de confundirlo y que ha dejado sólo un apartamento ruinoso tras de sí (un apunte: le da vida el propio Alberto Gracia, también de treinta y largos, lo cual complica entender que era su padre, pero qué más da).
También te puede interesar
- 'Dune: la profecía', desde el 18 de noviembre en MAX, ahonda en el universo de Herbert reinterpretado por Villeneuve
'Dune: la profecía', o cómo Max ha abrazado la espectacularidad del universo Villeneuve de la mano de las monjas espaciales
Las esperanzas eran nulas. ¿Por qué iba a triunfar un director de thrillers donde se estrellaron espectacularmente magos de la ciencia ficción como Alejandro Jodorowsky o el omnipotente David Lynch...
- El director Manuel Muñoz Rivas, durante su entrevista con David Martos en el Festival de Sevilla
Manuel Muñoz Rivas: "Ser productor no es mi rol natural y se me pasó la fecha para inscribir 'Aqueronte' en los Goya"
En el set de Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la vigésima edición del Festival de Sevilla, hemos charlado con el director Manuel Muñoz Rivas, responsable del cortometraje ‘Aqueronte’...
- Fotograma de 'Zone', de Christina Friedrich
'Zone', de Christina Friedrich, gran triunfadora de la 26 edición del German Film Fest
'Zone', el segundo largometraje de la guionista y directora alemana Christina Friedrich, se ha alzado con el Premio del Público del German Film Fest Madrid 2024. Votado por la audiencia de una edic...
- El productor Alain Sarde recogiendo un premio en el Festival de Cannes por 'Adiós al lenguaje' en nombre de Jean-Luc Godard
Nueve mujeres acusan al productor francés, Alain Sarde, de agresiones sexuales
Cannes arranca con revelaciones de peso sobre el #MeToo en Francia. El día de la inauguración de la 77 edición del festival, la revista Elle ha publicado un reportaje que recoge los testimonios de ...