Obituario

Muere el músico y productor Quincy Jones a los 91 años

El productor musical que hizo grande a Michael Jackson y recuperó a Frank Sinatra del olvido estuvo nominado al Oscar hasta en siete ocasiones

Madrid·Actualizado: 04.11.2024 - 16:21
El histórico músico y productor Quincy Jones, fallecido el 4 de noviembre de 2024 a los 91 años
El histórico músico y productor Quincy Jones, fallecido el 4 de noviembre de 2024 a los 91 años · Fotografía: GTRES

Cantaba Don McLean que el 3 de febrero de 1959, en referencia a los destinos trágicos de Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. Richardson Jr., era el día en el la música había muerto. Quizá haya que reinterpretar la letra, una vez más, tras conocerse que Quincy Jones, legendario músico y productor responsable de elevar hasta el estrellato la carrera de Michael Jackson en solitario, entre otros muchos méritos, ha muerto a los 91 años. En su faceta musical, consiguió uno de sus primeros éxitos produciendo el mítico 'It's My Party' de Lesley Gore (también firmó el explotado hasta la saciedad 'You Don't Own Me'), rescató a Frank Sinatra del ostracismo al que él mismo se había condenado tras intentarlo sin mucho éxito en el cine y estuvo nominado hasta en 80 ocasiones en los Premios Grammy.

Jones, padre de la actriz y directora Rashida Jones y que estuvo casado o relacionado con media realeza de Hollywood -desde Nastassja Kinski a Peggy Lipton, pasando por Ulla Anderson-, fallecía en la madrugada del 3 de noviembre en su casa de Bel-Air sin que trascendiera la causa de su muerte. Así explicaba su pérdida su representante, Arnold Robinson, en una carta abierta a los medios: "Fue verdaderamente único, y lo extrañaremos profundamente; encontramos consuelo y un inmenso orgullo al saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor infinito, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad".

Ganador del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) en 2016, cuando sumó un último premio Tony a su carrera por el reboot de 'El color púrpura en Broadway', Jones estuvo nominado hasta en 7 ocasiones a los Premios Oscar. Tres de ellas, precisamente por 'El color púrpura', dirigida en 1986 por Steven Spielberg y en la que participó orquestando todo el apartado musical. Antes, había estado nominado dos veces en la ceremonia de 1968: por la música original de 'A sangre fría' y por la canción compuesta para 'Un hombre para Ivy'. En 1979 consiguió una de las nominaciones que más valoró en toda su ilustre carrera, siendo nominado por 'El mago' ('The Wiz'), el proyecto musical en el que se embarcó junto a Michael Jackson.

Michael Jackson y Quincy Jones durante los premios Grammy de 1983
Michael Jackson y Quincy Jones durante los premios Grammy de 1983 · Fotografía: Recording Academy / GRAMMY

De las ocho decenas de veces que su nombre sonó para un Grammy, lo recogió hasta en 28 ocasiones, siendo el año más provechoso 1990, cuando su álbum 'Back on the Block' ganó 6 estatuillas. Nada será comparable, eso sí, a su impacto en el mundo de la música de la mano de Michael Jackson, al que produjo el mítico álbum 'Thriller' en 1982. Con Jackson se reencontraría, desavenencias mediante, para grabar el igual de icónico 'We Are the World', en 1995, del que nunca se sintió bien recompensado. Como productor, además de en 'El color púrpura', trabajó en la idea original de 'El príncipe de Bel-Air', siendo uno de los principales valedores de Will Smith a su llegada a Hollywood. También produjo 'Keep on Keepin' On', documental de culto dedicado a la figura del jazzista Clark Terry, al que admiró profundamente durante toda su carrera.

Deslenguado y algo anticuado en sus modos, con algún conato de acusaciones abuso verbal a lo largo y ancho de su carrera, con la muerte de Quincy Jones se va una de las últimas figuras del productor musical total, aquel que era capaz de concebir estrellas -en su caso afroamericanas- y presentárselas al mundo como amigos de toda la vida. Clave en la aceptación de la cultura negra en el 'mainstream' nortemericano, no es ninguna locura afirmar que la de Jones es quizá la figura técnica más importante del cine y la música afroamericana en los Estados Unidos del siglo XX.

También te puede interesar