Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ENTREVISTA
Carla Subirana: "Las directoras éramos algo exótico y pasajero... pero eso ha cambiado"
La cineasta catalana estrena en la sección Generation 14Plus de la Berlinale su nueva película, 'Sica', ambientada en la Costa da Morte
El cine español impregna prácticamente todas las secciones de la Berlinale 2023, y Generation 14Plus no es una excepción. En esta selección, preocupada por aquello que preocupa a los más jóvenes, encontramos 'Sica', la nueva película de la directora catalana Carla Subirana. Es una historia que se desarrolla en la Costa da Morte y que nos presenta a la joven Sica, la protagonista, que a través de la añoranza de su padre marinero desaparecido... redescubre la relación con su madre. Esta película marca el regreso de Subirana al largometraje y su aterrizaje en la ficción [aunque la cinta haya seguido los procesos del documental].
"Voy un poco a mi aire", dice Subirana durante su conversación con Kinótico en el Berlinale Palast, en referencia a que sus primeras películas fueron largos documentales y después se lanzó hacia los cortos. "Para mí el cine no es documental o ficción, no lo separaría tanto. Son las dos caras de la misma moneda. A 'Sica' la veo conectada con 'Nadar', mi primera película, a nivel temático. Pero es un viaje a la inversa. 'Sica' es una ficción trabajada con una metodología documental", explica la cineasta, que encontró la idea de la película tras haber hecho a pie O Camiño dos Faros, entre Malpica y Fisterra.
Cuenta que tras tres años de regresos, apuntes en una libreta y fotografías nació "esa especie de cebolla que es 'Sica', con diferentes capas temáticas". ¿Cómo explicaría el argumento? "Es aparentemente un 'coming of age', una pérdida de la piel de la infancia, pero en realidad es un viaje hacia la madre", matiza. "El viaje de la heroína, en el que aprenderá que las cosas no son como parecen... para descubrir que, quien ha estado siempre presente en su vida -aunque ella mitifica al padre marinero ausente- ha sido su madre. Hemos querido poner la figura de la madre en el centro y poner la naturaleza en el centro".
También te puede interesar
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- La directora Anna Cornudella, tras su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024
Anna Cornudella, la directora que buscó granjeros puerta a puerta por Estados Unidos sin haber hecho ni un corto
De cómo describe Anna Cornudella el proceso de elaborar la película 'The human hibernation', presente en la sección Forum de la Berlinale 2024, se desprende que la intuición y la investigación han ...
- Lois Patiño ha estrenado 'Samsara' en la Seminci de Valladolid, donde compite por la Espiga de Oro
Lois Patiño ('Samsara'): "Cuando retratas una realidad ajena y lejana, siempre hay que partir de una posición de escucha"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con Lois Patiño, director de ‘Samsara’, la ganadora del Premio Especial del Jurado en Berlinale Encounters este añ...
- La actriz Patricia López Arnaiz, en la presentación en Berlín de '20.000 especies de abejas'
Patricia López Arnaiz: "No dejo de sentirme como una extraterrestre en esta industria"
Minutos después de la rueda de prensa de presentación de '20.000 especies de abejas' en la Berlinale, Patricia López Arnaiz seguía temblando de la emoción. La ópera prima de Estíbaliz Urresola es u...