¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Alexandros Avranas ('Vida en pausa'): "No creo en aquello de que quien desconoce su historia está condenada a repetirla"

A medio camino entre la ficción distópica y el registro de parálisis que han sufrido refugiados de guerra, 'Vida en pausa' reflexiona sobre el trauma en la infancia

Madrid·Actualizado: 05.04.2025 - 05:27
El director Alexandros Avranas estrena 'Vida en pausa' tras pasar con ella por el Festival de Sevilla
El director Alexandros Avranas estrena 'Vida en pausa' tras pasar con ella por el Festival de Sevilla · Fotografía: LAZONA

Suecia. 2018. Uno de los países más comprometidos del mundo con la protección de los derechos de los refugiados se enfrenta a un fenómeno completamente nuevo: muchos de los niños recién llegados de regiones en conflicto, como el este de Ucrania o Siria, comienzan a entrar en un estado de inconsciencia parecido al de estar en coma. El conocido como Síndrome de Resignación Infantil (SRI), una enfermedad real que ha afectado a centenares de menores en nuestro siglo, es el punto de partida de 'Vida en pausa', una mirada crítica y distópica que el director griego Alexandros Avranas estrena ahora en España, apenas unos meses después de pasar por el Festival de Sevilla y de levantar aplausos en Venecia, donde compitió (junto a 'Marco', por ejemplo) en la sección Orizzonti. "La primera vez que leí sobre el SRI fue en un artículo de The New Yorker. No sabía si creérmelo o no, porque parecía algo propio de una realidad distópica. A partir de ahí fue cuando decidí escribir un guion al respecto y convertirlo en una alegoría", explicaba el realizador a Kinótico en el marco de la última cita hispalense.

A través de la realidad de una familia del este de Europa, que llega a Suecia bajo amenazas de muerte en su país y cuyo asilo es denegado por el territorio de acogida, Avranas se sirve de la realidad para abrazar la distopía de la manera más desgarradora y fría posible. "Me interesaba Suecia por su propia idea de país moderno. Además, coincidía que el primer caso se había dado allí, en 1988, hace muchísimo tiempo", apunta Avranas, antes de ofrecer la explicación científica al fenómeno. "Esta gente, estos niños, pasan por un proceso de estrés postraumático heredado. Han visto a sus padres torturados, violados o asesinados, delante de ellos, y entran en una especie de bloqueo causado por la paz repentina. Es como llegar al paraíso directamente desde el infierno. Lo largo del proceso de asilo, que puede durar hasta dos años, hace que todo sea mucho más dramático", completa el director, que aquí se centra en el caso de la hija pequeña de la familia, en estado casi vegetal por culpa del SRI.

Fotograma de 'Vida en pausa', película dirigida por Alexandros Avranas
Fotograma de 'Vida en pausa', película dirigida por Alexandros Avranas · Fotografía: LAZONA

También te puede interesar