Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
¿Encasillados o con marca propia?
Actores y actrices que, con sus elecciones, se han convertido en un (sub)género cinematográfico
Las películas de Gerard Butler, Nicolas Cage, Liam Neeson, Julia Roberts, Naomi Watts y Amy Adams son una marca propia en sí mismas y te explicamos por qué

Podría hablarse de encasillamiento, pero suena mejor subgénero y, en realidad, en estos casos es más preciso porque no es tanto que los nombrados a continuación repitan una y otra vez papeles intercambiables (no siempre, pero sí a veces) como el hecho de solo con ver su nombre en el cartel el espectador ya se hace una idea bastante acertada de lo que se va a encontrar. Con esa garantía en mente, cada uno luego es libre de decidir si se quiere ir al cine a ver lo que ofrece, se espera a su llegada a alguna plataforma o, directamente, la descarta por no ser, como dicen los británicos, su ‘cup of tea’.
La corona masculina es triple y se la reparten entre Gerard Butler, Nicolas Cage y Liam Neeson. Porque el actor escocés que lució tableta en ‘300’, el ganador de un Oscar por ‘Leavin Las Vegas’ en el lejano 1996 y el vengativo Neeson se han ganado a pulso ese honor. Los tres tienen entidad suficiente para ser considerados un subgénero cinematográfico en sí mismos. Experiencia y marca, desde luego, no les falta.
En los últimos meses, Butler ha estrenado ‘Operación Kandahar’ y ‘El piloto’. Sin leer la sinopsis, lo primero que viene a la mente es acción y comportamiento heroico. Sobre todo después de títulos como ‘Objetivo: Washington D.C.’ (2019) y ‘Geostorm’ (2017), por ejemplo. Y, efectivamente, así es. En ‘Operación Kandahar’ vuelve a coincidir con el director Ric Roman Waugh y se mete en la piel de un agente de la CIA cuya identidad ha sido descubierta que deje salir de Afganistán en 30 horas si no quiere ser capturado. En ‘El piloto’ es, claro, un piloto. Su personaje debe hacer lo posible y lo imposible para salvar a su tripulación y sus pasajeros después de verse obligado a aterrizar en una isla. Esto es lo que se le da bien al escocés, y no ponerse tierno y romántico como cuando intentaron colgarle la etiqueta con ‘La cruda realidad’ (2009) y ‘Posdata: Te quiero’ (2007).
Lo más leído
También te puede interesar
La directora Kathryn Bigelow posa en la alfombra roja de 'Una casa llena de dinamita' durante el Festival de Venecia 2025
La cosecha de la 82 edición del Festival de Venecia para los Oscar de 2026, de Dwayne Johnson a Kathryn Bigelow
Hay que retroceder una década para encontrar una sección oficial del Festival de Venecia en la que no haya, al menos, una futura candidata al Oscar a la Mejor Película. El año pasado fueron dos: 'T...
Julia Roberts en la rueda de prensa de presentación de 'Caza de brujas' en el Festival de Venecia 2025
Julia Roberts elude la polémica y defiende que 'Caza de brujas' contribuye al debate: "Estamos perdiendo el arte de conversar"
La tercera planta del Palazzo del Casinò ha acogido una nueva jornada de ruedas de prensa. Van tres. El título escogido por la organización para abrir el fuego este viernes ha sido 'Caza de brujas'...
- La actriz Julia Roberts posa en la alfombra roja de la película 'Caza de brujas' en el Festival de Venecia 2025
Kinótico Especial Venecia 2025 [3]. Julia Roberts y Guadagnino echan leña al fuego de la polémica con 'Caza de brujas'
Tercer episodio de la serie especial de Kinótico desde la Mostra de Venecia 2025. David Martos, Janina Pérez Arias, Matías G. Rebolledo, Dani Mantilla y María Guerra se reúnen en torno a los micróf...
Julia Roberts, en un fotograma de 'Caza de brujas', de Luca Guadagnino
Julia Roberts deslumbra en ‘Caza de brujas’, la incómoda mirada de Guadagnino al #MeToo
“No todo tiene que hacerte sentir cómoda”. La advertencia que lanza Julia Roberts al final del tráiler de ‘Caza de brujas’ no se dirigía simplemente a Ayo Edebiri. En realidad, ese memorable “not e...