Entrevista
Alessandro Pugno: "Hacer una película sobre el toreo era una oportunidad para reflexionar sobre la masculinidad"
Desde el set de Kinótico en Sevilla, hablamos con un director y guionista italiano que acaba de estrenarse en el cine narrativo con 'Animal / Humano', una mirada al mundo de la tauromaquia, las tradiciones y las nuevas masculinidades
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Alessandro Pugno, director y coguionista de ‘Animal / Humano’, una original propuesta que llega al certamen andaluz tras su premiere mundial en el Festival de Mar de Plata. El artista italiano y afincado en España se ha estrenado en el cine de ficción diez años después de triunfar en el circuito de festivales con ‘A la sombra de la cruz’, un documental sobre los niños cantores que todavía a día de hoy viven en el Valle de los Caídos. La simbología y el folclore siguen presentes en la nueva etapa de su carrera profesional, que analizamos hablando de su relación con la tauromaquia, su primera vez dirigiendo a un actor como Guillermo Bedward, el retrato de un mundo en el que sobrevive la masculinidad tóxica y las motivaciones detrás de apuestas formales como la mezcla de lenguajes, la casi inexistente banda sonora o su formato en 4/3.
La historia de ‘Animal / Humano’ arranca en un pequeño pueblo de Italia, donde un niño, Matteo, vive rodeado de ataúdes y enfermedad. Enfrentado cada día a ese sinsentido, sueña con morir como un héroe en el ruedo. A miles de kilómetros de distancia, un becerro, Fandango, crece ignorando el fin para el que ha nacido: convertirse en toro de lidia y enfrentarse en un combate a muerte frente a miles de personas. A pesar de transitar sus días en entornos muy diferentes, el paralelismo entre la vida de uno y otro está signado, al igual que sus respectivos destinos, desde el principio. Ambos fueron separados de sus familias a temprana edad y sufrieron las consecuencias físicas de una agotadora preparación. Matteo y Fandango se encontrarán, finalmente, en un mismo lugar: frente a frente en una plaza de toros.
Lo más leído
También te puede interesar
- Guillermo Bedward presenta su primera película como protagonista, 'Animal / Humano', en el Festival de Sevilla
Guillermo Bedward: "Como actor, tienes que acostumbrarte a que te digan que no en los castings"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Guillermo Bedward, el joven protagonista de ‘Animal / Humano’, la primera incursión en el cine narrativo ...
- Fotograma de 'Al otro barrio', película de Mar Olid protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo
Quim Gutiérrez, vendehúmos en 'Al otro barrio': "Tenía que encontrar a un jeta que te cayera bien durante hora y media"
Es uno de los actores mejor valorados por la comedia en nuestro país y, de hecho, hay quien diría que es de los pocos que ha sabido casar las risas con el prestigio en la interpretación, más allá d...
- La directora Laura Hojman, responsable del documental 'Un hombre libre', centrado en Agustín Gómez Arcos
'Un hombre libre': Laura Hojman descifra el enigma de la injusticia histórica con Gómez Arcos
Entre montañas, sinuosas y áridas, una voz discurre interrumpida. Las imágenes, evocadoras de la distancia, parecen apelar a lo terrenal, a aquello que por disfrutado en vida es intrínsecamente efí...
- El director Luis (Soto) Muñoz, a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sevilla 2024
La revelación de Luis (Soto) Muñoz y 'Los restos del pasar': "Acabo de descubrir la no ficción"
La fotografía en blanco y negro parece crepitar, por momentos, en la impresionante 'Los restos del pasar'. La película de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, que comenzó a ver la luz hace ya un año...