Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
¿Encasillados o con marca propia?
Actores y actrices que, con sus elecciones, se han convertido en un (sub)género cinematográfico
Las películas de Gerard Butler, Nicolas Cage, Liam Neeson, Julia Roberts, Naomi Watts y Amy Adams son una marca propia en sí mismas y te explicamos por qué

Podría hablarse de encasillamiento, pero suena mejor subgénero y, en realidad, en estos casos es más preciso porque no es tanto que los nombrados a continuación repitan una y otra vez papeles intercambiables (no siempre, pero sí a veces) como el hecho de solo con ver su nombre en el cartel el espectador ya se hace una idea bastante acertada de lo que se va a encontrar. Con esa garantía en mente, cada uno luego es libre de decidir si se quiere ir al cine a ver lo que ofrece, se espera a su llegada a alguna plataforma o, directamente, la descarta por no ser, como dicen los británicos, su ‘cup of tea’.
La corona masculina es triple y se la reparten entre Gerard Butler, Nicolas Cage y Liam Neeson. Porque el actor escocés que lució tableta en ‘300’, el ganador de un Oscar por ‘Leavin Las Vegas’ en el lejano 1996 y el vengativo Neeson se han ganado a pulso ese honor. Los tres tienen entidad suficiente para ser considerados un subgénero cinematográfico en sí mismos. Experiencia y marca, desde luego, no les falta.
En los últimos meses, Butler ha estrenado ‘Operación Kandahar’ y ‘El piloto’. Sin leer la sinopsis, lo primero que viene a la mente es acción y comportamiento heroico. Sobre todo después de títulos como ‘Objetivo: Washington D.C.’ (2019) y ‘Geostorm’ (2017), por ejemplo. Y, efectivamente, así es. En ‘Operación Kandahar’ vuelve a coincidir con el director Ric Roman Waugh y se mete en la piel de un agente de la CIA cuya identidad ha sido descubierta que deje salir de Afganistán en 30 horas si no quiere ser capturado. En ‘El piloto’ es, claro, un piloto. Su personaje debe hacer lo posible y lo imposible para salvar a su tripulación y sus pasajeros después de verse obligado a aterrizar en una isla. Esto es lo que se le da bien al escocés, y no ponerse tierno y romántico como cuando intentaron colgarle la etiqueta con ‘La cruda realidad’ (2009) y ‘Posdata: Te quiero’ (2007).
También te puede interesar
Emma Stone en un fotograma de 'Poor things', de Yorgos Lanthimos
Sitges completa su programa, en el que contará con 'Pobres criaturas' fuera de concurso
La 56ª edición del Festival de Sitges ya ha dado a conocer su programación completa de la mano de Ángel Sala, Director Artístico del Festival, quien ha ido desgranando, uno a uno, los títulos y cin...
Meryl Streep posa frente a las cámaras en un evento contra el cambio climático
De Leonardo a Meryl Streep, las grandes estrellas se vuelcan con la huelga de actores
“Hice una llamada a nuestra comunidad para que recordara los tiempos difíciles que se avecinaban, y la respuesta para ayudar a sus compañeros artistas ha sido increíble, inmediata y conmovedora". S...
- El actor Liam Neeson, en una imagen promocional de la película 'Marlowe', dirigida por Neil Jordan
Kinótico Extra. Liam Neeson es 'Marlowe', el detective cansado de un 'noir' muy luminoso
*** Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a 'Marlowe', la película de Neil Jordan que llega este viernes 12 de mayo a los cines de la mano de Diamond Films
‘Renfield’, protagonizada por Nicholas Hoult
‘Renfield’, una comedia gamberra sobre una relación tóxica de libro
R. M. Renfield tiene un problema mayúsculo: vive bajo el yugo de un jefe tirano. La suya es una relación tóxica de libro. Concretamente, del publicado por Bram Stoker en 1897. Porque, sí, el Renfie...