Entrevista

Denis Villeneuve: "Estoy un poco cansado de la nostalgia, pero yo también soy culpable de eso"

El director de 'Dune: Parte dos' ha pasado por Madrid para impulsar las posibilidades de la película de cara a la próxima temporada americana de premios

Madrid·Actualizado: 27.11.2024 - 06:06
El director Denis Villeneuve, durante una entrevista con Kinótico en Madrid para promocionar 'Dune: Parte dos' de cara a los Oscar
El director Denis Villeneuve, durante una entrevista con Kinótico en Madrid para promocionar 'Dune: Parte dos' de cara a los Oscar · Fotografía: Kinótico

En una típica mañana de otoño madrileña, fresca pero luminosa, Denis Villeneuve baja de su habitación para una ronda corta de entrevistas. Se encuentra en España en mitad de una gira promocional que le debe servir para impulsar las posibilidades de premio de 'Dune: Parte dos', que se estrenó en cines a comienzos de año y ya está disponible en Max. Saluda con la mano izquierda -tiene una tendinitis en el brazo derecho- y admite que es la primera vez que hace una segunda promoción por la misma película: "salió a la luz hace ya algún tiempo y tenemos que refrescar las memorias". Esta segunda parte de su adaptación de la mítica novela de ciencia ficción de Frank Herbert aspira, al menos, a repetir la hazaña de la primera en los Oscar. Se saldó con 10 nominaciones -no la suya como director- y con seis estatuillas técnicas.

Entre los temas de la conversación con el cineasta canadiense, la pujanza de las adaptaciones literarias, las sagas y las secuelas en un Hollywood muy golpeado por la pandemia y por las huelgas. "No creo que falten las ideas originales por parte de los directores. Creo que los estudios a veces tienen miedo de todo lo que sea una IP. La gente volverá a los cines si aprecia que se trata de una nueva experiencia, que no es algo reciclado. Soy optimista sobre eso", asegura. "Hay un movimiento de nostalgia del que estoy un poco cansado. Y yo hice una secuela de 'Blade runner', yo soy parte de eso, soy culpable. Lo hice. Pero creo que tenemos que buscar nuevo contenido. Sin duda".

Ver en Instagram
 

¿Qué se siente al estar haciendo promoción de cara a la temporada de premios con una película como ‘Dune: Parte dos’?

Es la primera vez que tengo que volver a hacer una gira mundial. Ya hice promoción cuando la película se estrenó, pero como fue hace tanto tiempo tenemos que refrescar la memoria. Estar aquí es un cumplido, porque significa que la película se ha quedado en la mente de la gente y que está en la conversación. Lo veo como un cumplido.

¿En qué categorías crees que la película debería ser tenida en cuenta?

En todas las categorías (risas). Es una pregunta complicada. ¿Sabes lo que me encanta de los premios? Que pueden poner el foco en gente que trabaja en la sombra de las películas. La mayoría de la gente oye hablar de los actores y directores, pero hay un ejército de profesionales que trabaja en la sombra y esos premios ponen en valor su trabajo.

La primera ‘Dune’ fue muy celebrada en los apartados técnicos. Con la segunda parte se ha insistido en que esta no es una historia donde la tecnología sea lo más importante. Lo más importante de ‘Dune’ son las relaciones humanas. ¿Estás de acuerdo?

‘Dune’ no es la típica película de ciencia ficción porque no gira alrededor de la tecnología. El libro tampoco lo hacía. La tecnología está en un segundo plano. Es una historia que habla más sobre el espíritu humano, sobre cómo evoluciona el ser humano, sobre cómo el ser humano trasciende la tecnología, y sobre el viaje de Paul Atreides. Es una historia de amor por encima de todo.

El director Denis Villeneuve, rodeado por los actores Zendaya y Timothée Chalamet, en la premiere de 'Dune 2' en Londres
El director Denis Villeneuve, rodeado por los actores Zendaya y Timothée Chalamet, en la premiere de 'Dune 2' en Londres · Fotografía: GTRES

¿Hay espacio para trabajar con actores en los lazos humanos de la historia en una película tan grande como esta?

Mi trabajo es asegurarme de proteger ese espacio. Al público le encantará la película si sienten que están viviendo un viaje de verdad con los personajes. Tienen que sentir una conexión emocional con la historia. Eso es lo que hace que la película sea interesante y de dónde saca todo su poder. Intento que en el set haya la menor cantidad de gente posible alrededor de la cámara para crear una especie de sensación de intimidad y de silencio absoluto. Tiene que ser un lugar en el que todos puedan concentrarse por completo para hacer bien su trabajo. Intento no distraerme con el aspecto técnico para poder dar toda mi atención a los actores. Lo que estoy diciendo ahora no es original. Creo que todos los directores lo hacen, pero así es como trabajo yo.

¿Cómo te definirías como director en tu relación con los actores?

Creo que soy un buen oyente. En una película como ‘Dune’ no hay mucho espacio para la improvisación. La estructura de las escenas tiene que estar clara para que la película tenga sentido. Hay que seguir el guión. No puedo desviarme de él, pero en las tomas en sí, siempre intento dar suficiente espacio y tiempo a los actores para que tengan la oportunidad de crear algo impredecible que pueda elevar la película. Todo está planeado, desde los ángulos de cámara a los efectos visuales. Todo tiene que estar planeado con meses de antelación, pero siempre dejo un pequeño momento en el que los actores puedan hacer su trabajo y crear algo nuevo.

Eres un amante del cine y conoces la industria desde dentro. ¿En qué momento estamos en 2024? ¿Qué pasará después de la pandemia?

"La IA está soñando y durmiendo, pero aún no ha nacido. Cuando lo haga, no sé qué pasará. No soy capaz de predecir lo que va a pasar en la industria"

Estamos en plena mutación de la industria. Es una industria herida que poco a poco se está recuperando. Hay buenas noticias para las salas. La gente está volviendo a las salas. Lo más importante es que los jóvenes están volviendo al cine. El streaming ocupa mucho espacio ahora, pero soy muy optimista sobre la experiencia en el cine. No hay nada como ver una película en compañía y compartir un viaje emocional en una sala. Es algo imbatible. El poder de la pantalla grande es algo que todavía no se puede recrear en casa. La pantalla grande es parte del lenguaje del cine. La verdad es que no puedo medir el impacto que está teniendo la IA en este momento. Creo que todavía está muy verde. La IA está soñando y durmiendo, pero aún no ha nacido. Cuando lo haga, no sé qué pasará. No soy capaz de predecir lo que va a pasar en la industria.

Fotografía promocional de la película 'Dune. Parte dos', con Zendaya y Rebecca Ferguson
Fotografía promocional de la película 'Dune. Parte dos', con Zendaya y Rebecca Ferguson · Fotografía: Warner Bros.

Se dice mucho en Hollywood que faltan ideas originales para las películas. Mismamente, ‘Dune’ es una adaptación de una novela y ahora mismo estás trabajando en la tercera parte. ¿Estás de acuerdo con esa falta de ideas?

No creo que falten ideas originales por parte de los cineastas. Creo que los estudios a veces tienen miedo de todo lo que no sea una propiedad intelectual que sea conocida por el gran público. La gente volverá a los cines si aprecia que se trata de una nueva experiencia, que no es algo reciclado. Por eso soy optimista, pero es cierto que hay mucho reciclaje. Hay un movimiento de nostalgia del que estoy un poco cansado. Y yo hice una secuela de 'Blade runner', yo soy parte de eso, soy culpable. Lo hice. Pero creo que tenemos que buscar nuevo contenido. Sin duda

El tercer libro de ‘Dune’ es menos conocido por el gran público. ¿Te sientes un poco más libre como creador para hacer cosas que no se hubieran entendido en las dos primeras películas?

No me siento cómodo hablando demasiado de algo que todavía no se ha hecho. Las películas cuando están en proceso de desarrollo son muy vulnerables. Lo que sí puedo decir es que, al hacer una adaptación, el libro es un marco en el que aportas tu propia identidad. Las dos películas anteriores dicen más cosas sobre mí que sobre Frank Herbert en algunos aspectos. Tomé miles de decisiones para hacer esta adaptación a la pantalla con mi propia sensibilidad. A lo que voy es que, en cierto modo, sí, siento una libertad total. La tercera película para mí es muy, muy emocionante.

También te puede interesar