¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Opinión - Premios Goya 2024

'Teresa', 'Els encantats' y las otras grandes películas que los Goya 2024 han olvidado por completo

Todos los años hay ausencias, nombres y títulos que bien merecen un reconocimiento y, sin embargo, no han recibido el preciado favor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: repasamos los más sonados de este año

Valencia·Actualizado: 01.12.2023 - 06:50
La directora Paula Ortiz y la actriz Blanca Portillo, durante el rodaje de 'Teresa'
La directora Paula Ortiz y la actriz Blanca Portillo, durante el rodaje de 'Teresa' · Fotografía: BTeam

Todos los años hay ausencias en las nominaciones de los Goya. Unos años resultan más clamorosas que otros, porque no todos los olvidados exageran el gesto, pero siempre hay quien se va de vacío y quien merece más reconocimiento o atención de los académicos y académicas. Porque esta, como tantas otras, es una batalla por la atención: quienes votan son susceptibles a la conversación social y los títulos de los que habla el gremio, no ven las 202 películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 encadenados a una silla.

El año pasado, entre las que merecían más atención podríamos hablar de 'Un año, una noche' o 'Girasoles silvestres', y de las que no rascaron ni una nominación destacaban 'Pacifiction', de Albert Serra, o 'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba. Este año la historia se repite y entre las que merecían más reconocimiento en nominaciones es fácil ver algunas de las películas del año cinematográfico español: 'La imatge permanent', de Laura Ferrés, ganó la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid y se ha conformado con una nominación a Mejor Canción, que es difícil que gane. Lo mismo le ocurre a 'O Corno', que se hizo con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y que tiene solamente una nominación a Mejor Actriz revelación para Janet Novás.

Ambos casos ofrecen una lectura posible: triunfar en el circuito de festivales no es razón suficiente para que la Academia se fije en ti. Pero por lo menos pisarán la alfombra roja en Valladolid el próximo 10 de febrero. No ocurrirá lo mismo con las películas que siguen, que se cuentan entre lo mejor y más destacado del año por distintos motivos, y que sin embargo se han quedado sin una sola nominación.

También te puede interesar