¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Documental

'Operación Brooklyn' y las dos teorías que explican el suceso más impactante que ha vivido el aeropuerto de Mallorca

Charlamos en el Atlàntida Mallorca Film Fest con Adolfo Moreno, jefe de guión del documental que aborda la huida de 22 migrantes en noviembre del año 2021

Palma·Actualizado: 26.07.2023 - 05:43
Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, creadores, y Adolfo Moreno, jefe de guión, del documental 'Operación Brooklyn'
Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, creadores, y Adolfo Moreno, jefe de guión, del documental 'Operación Brooklyn' · Fotografía: AMFF

El Atlàntida Mallorca Film Fest avanza y va demostrando que un certamen con una fuerte raigambre local puede contar muy bien el territorio en el que se desarrolla. Si el lunes la apertura del festival fue para 'Quest', una pequeña cinta onírica rodada en Baleares, el martes estuvo dominado por la presencia de 'Operación Brooklyn', un documental dirigido por Tomás Ocaña y producido por CAPA España... que cuenta una de las noticias más inexplicables que han ocurrido en el archipiélago en los últimos años. La charla en el Atlàntida con Adolfo Moreno, jefe de guión de la película, empieza explicando cómo un grupo de inmigrantes se escapó de un avión que viajaba entre Marruecos y Turquía y que había realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma el 5 de noviembre de 2021.

"Eso es lo que se supo esa noche, y a partir de ahí Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, que son los subdirectores y creadores del documental, se pusieron a trabajar y nos trajeron la idea a CAPA España. Nos entusiasmó por todo lo que había detrás. Claramente permitía hablar de la pulsión de la migración pero desde el género thriller: policía, guardia civil, ejército, todos desplegados por la isla de Mallorca buscando a 22 personas... mientras los investigadores se meten en las redes sociales, descubren un grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn que establecía unas pautas para hacer algo que luego sucedería en Mallorca, las llamadas entre la fiscalía y la delegación del Gobierno...", describe Moreno de forma apasionada para retratar los diferentes hilos de los que tira la película.

Se trata del último caso registrado -hasta el momento- de sedición en España, que abrió todos los telediarios, y que dejó muchas preguntas en torno a la actuación de las autoridades. "Creo que sí contamos qué ocurrió", sentencia Moreno, "luego será el espectador el que decida a quién cree más. Tengo que decir que nosotros hacemos fact-checking de todos los guiones.En un mundo cargado de bulos como el actual... el que se siente delante de la pantalla para ver 'Operación Brooklyn' sabe que lo que se cuenta ahí es verdad. A partir de aquí hay dos teorías. ¿Qué es la Operación Brooklyn? ¿Es la coordinación de un grupo de ciudadanos marroquíes en origen, a través de un grupo de Facebook, para provocar un aterrizaje de emergencia y luego salir huyendo? ¿U Operación Brooklyn fue la operación de las instituciones españolas, que se alinearon para dar un castigo ejemplarizante?".

La estrategia de estreno del documental

También te puede interesar