Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
¿Encasillados o con marca propia?
Actores y actrices que, con sus elecciones, se han convertido en un (sub)género cinematográfico
Las películas de Gerard Butler, Nicolas Cage, Liam Neeson, Julia Roberts, Naomi Watts y Amy Adams son una marca propia en sí mismas y te explicamos por qué

Podría hablarse de encasillamiento, pero suena mejor subgénero y, en realidad, en estos casos es más preciso porque no es tanto que los nombrados a continuación repitan una y otra vez papeles intercambiables (no siempre, pero sí a veces) como el hecho de solo con ver su nombre en el cartel el espectador ya se hace una idea bastante acertada de lo que se va a encontrar. Con esa garantía en mente, cada uno luego es libre de decidir si se quiere ir al cine a ver lo que ofrece, se espera a su llegada a alguna plataforma o, directamente, la descarta por no ser, como dicen los británicos, su ‘cup of tea’.
La corona masculina es triple y se la reparten entre Gerard Butler, Nicolas Cage y Liam Neeson. Porque el actor escocés que lució tableta en ‘300’, el ganador de un Oscar por ‘Leavin Las Vegas’ en el lejano 1996 y el vengativo Neeson se han ganado a pulso ese honor. Los tres tienen entidad suficiente para ser considerados un subgénero cinematográfico en sí mismos. Experiencia y marca, desde luego, no les falta.
En los últimos meses, Butler ha estrenado ‘Operación Kandahar’ y ‘El piloto’. Sin leer la sinopsis, lo primero que viene a la mente es acción y comportamiento heroico. Sobre todo después de títulos como ‘Objetivo: Washington D.C.’ (2019) y ‘Geostorm’ (2017), por ejemplo. Y, efectivamente, así es. En ‘Operación Kandahar’ vuelve a coincidir con el director Ric Roman Waugh y se mete en la piel de un agente de la CIA cuya identidad ha sido descubierta que deje salir de Afganistán en 30 horas si no quiere ser capturado. En ‘El piloto’ es, claro, un piloto. Su personaje debe hacer lo posible y lo imposible para salvar a su tripulación y sus pasajeros después de verse obligado a aterrizar en una isla. Esto es lo que se le da bien al escocés, y no ponerse tierno y romántico como cuando intentaron colgarle la etiqueta con ‘La cruda realidad’ (2009) y ‘Posdata: Te quiero’ (2007).
También te puede interesar
El actor Tom Cruise, sobre el escenario de la CinemaCon 2025 de Las Vegas
Tom Cruise agarrado al ala de un biplano en pleno vuelo y Jeremy Allen White cantando 'Born to run' cierran la CinemaCon 2025
La CinemaCon 2025 bajaba este jueves el cierre en Las Vegas después de cinco días de intenso ajetreo en el que los grandes estudios de Hollywood –incluido el debut de Amazon MGM– han mostrado a los...
Ryan Gosling presenta su película 'Project Hail Mary' en la CinemaCon 2025
Universal muestra su artillería pesada para la taquilla y Amazon ratifica su compromiso con las salas en su primera CinemaCon
La CinemaCon 2025 sigue su curso y la jornada del miércoles ha sido la de Universal (junto a sus socios Focus Features y Blumhouse) y la de Amazon MGM Studios, que ha debutado en Las Vegas ante los...
Margaret Qualley y Ethan Hawke en un fotograma promocional de 'Blue Moon', lo nuevo de Richard Linklater
Las películas que ya compiten por los Premios Oscar de 2026
Todavía nos estamos recuperando del terremoto (real y figurado) del pasado fin de semana en Los Angeles. La puerta de la temporada de premios se acaba de cerrar con la victoria de 'Anora' en la 97 ...
El cineasta francés Jacques Audiard durante su discurso de agradecimiento en los Premios César 2025
'Emilia Pérez' arrasa en los César 2025 con siete premios, incluidos Mejor Película y Director
Si las posibilidades en las galas de premios se midiesen en número de nominaciones, la superproducción ‘El conde de Montecristo’, con 14, era la gran favorita de la edición 50 de los Premios César,...