¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

Hlynur Pálmason: “Cuanto más contenido para plataformas consumamos, más vamos a necesitar el cine”

El islandés (‘Un blanco, blanco día’) ganaba la última edición de Zabaltegi-Tabakalera con 'Godland', la historia fundacional de una pequeña comunidad liderada por un pastor resentido con las gentes del lugar

Barcelona·Actualizado: 11.08.2023 - 07:00
Hlynur Pálmason estrena este viernes 'Godland' en España
Hlynur Pálmason estrena este viernes 'Godland' en España · Fotografía: AContracorriente Films

“Me interesan los choques entre culturas, paisajes y temperamentos”, cuenta a David Martos el cineasta Hlynur Pálmason. Aunque no ha visto ‘Borgen’ (tampoco sabemos si controla ‘El reino’ de Lars Von Trier), sí está al día con el cliché que desde el norte de Europa nos ha llegado, acerca de la mala relación entre Dinamarca e Islandia: “Dinamarca e Islandia han tenido desde siempre una relación muy pasivo-agresiva. No se ha vertido ni una gota de sangre entre ambos, y sin embargo se han odiado mutuamente”. Pálmason detalla que, según las cartas que los capitanes daneses mandaban de vuelta al país, Islandia es siempre un pueblo “feo, sucio y maloliente”. El protagonista de ‘Godland’ podría haber mandado una de estas misivas.

Me interesan los choques entre culturas, paisajes y temperamentos

Matthías Jochumsson fue un pastor que en el siglo XIX se había propuesto expandir una visión liberal y relajada del luteranismo por los enclaves rurales de Islandia, por lo que emprendió un viaje hasta los remotos fiordos occidentales… Justo coincidiendo con uno de los inviernos más duros de la historia del país. Al volver, escribiría el poema ‘Volaða land’, “tierra miserable”: versos que regurgitaban un aborrecimiento brutal hacia la isla y sus gentes. Al publicarse (aparentemente sin su consentimiento), a Jochumsson se le acusó de antipatriota así que el pastor poco después escribiría otro poema para recupera su buena imagen. La postal, ahora optimista y complaciente, aún hoy sirve de letra para el himno nacional.

También te puede interesar