¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

LA CONSAGRACIÓN DE SOROGOYEN

'As bestas' arrasa en unos Goya que dejan sin premios a 'Alcarràs'

'Modelo 77' y 'Cinco lobitos' completan el podio de la XXXVII edición de los premios del cine español, con 5 y 3 premios respectivamente

Sevilla·Actualizado: 11.02.2023 - 23:45
Rodrigo Sorogoyen se corona con los 9 premios Goya por 'As bestas'
Rodrigo Sorogoyen se corona con los 9 premios Goya por 'As bestas' · Fotografía: Gtres

2022 empezó por todo lo alto con el histórico Oso de Oro de ‘Alcarràs’, pero la Academia de Cine ha coronado a ‘As bestas’ con 9 premios Goya. La película de Rodrigo Sorogoyen llegaba a Sevilla como la gran favorita de todas las quinielas después de sus victorias en los Forqué, los Feroz y las medallas del CEC, dejando a los Gaudí como los únicos premios que habían apostado -previsiblemente- por el drama rural. Al final el wéstern franco-gallego ha arrasado en casi todas las categorías principales, incluyendo un Denis Ménochet que se ha impuesto al prejuicio histórico de los votantes con las interpretaciones en otros idiomas ajenos al español.

La gran víctima de una noche marcada por el homenaje a Carlos Saura ha sido, sin lugar a dudas, Carla Simón. Cinco años después de la derrota por sorpresa de ‘Verano 1993’ ante ‘La librería’, ‘Alcarràs’ sale de vacío de los Goya. La derrota en las 11 categorías en la que era finalista el histórico Oso de Oro, el primer triunfo del cine español en uno de los tres grandes festivales en 39 años, supone un devastador fin de viaje para una película que ya es historia de nuestra cinematografía. Finalmente, la alternativa en el palmarés a la producción de Caballo Films ha sido 'Modelo 77', el thriller político de Alberto Rodríguez que sucede a 'Las leyes de la frontera' como reina absoluta de los premios técnicos con 5 "cabezones".

Laia Costa ha recibido el primer Goya de su carrera por 'Cinco lobitos'
Laia Costa ha recibido el primer Goya de su carrera por 'Cinco lobitos' · Fotografía: Gtres

‘Cinco lobitos’ ha conseguido los tres premios a los que era favorita: Mejor Actriz protagonista para Laia Costa (por fin profeta en su tierra tras años de éxito lejos de nuestras fronteras), Mejor Actriz secundaria para Susi Sánchez (omnipresente en la ceremonia después de ser elegida como la nueva voz que anuncia los finalistas de cada categoría) y Mejor Dirección Novel para una Alauda Ruiz de Azúa que ya tiene a punto el estreno de su segunda película: a partir del 3 de marzo se podrá ver en Netflix la comedia romántica 'Eres tú', con Álvaro Cervantes.

También te puede interesar