Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Bodegón con fantasmas': Enrique Buleo pinta, desde la risa, su propia 'criptomancha' antológica
El director Enrique Buleo debuta en el largometraje e inaugura su propio género, levantando una película de varios relatos breves entre lo esotérico y lo cómico

A los muertos se les entierra. Tiene que ser una cuestión antropológica más allá de lo sanitario, porque dice la historia que esto viene de los hipogeos de los egipcios, que se inventaron las criptas para separar, físicamente, los planos terrenales de lo muerto y lo vivo. Precisamente en ese entresuelo, como si esto fuera un dúplex de 21 gramos, se instala una película tan distinta y tan propia como 'Bodegón con fantasmas', dirigida por Enrique Buleo y que se estrena el viernes 7 de febrero en cines. Graciosa sin aspavientos y original sin, realmente, inventar demasiadas cosas, la película apuesta su riesgo a su atmósfera, construida por y para la gloriosa 'criptomancha' (de cripta, y de La Mancha) que se inventa su director.
Envolviéndose en un manierismo que es tan propio como identificable con las tesis de vigilancia absoluta, gregarismo y siesta propios del ideario del pueblo costumbrista español, 'Bodegón con fantasmas' se presenta ante el espectador en forma de relato antológico. Un padre que vuelve a la vida para reivindicarse como madre o una ouija vecinal en busca de ectoplasma perdido entre las rendijas de la realidad son la excusa del director para mezclar su exquisito gusto estético con el humor clínico de un guion que no da puntada sin hilo. Como si estuviéramos viendo una película de Jim Abrahams y los Zucker, los gags se cocinan en dos velocidades: una veloz, a puro golpe visual con pintadas, elecciones vivas de vestuario o estampitas religiosas; y una más lenta y reposada, que pasa directamente por las situaciones enrevesadas e ilógicas en las que se ven metidos sus protagonistas.

También te puede interesar
Imagen del rodaje de 'La cronología del agua', dirigida por Kristen Stewart y protagonizada por Imogen Poots
'La cronología del agua', de Kristen Stewart, se estrenará en España de la mano de Sideral
Fue uno de los títulos más sonados del último Festival de Cannes y, ahora, encuentra distribución en España. 'La cronología del agua', dirigida por Kristen Stewart, se estrenará en nuestro país "a ...
Kristen Stewart e Imogen Poots, detrás de las cámaras de 'La cronología del agua'
'La cronología del agua', imperfecta pero desgarrada ópera prima de Kristen Stewart con una gran Imogen Poots
“Es hora de quitarse la tirita”, avisaba Kristen Stewart justo antes de que empezara la primera proyección en el Festival de Cannes de su ópera prima, ‘La cronología del agua’. “Quitarse la tirita”...
Fotograma de 'Virtuosas', la película de la directora brasileña Cíntia Domit Bittar
Sideral apuesta por la brasileña 'Virtuosas', de Cíntia Domit Bittar, para su premio de desarrollo dentro del Marché du Film
Un exclusivo “entrenamiento para la vida” es el premio que reciben las tres mujeres ganadoras de un concurso de “amas de casa ejemplares”. Durante su estancia en una villa de lujo, aprenderán los s...
Iria del Río y Francesco Carril en un fotograma de 'Los años nuevos'
Lista de los y las 80 periodistas votantes del Top Kinótico 2024
Como cada diciembre, Kinótico ha convocado a periodistas especializados en cine y series de España y del mundo y les ha pedido que voten las mejores producciones del año que termina. Como cada año,...