Entrevista

Ana Alvargonzález: "Cuando empecé en la industria estaba sola, pero ahora el 70% de los equipos de arte son mujeres"

Hablamos con la ganadora del Premio Ricardo Franco 2024, un nombre histórico en la dirección artística y el diseño de vestuario del audiovisual español

Málaga·Actualizado: 02.03.2024 - 10:30
Ana Alvargonzález recibirá el Premio Ricardo Franco en la 27 edición del Festival de Málaga
Ana Alvargonzález recibirá el Premio Ricardo Franco en la 27 edición del Festival de Málaga · Fotografía: Kinótico

Publicidad

Anuncio:Ad Festival de Málaga 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con la directora de arte y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález, que este año recibe el Premio Ricardo Franco 2024 en reconocimiento de su trayectoria. Nos habla de su carrera, de su trabajo y de hacerse un nombre en una industria masculinizada. Creado en 1999 y bautizado en homenaje al director, guionista y productor, el Premio Ricardo Franco está destinado a reconocer la labor de los técnicos de cine, invisibilizados en muchos festivales y premios.

La ganadora de un Goya en 2011 a Mejor Dirección Artística por su trabajo en ‘Pa Negre’ lo recogerá en un certamen que sí se acuerda de los profesionales técnicos. Alvargonzález ha estado nominada al Goya en dos ocasiones más, ambas en la década de los noventa. La primera fue en 1990 en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, por ‘La noche oscura’, de Carlos Saura. En 1997 la nominación le vino por ‘La Celestina’, de Gerardo Vera. En el capítulo de premios, por ‘Pa Negre’ recibió también el Gaudí en el año 2010. En su anuncio del premio, resultado de la colaboración entre la Academia de Cine y el Festival de Málaga por sexto año consecutivo, se destacaba que Alvargonzález “lleva dedicada al cine casi 30 años.

Empezó su carrera en 1984 como ayudante de Gerardo Vera e Yvonne Blake trabajando en películas como ‘Los pazos de Ulloa’, ‘La mitad del cielo’, ‘Berlín Blues’, ‘El amor brujo’, ‘Dardanellos’ o ‘Last Date’, entre otras. Alvargonzález diseñó el vestuario de ‘La noche oscura’, por la que fue nominada al Premio Goya, y de ‘Tierra y libertad’, de Ken Loach”. Su carrera no se ha centrado únicamente en el cine, también ha trabajado en varias series desde la dirección de arte como ‘Juego de tronos’ y ‘¡García!’, ambas producciones de HBO. Entre sus próximos trabajos se encuentran ‘Escape’, la nueva película de Rodrigo Cortés producida por Scorsese, y ‘Tras la pared’, de Patricia Font.

Publicidad

Anuncio:Ad Festival de Málaga 2024

También te puede interesar