PREMIOS FEROZ

La actriz Mónica Randall recibirá un Premio Feroz de Honor 2024 que celebra su magnética carrera

AICE entrega a la actriz su reconocimiento honorífico, que recogerá en la undécima gala que se celebrará el viernes 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid

Madrid·Actualizado: 19.12.2023 - 09:35
Mónica Randall, Feroz de Honor 2024, durante la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga en 2018
Mónica Randall, Feroz de Honor 2024, durante la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga en 2018 · Fotografía: GTRES

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz Audi de Honor 2024 a la actriz catalana Mónica Randall, que recogerá el galardón en la undécima gala que se celebrará el viernes 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid. Un evento que volverá a ser abierto al público, y que ya tiene sus entradas a la venta.

Nacida en Barcelona en 1942, Randall empezó a hacerse un hueco en el cine trabajando en varios 'spaghetti western' de producción internacional 'Los cinco de la venganza' de Aldo Florio y 'Sol rojo', dirigida por Terence Young. Pero triunfó en los años 70, con un éxito en televisión que se vio acompañado por su participación en algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine español como 'Mi querida señorita', 'Cría cuervos' o 'La escopeta nacional'. Y en los ochenta estrenó títulos como 'Calé' junto a Rosario Flores, dirigida por Carlos Serrano, o 'Mi general', de Jaime de Armiñán.

"En nuestro país hay muchas actrices con talento, otras tantas con instinto e inteligencia, y bellas también abundan. Pero Mónica Randall aúna todo lo anterior y mucho más, lo que la convierte en una intérprete excepcional, magnética y completísima", dice sobre ella la AICE. "Además de tener un atractivo colosal, su depurada forma de actuar, alejada de toda afectación, dota de toneladas de profundidad y de verdad a sus personajes (muchas veces, secundarios muy elaborados a pesar de no tener muchos minutos en pantalla y que 'se comen' a los protagonistas)".

"Se atrevió a aceptar papeles arriesgados, de mujeres complejas y sin prejuicios; y ha trabajado con directores muy diversos y con propuestas muy osadas", reza la nota de prensa de la asociación. "Una mujer progresista tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público, cuando eso suponía un riesgo y un enjuiciamiento real". Este año podemos verla en la gran pantalla en ‘Saben aquell’, de David Trueba, en la que se interpreta a sí misma, aunque lleva años alejada de platós y escenarios. Con todo, su alejamiento de los focos no obsta que sea una actriz emblemática de nuestro cine, teatro y televisión desde mucho tiempo antes de su retirada.

Debutó con tan solo 19 años en el teatro y fue integrante de la compañía de Alejandro Ulloa en obras como 'Los intereses creados', 'Caminos de Damasco' o 'El alma se serena'. También trabajó en programas de teatro para la televisión como 'Estudio 1', 'Novela' y 'Teatro de siempre' y ya en los años setenta presentó 'Mónica a medianoche' y 'Tele-Revista', entre otros espacios de entretenimiento y espectáculos.

En esa época su éxito televisivo se vio acompañado por su participación en numerosos 'spaghetti western' rodados en Italia (donde adoptó su nombre artístico) y por ser protagonista de algunas películas míticas de la historia del cine español, como ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; 'Retrato de familia', de Antonio Giménez-Rico; o ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga. En todas sus interpretaciones queda patente una sofisticación extraordinaria y una presencia escénica muy atípica.

Mónica Randall se une así a la lista de los ilustres galardonados con este premio honorífico, en la que figuran directores y directoras como Pedro Almodóvar, Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Carlos Saura; e intérpretes como Victoria Abril, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Rosa María Sardà y José Sacristán.

También te puede interesar