¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ian McShane: "Estoy en un momento crepuscular de mi carrera, y estoy orgulloso"

El actor, ganador del Globo de Oro y nominado dos veces al Emmy, habla con Kinótico sobre 'American Star' y su regreso al universo John Wick en 'Ballerina'

Madrid·Actualizado: 30.11.2024 - 07:20
El actor Ian McShane en un fotograma de 'American Star', película dirigida por Gonzalo López-Gallego
El actor Ian McShane en un fotograma de 'American Star', película dirigida por Gonzalo López-Gallego · Fotografía: IFC FILM

Cuando uno recién está yendo, él ha ido y ha vuelto varias veces. Ian McShane (Reino Unido, 1942) es uno de esos lobos solitarios de la interpretación que lo han hecho todo en el cine y las series. Más de 150 créditos, en una carrera que empezó a principios de los sesenta, avalan a un actor que ganó el Globo de Oro por la mítica 'Deadwood' y ha estado nominado dos veces a los Premios Emmy por el mismo rol. Ahora, cuando lo tenemos inequívocamente asociado al traje y los casquillos de bala de la saga 'John Wick', donde ha dado vida al esquivo Winston -figura paterna y kafkiana en el universo de los asesinos-, McShane ha querido revolverse dentro del mismo molde, haciendo ahora él de sicario y poniéndose a las órdenes del director español Gonzalo López-Gallego. Así, a principios de año y después de rodar en Lanzarote, veía la luz en Estados Unidos 'American Star', película que defiende estos días coincidiendo con el período de votación de los Globos de Oro y a nada de que llegue el de los Premios Oscar.

"Había trabajado previamente con Gonzalo [López-Gallego] en 2016, en una película llamada 'The Hollow Point'. Era una especie de neo-western, con Patrick Wilson, y quedé encantado de su manera de trabajar. Nos hicimos muy buenos amigos y quedamos en volver a reunirnos si se podía dar la oportunidad. Y así fue como el guionista, Nacho Faerna [también español], nos reunió y nos habló de este Wilson, un sicario varado en una isla", explica elocuente McShane, sobre un filme que le llevó a mejorar su español a las Islas Canarias y que nos cuenta la historia de un personaje crepuscular, un asesino de élite que, en sus últimos días, decide pararse a oler las flores. ¿El problema? Que la vida del sicario solo tiene una salida. "La historia fue creciendo, y después de la pandemia llegó el productor Michel Elliott ['Benediction', 'Silver Haze'] y el proyecto fue encontrando tiempo y dinero", apunta el actor, que también cuenta que la película cambió completamente cuando la actriz que debía ser su interés amoroso se cayó del proyecto y tuvieron que recurrir a la juventud de Nora Arnezeder, cambiando por completo su relación con ella en el filme.

Para siempre, Judas de la pantalla por su participación en la mítica 'Jesús de Nazaret' (1977) y recurrente también en series históricas como 'Dallas', McShane dice encontrarse a gusto entre personajes taciturnos: "Me intrigaba la historia. Si fuera solo una película sobre un sicario, sería aburrida. 'John Wick' lo sería, si no supiéramos por qué hace lo que hace y no hubiera un universo completo girando alrededor de ello. Le dieron alma, inteligencia. Lo que allí es venganza aquí es contemplación. Wilson decide quedarse en la isla, hay algo que le atrapa y que quizá está en él mismo. Y, sí, lo sé, las Canarias son un paraíso. Yo también me quedaría", bromea el actor. Y sigue: "Para mí, las películas deberían decir más con las miradas que con las palabras, las líneas de diálogo. Siempre me han puesto en personajes en los que hablo mucho, pero esto era distinto. Supongo que soy un actor inglés clásico, en ese aspecto. Por eso quería hacer de este tipo, un hombre que descubre la humanidad quizá demasiado tarde".

También te puede interesar