Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festival de Sundance
Maite Alberdi gana en Sundance con el documental sobre el alzhéimer 'La memoria infinita'
El thriller 'A Thousand and One y el documental 'Going to Mars: The Nikki Giovanni Project' triunfan entre el cine estadounidense. La británica 'Scrapper’ se lleva el premio de ficción internacional. La coproducción española 'Slow' recibe el premio a la Mejor Dirección
Actualizado:

El cine en español triunfa en Sundance. Tres años después de iniciar en Utah la increíble carrera de 'El agente topo', Maite Alberdi acaba de recibir el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Documentary con 'La memoria infinita', el documental sobre una pareja que lidia con el alzhéimer de él. 'Slow', la coproducción entre Lituania, España y Suecia, ha recibido el premio a la Mejor Dirección de la sección World Cinema Dramatic para Marija Kavtaradze, con la que Kinótico habló tras el estreno de su segunda película. Sundance es el único de los festivales más importantes del planeta que da un premio del público en todas las secciones principales.
Entre el cine de ficción estadounidense la gran triunfadora ha sido ‘A Thousand and One’, de ‘A.V. Rockwell, la historia de una madre afroamericana del Nueva York de 90 que esconde un secreto: cuando su hijo solo tenía 6 años, lo secuestró de de un hogar de acogida sin el permiso de las autoridades con la esperanza de darle un futuro mejor. Maryam Keshavarz se ha llevado el codiciado Premio del Público con 'The Persian Version', una dramedia contada a dos tiempos y basada en hechos reales sobre una familia de orígen iraní que llegó a Estados Unidos en los años 60 huyendo de un escándalo.
El Gran Premio del Jurado de la sección World Cinema Dramatic ha sido para 'Scrapper', drama social sobre el reencuentro de un padre ausente y una niña de 12 años que acaba de perder a su madre. Harris Dickinson, visto próximamente en 'El triángulo de la tristeza' y 'Beach Rats'. El Premio del Público ha sido para ‘Shayda’, de Noora Niasari, un drama australiano sobre una mujer iraní que vive en Australia y que abandona el hogar familiar con su hija de seis años para huir de su marido maltratador. Zar Amir-Ebrahimi ('Holy Spider') es su protagonista.
Entre los documentales locales, la opción favorita del jurado ha sido ‘Going to Mars: The Nikki Giovanni Project’. Joe Brewster y Michèle Stephenson dirigen esta aproximación a la vida de la poetisa Nikki Giovanni y a los revolucionarios periodos históricos que le tocó vivir, desde el movimiento por los derechos civiles hasta el Black Lives Matter. El público se ha decantado por ‘Beyond Utopia’, de Madeleine Gavin, centrado en familias que intentan escapar de la opresión, revelando un mundo que la mayoría de la gente desconoce.
También te puede interesar
Le poete Andrea Gibson en un fotograma del documental 'Come see me in the good light'Tig Notaro y el reto de mantener vivo el legado de Andrea Gibson: "Nunca había visto une poeta con esa aura de una estrella del rock"
Andrea Gibson no ha llegado a ver el estreno en Apple TV de 'Come see me in the good light', la película que celebra su legado artístico y su historia de amor junto a Megan Falley, poeta como elle....
El director estadounidense Cole Webley, en el Festival de Gijón 2025Cole Webley ('Omaha'): "Nunca pensamos que fuera a ser tan relevante en un país en el que el Gobierno ahora rompe familias"
Por razones obvias, fue la Gran Guerra la que dio el pistoletazo de salida a la miseria en el cine. Desde el neorrealismo hasta el cine de los hermanos Dardenne, pasando por un sinfín de ejercicios...
La directora estadounidense de origen palestino Cherien Dabis a su paso por el Festival de Sevilla 2025Cherien Dabis ahonda en el trauma generacional del pueblo palestino: "Somos mucho más que nuestro sufrimiento"
Desde la victoria de ‘No other land’ en los pasados Premios Oscar, todo un golpe de gracia a la supremacía sionista en Hollywood para terminar de inclinar la balanza pública, el mundo del cine se h...
Alison Brie, Michael Shanks y Dave Franco en una foto de archivo durante la presentación de 'Together'Michael Shanks ('Together'): "Hay demasiado 'body horror' que se cree homenaje a lo clásico y termina en ironía y sarcasmo"
La llegada de Halloween, más allá de los pesos pesados del año que aún quedan en el horizonte como la segunda parte de 'Five nights at Freddy's' o 'Keeper' -la nueva incursión en el horror del prol...






