¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Susan Sarandon: “El negocio audiovisual, entre el covid y las plataformas, está en el caos”

La veterana actriz de Hollywood ha visitado el BCN Film Fest para amadrinar una proyección de ‘Thelma & Louise’, que le valió una nominación al Oscar en 1992

Barcelona·Actualizado: 25.04.2023 - 04:23
La actriz Susan Sarandon, en la terraza de la Casa Fuster de Barcelona durante el BCN Film Fest 2023
La actriz Susan Sarandon, en la terraza de la Casa Fuster de Barcelona durante el BCN Film Fest 2023 · Fotografía: Pau de la Calle / GTRES

Los compañeros y compañeras periodistas que salían este lunes de entrevistar a Susan Sarandon en la céntrica Casa Fuster de Barcelona coincidían en su trato agradable y en sus respuestas largas, prolijas pero sustanciosas. Según el perfil del medio con el que se iba sentando, la actriz de 76 años acababa respondiendo preguntas sobre la vigencia del feminismo de ‘Thelma & Louise’ -película que ha venido a amadrinar-, su activismo político -fue arrestada, por ejemplo, por oponerse a la política migratoria del presidente Donald Trump- o su amor por la Costa Brava, a la que regresa recurrentemente desde hace años: de hecho, las lenguas más enteradas del BCN Film Festival -la cita cinéfila que ha hecho posible el viaje- decían que alargaría su estancia en Cataluña más allá de la agenda oficial. Ella misma lo acabó confirmando.

En Kinótico nos sentamos con la estrella para una entrevista breve grabada en vídeo y en la que optamos por exprimir su sabiduría como trabajadora de la industria desde hace más de medio siglo. Su representante ha pedido que la prensa lleve mascarilla. Nada tiene que ver el negocio en el que empezó, allá por 1970 con 'Joe, ciudadano americano', con la incertidumbre que vive hoy el corazón estadounidense del audiovisual. Le preguntamos a Sarandon si es optimista sobre el futuro del cine en sala, y después de agradecer la pregunta -que nadie le había hecho “todavía”-, se extendía en su respuesta: “El negocio, ahora mismo, está en el caos; entre el covid y todo lo que está viendo la gente en casa en plataformas, en las pantallas pequeñas. Las viejas estructuras que se utilizaban ya no valen para nada. ¡Y hay que hacer todo el dinero posible… mientras las cosas cambian!”

Las estrellas suelen mostrar su militancia en el cine tradicional -exhibido en salas- de forma monolítica y casi sin matices, aunque estén promocionando un contenido de una plataforma. Y sin embargo Susan Sarandon ha encontrado un ángulo interesante: “Muchos de los productos de streaming son más valientes que muchas películas. Conocen a sus grupos de nicho, pueden ser más sexys, más raros… Muchas películas intentan gustarle a todo el mundo, y si en un ‘screen test’ a un grupo no le gustan las motivaciones del protagonista, se cambia la película entera y se deja en nada la interpretación del pobre actor. En la televisión no pasa eso”, explica la actriz, que ya se ha dejado querer por series como 'Feud', en la que interpretaba a Bette Davis, o 'Ray Donovan'. “Hay muchos más papeles interesantes para mujeres en el streaming que en el cine”, concluye.

También te puede interesar