• 99.99

'The Bear' alcanza la madurez pero nos deja con ganas de más en su tercera temporada

Los nuevos diez capítulos, desde hoy en Disney+, profundizan en sus personajes y en las virtudes de su fórmula, preparando el terreno para la siguiente

Madrid·Actualizado: 14.08.2024 - 06:20
Fotograma de la tercera temporada de 'The Bear' con Ayo Adebiri y Jeremy Allen White
Fotograma de la tercera temporada de 'The Bear' con Ayo Adebiri y Jeremy Allen White · Fotografía: Disney+

Desde su inicio, la serie creada por Christopher Storer parecía tocada por una magia particular, una mezcla de suerte e intensidad que la llevaron a ser proclamada como una de las mejores series del momento con tan pocos episodios que daba vértigo. Es comprensible que todo el mundo se preguntase si era para tanto. Seis premios Emmy, galardones en los Satellite, en los Independent Spirit, mejor nueva serie para la asociación de Críticos de Televisión, dos veces ganadora en comedia para el sindicato de guionistas y lo que me parece más reseñable: reconocimientos en casi todas las galas de premios de sindicatos y uniones de trabajadores de la industria televisiva norteamericana. Un cóctel que la ha llevado a hacer historia en los próximos Emmy, batiendo el récord de nominaciones de las series de comedia -y abriendo por fin el debate sobre si es o no es, de hecho, una comedia-.

En mi opinión, esto se resumía en que la serie pinchó un nervio, algo que conectó con cierto sentir colectivo. Esto es: su interesantísimo retrato de la vida entre fogones era exportable a casi cualquier otra profesión. De hecho, su precisión a la hora de mostrar a sus personajes con mochilas emocionales inseparables de sus habilidades, desempeños y oficios en el restaurante, dejaba pocas dudas sobre el coste psicológico demandado por el capitalismo contemporáneo a cambio de valores inefables de ‘excelencia’ y ‘éxito’.

La tercera temporada profundiza en esto con un discurso más crítico, se diría que incluso más pesimista, pero con el mismo cariño por todos y cada uno de sus protagonistas, dejando de hecho un tanto desplazado a Carmy Berzatto –Jeremy Allen White– y sus traumas en pos de otras fronteras dramáticas. Tras dos frenéticas temporadas, dedicadas una a presentarnos cómo era el caos de una cocina condenada y otra en torno a la apertura del restaurante que bautiza la serie, ‘The Bear’ parece que finalmente ha crecido. En el mejor de los sentidos.