¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Cherien Dabis ahonda en el trauma generacional del pueblo palestino: "Somos mucho más que nuestro sufrimiento"

'Todo lo que fuimos' es la película seleccionada por Jordania para los Premios Oscar y compite en la Sección Oficial del Festival de Sevilla por el Giraldillo de Oro

Sevilla·
Publicado:

Actualizado:

La directora estadounidense de origen palestino Cherien Dabis a su paso por el Festival de Sevilla 2025
La directora estadounidense de origen palestino Cherien Dabis a su paso por el Festival de Sevilla 2025 · Fotografía: LOLO VASCO

Desde la victoria de ‘No other land’ en los pasados Premios Oscar, todo un golpe de gracia a la supremacía sionista en Hollywood para terminar de inclinar la balanza pública, el mundo del cine se ha ido abriendo poco a poco a las propuestas en clave de reivindicación palestina. Uno de los últimos episodios se está viviendo, casi un año después, en la nueva carrera por la estatuilla dorada más codiciada del cine que se abre estos días ante nosotros. ‘La voz de Hind’, el filme que más titulares despertó en el último Festival de Venecia, o ‘Palestine 36’, propuesta oficial del país invadido por Israel de cara a la ceremonia de marzo, se hacen fuertes en un recorrido al que acaba de unirse 'Todo lo que fuimos'. La película, dirigida y escrita por la directora estadounidense de origen palestino Cherien Dabis, seleccionada por Jordania para competir, ha alcanzado nuevas cotas de relevancia gracias a la suma de Javier Bardem como productor ejecutivo. “Tengo la suerte de compartir algunos amigos en común, por lo que no fue difícil ponerse en contacto con él. Es una persona que siempre se ha significado por las causas que le importan, incluso cuando eso le podía traer problemas. Por eso le admiro casi igual como persona que como actor”, explica la realizadora a su paso por el Festival de Sevilla, donde atiende a Kinótico para hablar de su película.

“Tenía claro que en Hollywood iba a ser imposible financiarla. Seguiría siéndolo, incluso hoy en día. Por eso decidimos buscar vías alternativas y probar en laboratorios, en Europa y, finalmente, en Jordania, donde encontramos el dinero necesario”, apunta Dabis, frustrada ante la falta de apoyo de la comunidad cinematográfica internacional. Y sigue: “Por si fuera poco, cuando conseguimos levantar el dinero necesario para la película, tuvimos que suspenderlo todo por los hechos de octubre de 2023. Imagínate, perdimos 5 meses de preparación del rodaje para tener que llevarlo todo a Jordania. Eso nos obligó a tener que volver a buscar dinero y además con liquidez rápida, para ir pagando a los proveedores y no perder el ritmo de rodaje que habíamos cerrado, tanto con los actores como con el equipo técnico y artístico”, recuerda todavía traumatizada la directora, que para narrar cómo el trauma generacional ha afectado a millones de palestinos desde mediados del siglo XX ha elegido contar su historia a través de tres hombres de la misma familia, desde 1948 a 2022.

Fotograma promocional de 'Todo lo que fuimos', de la directora Cherien Dabis
Fotograma promocional de 'Todo lo que fuimos', de la directora Cherien Dabis · Fotografía: KARMA FILMS

También te puede interesar